Se realizó en México primera edición del BD Innovation Day, se destacan retos y tendencias en dispositivos de administración de medicamentos

De acuerdo con el reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “Getting it Right, Prioridades Estratégicas para México 1 , México sigue rezagado en comparación con otros países de la OCDE en términos de cobertura sanitaria, ya que México tiene el 92.3%, en contraste con 97.9% en la OCDE.




Además, el alto gasto de bolsillo (GDB) por atención de la salud en México es otra fuente de desigualdad para el país. De hecho, 64% de los GDB se destina a medicamentos, en comparación con el promedio de la OCDE de 36%. A su vez, los gastos en los que incurre el propio paciente influyen en el acceso y el seguimiento del tratamiento.

Interesados en impulsar el mundo de la salud con innovación en tecnología médica, la unidad de Sistemas Farmacéuticos de BD México, llevó a cabo la primera edición del BD Innovation Day, un evento dirigido a directivos y tomadores de decisión de la industria farmacéutica, en el cual se abordaron las tendencias mundiales en el uso y adaptación de dispositivos para administración de medicamentos.

En las últimas décadas, tanto los tratamientos médicos, como la práctica de administración de estos fármacos han cambiado drásticamente, debido a las necesidades de seguridad en la manipulación de instrumentos médicos, suministro eficiente de fármacos, dosis exactas de los tratamientos, comodidad y autonomía de los pacientes, así como el control de diversas enfermedades, entre otros.

Entre las tendencias y los retos actuales en materia de cuidado de la salud y en especial, en sistemas de administración de medicamentos, datos de la OCDE indican que, México continúa dando pasos importantes hacia su meta de alcanzar un sistema de salud de alto rendimiento. Sin embargo, el ritmo de los avances en salud ha sido más lento que en otros países de la OCDE en un gran número de indicadores clave de desempeño, como la esperanza de vida, el gasto en salud, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y la incidencia de la obesidad y diabetes.

Te recomendamos:  Hay una solución para el control cardiovascular: la adherencia al tratamiento

Estamos en una época disruptiva en el mercado de la salud, vemos como nunca antes medicamentos innovadores y a su vez enfrentamos el reto del acceso derivado principalmente de las enfermedades crónicas como diabetes, esclerosis múltiple y muchas otras que incrementan con el envejecimiento poblacional” explicó Amanda Baccarini, Vicepresidente Global de Marketing e Innovación Estratégica de la unidad de negocios Sistemas Farmacéuticos de BD. Las necesidades de los pacientes también han cambiado y por ello cobra relevancia ofrecer nuevos sistemas de administración de medicamentos inyectables que, por un lado, brinden una mejor experiencia al paciente con el consecuente apego a su tratamiento y por otra, hagan más eficiente y rentable el sistema de salud, agregó Baccarini.

En cuanto a la eficiencia de llevar el medicamento hacia otros instrumentos fuera de los hospitales, se abre el espacio para nuevos sistemas de administración más enfocados a la autonomía del paciente, con tecnología confortable, fácil y segura de usar como auto inyectores, plumas, dispositivos de seguridad, inyectores portátiles, etcétera. Así mismo, los nuevos fármacos han llevado la administración de medicamentos a otro nivel inexplorado, ya que, hoy en día los nuevos desarrollos requieren nuevos volúmenes de inyección, contenedores más especializados, requerimientos técnicos acordes a la manipulación de las moléculas actuales, entre otros.

Es por ello que, pensando en la seguridad de los pacientes y la adherencia al tratamiento, se refuerza la necesidad de utilizar e impulsar el cuidado en casa (Home Care), pues a nivel mundial se estima que el número de pacientes que utilizan y auto administran terapias en su hogar, incrementará a 78 millones en 2020, a diferencia de los 14 millones en 2014. Aunado a esta tendencia, surge la necesidad de incorporar de forma más rápida tecnología digital para la atención de pacientes y el autocuidado.

Te recomendamos:  Acuerdo para generar normas a favor del acceso a la justicia de las mujeres en México

Contar con sistemas de administración de medicamentos, ayudan no solo al paciente, sino también al personal sanitario brindando mayor seguridad para evitar riesgos de infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) por accidentes punzo cortantes, menor desperdicio y residuos de medicamentos, errores en la dosificación de fármacos a los pacientes, entre otros.

Bien sea una jeringa, un spray nasal, un dispositivo de inyección o de auto inyección, por mencionar algunos ejemplos, hacen parte de los instrumentos que los pacientes necesitan para su adecuada administración, dosificación y entrega eficaz del medicamento. “Es ahí donde la industria farmacéutica y la de dispositivos médicos deben trabajar en conjunto para dotar a los pacientes de alternativas innovadoras que ayuden a garantizar una adecuada adherencia a su tratamiento, comodidad y confort en el tratamiento y seguridad al personal sanitario, así como hacer más eficientes los sistemas de salud a nivel mundial”, mencionó Juan Pablo Solís, VP & Director General de BD México y CCA.

Como invitados especiales al evento estuvieron presentes representantes del Comité de Salud de la American Chamber of Mexico (AMCHAM), el Consejo Farmacéutico Mexicano (COFARMEX), la dirección de Salud de KPMG en México y Asociaciones de pacientes como la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple AC (UCEM) y Profamilia Colombia, ONG especializada en salud sexual y reproductiva.

Una entrega segura de medicamentos impacta en la adherencia al tratamiento de cada paciente.
Una entrega segura de medicamentos impacta en la adherencia al tratamiento de cada paciente.

Referencias

  1. ; Getting it Right, Prioridades estratégicas para México; ISBN: 978-92-64-29286-4; DOI: 10.1787/9789264292871-es; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2019
  2. ,; Adherencia a los tratamientos a largo plazo ; Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud; ISBN: 92 75 325499; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2019
  3. ; Sistemas de Administración de Fármacos: Administración Localizada de Fármacos de Manera Controlada; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2019
Te recomendamos:  Depresión será la segunda causa de discapacidad
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Referencias

  1. ; Getting it Right, Prioridades estratégicas para México; ISBN: 978-92-64-29286-4; DOI: 10.1787/9789264292871-es; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2019
  2. ,; Adherencia a los tratamientos a largo plazo ; Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud; ISBN: 92 75 325499; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2019
  3. ; Sistemas de Administración de Fármacos: Administración Localizada de Fármacos de Manera Controlada; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados