Se realizó Jornada “La medicina veterinaria y el bienestar animal 2019”

A lo largo de esta jornada, realizada para conmemorar el Día de Médico Veterinaria, que celebra este sábado, se efectuaron charlas informativas sobre los cuidados generales de las mascotas, además, en módulos adicionales se aplicó vacunación antirrábica, desparasitación, orientación médica básica y adopciones.

En la inauguración estuvieron también José Ángel Gutiérrez y Alejandro Rodríguez, secretarios General y de Medicina de la FMVZ, respectivamente.
En la inauguración estuvieron también José Ángel Gutiérrez y Alejandro Rodríguez, secretarios General y de Medicina de la FMVZ, respectivamente.
Los animales de compañía son nuestra responsabilidad, los dueños somos quienes debemos proporcionar los cuidados que no sólo repercutirán en la salud de esos seres, sino también en la salud pública, consideraron al inaugurar la jornada Mireya Ímaz, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Francisco Suárez Güemes.

La titular de la DGACO indicó que el tema de las vacunas es importante, puesto que la humanidad ha crecido exponencialmente, y el movimiento de los llamados antivacunas pone hoy en riesgo la salud de muchísimas personas, en particular de aquellas que pudieran ser mucho más débiles y, aunque estén inmunizadas, son susceptibles o potenciales víctimas de algunas enfermedades.

Están de regreso enfermedades erradicadas como el sarampión, por lo que así como los seres humanos nos vacunamos, lo mismo debe ser con nuestros animales de compañía”.

Ante ello, la universitaria resaltó que la tenencia responsable de nuestras mascotas implica también la seguridad de las demás personas, “porque así vamos haciendo comunidad; no sólo estamos velando por nuestro bien, sino por el de nuestra mascota y el de la sociedad. Es un asunto de responsabilidad personal, pero también colectiva”.

En la explanada principal de Ciudad Universitaria, conocida como Las Islas, donde cada año algunas mascotas son llevadas para su revacunación anual, Francisco Suárez Güemes, recordó que esta actividad que comenzó siendo de bienestar animal, ya es ahora una labor social de medicina veterinaria y bienestar para los animales de compañía, porque los médicos veterinarios de la UNAM además de atender a las mascotas, también están relacionados con la producción y sanidad animal.

Te recomendamos:  Infórmate del Virus Sincicial Respiratorio y únete por un mundo donde exista conciencia sobre la problemática del nacimiento prematuro

La salud pública, un área importante de la salud animal, compete al médico veterinario, “donde tratamos de impulsar a la medicina veterinaria en conjunto con el ámbito ecológico y la medicina humana con impacto en una salud, concepto en el que podemos avanzar de forma más adecuada para el bienestar de los humanos y de los animales, así como del medio ambiente”.

Detalló que el propósito principal de estas jornadas que ya son una tradición, es promover la sensibilización y el estado adecuado de los animales de compañía, su cuidado y tenencia responsable –evitar maltrato, abandono y sufrimiento–, además de favorecer una mejor interacción mascota-humano.

En esta jornada también, se realizaron una cerca de 60 cirugías de control canino y felino, la mitad para cada una de las especies, en tres unidades móviles de la FMVZ.

Imagen cortesía de UNAM | Mëxico



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados