Se suman esfuerzos y voluntades para hacer equipo “sin colores ni partidos” para evitar recorte a salud

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, advirtió que no se deben escatimar recursos a salud, ni quitarle presupuesto, ya que ello resultaría más caro al no invertirse en prevención y atención temprana de enfermedades o padecimientos.

Pondría en riesgo programas de prevención y atención temprana de enfermedades
Pondría en riesgo programas de prevención y atención temprana de enfermedades
Si nosotros le quitamos un peso a vacunas, va a costar 10 pesos curar a quien no se la aplicó; si no prevenimos el embarazo en adolescentes, implicará un gasto mayor para la familia, el Estado y la Federación”, sostuvo.

En reunión de trabajo con los secretarios de salud de Durango y Coahuila, el legislador informó que sostendrán acercamientos con los secretarios de salud de cada entidad del país, a fin de que den a conocer los proyectos que actualmente realizan.

De igual forma, para explicarles “la realidad de la propuesta del paquete económico” para este sector y los recortes que enfrenta. Los diputados, afirmó, trabajarán para evitarlos. “La intención es saber qué podemos hacer, además de sumar esfuerzos y voluntades de todos los grupos parlamentarios”.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, secretaria de la comisión, afirmó que tienen el compromiso de no permitir recortes presupuestales y apoyar a los servicios de salud estatales.

El diputado Ricardo del Rivero Martínez dijo que, en el caso de Durango, los servicios de salud “dejan mucho que desear”, debido a la falta y estado actual de su infraestructura. “Necesitamos dar respuesta a la ciudadanía”.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez aseguró que existe la conciencia de hacer equipo con los secretarios de salud de las entidades para que “les vaya lo mejor posible”.

Te recomendamos:  Fortalece IMSS responsabilidad social con programa de Guardería en Empresa e impulsa bienestar de en las empresas

Sostuvo que lo más importante es hacer equipo, “sin colores ni partidos”, para que no haya un recorte, ya que la salud es un derecho humano que, a la hora de pelear el presupuesto, se olvida.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez comentó que se buscará garantizar el presupuesto necesario y llevar a la tribuna las propuestas de los titulares de las Secretarías de Salud estatales, ya que “son quienes ven día a día las necesidades más apremiantes”.

Piden garantizar recursos para infraestructura hospitalaria

Durante su participación, los secretarios de Salud de Durango y Coahuila pidieron a los integrantes de la comisión “luchar por recursos suficientes” que ayuden a ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria, así como para dar continuidad a los proyectos comenzados en el 2016.

El titular de Salud de Durango, César Franco Mariscal, solicitó 125 millones de pesos para dotar a la entidad de mejor infraestructura hospitalaria, principalmente de mobiliario, equipamiento para terapias intensivas y material quirúrgico, a cinco hospitales que dan atención de segundo nivel a pacientes.

Esto evitará los traslados a hospitales de la Ciudad de Durango en donde hay una saturación en los servicios”.

También demandó montos por 1,200 millones de pesos para la ampliación, mejoramiento y equipamiento del Hospital “450”, así como para la construcción de una torre materno infantil, lo que les permitiría centrar los servicios y reduciría los gastos que genera la dispersión de la atención en distintas unidades, aunque aceptó que “será muy difícil de obtener esta cantidad”.

Destacó la importancia de prevenir las enfermedades crónico-degenerativas y no esperar a padecer las consecuencias, puesto que sería muy oneroso. “Atender las etapas terminales de una diabetes es un problema serio, ya que cuesta mucho socialmente a la familia y económicamente a los servicios de salud en cualquier estado del país”, apuntó.

Te recomendamos:  Inició “Tour Recetas de la Vida de Gloria Calzada”

En su turno, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, secretario de Salud de Coahuila, pidió que dentro del proyecto de PEF 2017 se contemplen recursos para infraestructura y mantenimiento hospitalario, así como la renovación de unidades móviles para vacunación y ambulancias.

Explicó que actualmente se encuentra en construcción y puesta en funcionamiento el Centro Oncológico de la Región Sureste de la entidad, con una inversión de obra de 118 millones de pesos (mdp) y de equipamiento por 229 mdp para un total 347 mdp y que deberá ser inaugurado el siguiente año.

De igual forma, la construcción del Hospital Materno Infantil que dará atención obstétrica a 240 mil mujeres, y hospitalaria a más de 317 mil niños y niñas por año, el cual tiene un costo de 682 mdp.

Propuso legislar para que desde la educación primaria se dé la materia de nutrición y actividad física, para inculcar los hábitos del buen comer, lo que generará hábitos más sanos; igualmente, establecer que los productores impriman “el semáforo de colores”, para que los consumidores conozcan el daño que pueden producir ciertos alimentos.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados