Semana Mundial de Inmunodeficiencias Primarias

Con el lema “Sospecha. Diagnostica. Trata”, el Instituto Nacional de Pediatría se propone difundir entre la población la existencia de estos padecimientos y que la detección oportuna mejora la calidad de vida de los pacientes.

 

Niños jugando en una mesa de trabajo
El Instituto Nacional de Pediatría realiza la cuarta edición de la Semana Mundial de Inmunodeficiencias Primarias, bajo el lema “Sospecha. Diagnostica. Trata”, con el fin de difundir entre la población la existencia de estos padecimientos y que la detección oportuna mejora la calidad de vida de los pacientes.

Alejandro Serrano Sierra, director general del Instituto Nacional de Pediatría (INP), dijo en conferencia de prensa que el objetivo de esta jornada es hacerle saber a la población que las inmunodeficiencias son enfermedades tratables.

Aseguró que mediante el Seguro Popular, se ha logrado atender a todos los menores con estos padecimientos.

El presidente de la Fundación Mexicana para Niños con Inmunodeficiencia (Fumeni), Francisco Espinosa Rosales, explicó que en México hay entre 30 y 40 mil personas con algún tipo de inmunodeficiencia primaria, y cada año nacen entre 8 mil y 10 mil niños con este tipo de padecimientos, la mayoría no grave, no obstante, las inmunodeficiencias letales se observan en uno de cada 8 mil niños.

Espinosa Rosales dio a conocer que el Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud cuenta con un centro de investigación donde se diagnostican los genes y proteínas que fallan en pacientes con inmunodeficiencias, y es el único en el país en donde se realiza el diagnóstico molecular y genético de las distintas enfermedades.

Sostuvo que este Instituto es líder en la atención de estos pacientes, ya que no sólo se busca que el paciente tenga el tratamiento idóneo para su recuperación y mejorar la calidad de vida, sino lograr que haya una convivencia sana con familiares y otros pacientes de la institución. Enfatizó que resulta relevante detectar de manera temprana y oportuna los síntomas, ya que esto modifica de manera sustancial la evolución de los padecimientos.

Te recomendamos:  México estará presente en el 57° Periodo Ordinario de Sesiones de la CICAD

El presidente de Fumeni dijo que México fue el primer país en Latinoamérica que incluyó en su Sistema Nacional de Salud la cobertura de inmunoglobulina vía intravenosa, además de que con el Seguro Popular se logró cubrir el total de los gastos de los trasplantes para los niños que lo requieren.

Explicó que los síntomas se dan desde los primeros meses de vida, y generalmente uno de cada diez se manifiesta antes de los cinco años de edad, aunque también se presentan en la vida adulta. Las señales de alarma que se deben de tener en cuenta son las siguientes: Presentar en un año, un cuadro de otitis, más de dos cuadros de sinusitis, más de un cuadro de neumonía, más de una infección profunda como una meningitis, aftas o abscesos recurrentes, nulo crecimiento y falta de peso para la edad, requerir medicamentos intravenosos más de una vez por año, recaída a pesar de tomar tratamiento con antibióticos y antecedentes familiares relacionados con este tipo de enfermedades.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados