Semana Mundial de la Inmunización de 2019, impulsemos el acceso a la vacunación como un derecho universal

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización -celebrada en la última semana de abril, este 2019 es del 24 al 30 de abril- es la ocasión para trabajar juntos en promover la vacunación que permita proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades. Este año el lema es “Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!“.

Semana Mundial de la Inmunización de 2019
Semana Mundial de la Inmunización de 2019
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cada año, la vacunación salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más rentables y que da mejores resultados  3 . Pero a pesar de todos los esfuerzos de organismos internacionales, cerca de 20 millones de niños no reciben los beneficios de la inmunización  4 , dejándolos expuestos a contraer padecimientos como poliomielitis, difteria, hepatitis, sarampión y neumonía, siendo ésta última una de las principales causas de mortalidad en menores de 5 años de edad  5 .

Objetivos de 2019

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar acerca de la importancia fundamental de lograr una vacunación completa a lo largo de toda la vida.
En el marco de la campaña de 2019, la OMS y los asociados tienen como metas:

  • Demostrar la utilidad de las vacunas para la salud de las y los niños, las comunidades y el mundo.
  • Poner de relieve la necesidad de seguir realizando progresos en materia de inmunización, al tiempo que se resuelven las carencias, en particular mediante una mayor inversión.
  • Mostrar cómo la inmunización sistemática es la base de unos sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.
Te recomendamos:  Ceremonia de toma de protesta nuevos integrantes Comité Institucional de Bioética del HGM

Acciones

Podemos conseguir que las vacunas lleguen a quienes más las necesitan. Todos podemos ser ser un héroe de la vacunación. Para lograrlo;

  • Asegúrate que tú y toda tu familia estén vacunados siempre a tiempo.
  • ¿Tiene previsto viajar? Infórmate antes de partir – verifica que la familia se encuentra al día con sus vacunas.
  • Defienda las vacunas — Habla con otras personas de los beneficios de las vacunas. Las vacunas salvan vidas, ayudan a niñas y niños a aprender y crecer, y previenen enfermedades graves y discapacidades.
  • Conozca la realidad. Toda vacuna autorizada para su uso ha pasado por pruebas rigurosas y es objeto de un seguimiento continuo para garantizar su seguridad y eficacia.
  • Trabajadores de la salud: Cada revisión es una oportunidad para comprobar las vacunaciones de:
    • niñas y niños
    • jóvenes
    • adultos
    • adultos mayores

México

En México, la meta para 2018, era tener una cobertura de vacunación del 90% en niños de menos de un año de edad. De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Salud, el porcentaje fue de 79%, muy por debajo de la meta señalada. Dentro del análisis de la baja cobertura, una de las explicaciones fue la falta de abasto de vacunas  6 .

En opinión del Dr. Federico Javier Ortiz Ibarra, Infectólogo Pediatra. Ex presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP): “El acceso a la inmunización es un derecho universal, el cuál es indispensable para obtener una cobertura sanitaria mundial que fomenta el desarrollo de los países donde se lleva a cabo, reduce la pobreza y ofrece a las personas la posibilidad de tener una vida saludable desde la niñez hasta la edad avanzada”.

Te recomendamos:  80 aniversario de Fundación de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos

Pfizer

Ante este panorama, Pfizer se une a la Semana Mundial de la Inmunización a conmemorarse del 24 al 30 de abril, con el lema “Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!“, que busca promover en México la llamada “inmunidad comunitaria” o “inmunidad colectiva”, la cual ocurre cuando la mayoría de los miembros de una sociedad están protegidos mediante la vacunación contra enfermedades que se pueden contagiar.

Al aplicar una vacuna, se incrementa el número de personas inmunes, por lo que se disminuye la probabilidad de contagio en personas susceptibles. A mayor número de sujetos vacunados, menor es la posibilidad de contagio en personas susceptibles.”, explicó el Dr. Javier Ortiz.

Al respecto, la Dra. Ana Grajales Beltrán, Gerente Médico de Vacunas en Pfizer México, comentó que de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2017 más de 116 millones de niños fueron inmunizados  7 , sin embargo, todavía queda mucho por hacer para erradicar enfermedades como el neumococo, la rubéola, tétanos y difteria, entre otras, particularmente en países con un escaso acceso a la vacunación.

La especialista insistió en que la vacunación es un derecho básico de salud. No hay razón para que una persona muera o padezca graves secuelas por una enfermedad prevenible, como es el caso de la neumonía, que se puede contraer en cualquier lugar y etapa de la vida, siendo más letal en adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con factores de riesgo  8 . Además, continuo, “es primordial garantizar el acceso a las vacunas, como parte de las estrategias de promoción de la salud”.

Te recomendamos:  Para mejorar calidad en prestación de servicios de salud, Seguro Popular lanza su "app"

Finalmente, los expertos coincidieron en que es necesario seguir intensificando los esfuerzos para promover la inmunización en México. “Las vacunas funcionan para salvar vidas y proteger a las personas y a las comunidades. Son seguras y eficaces, previenen de enfermedades mortales, aportan inmunidad superior y son uno de los recursos de salud pública más eficaces con los que contamos actualmente”.

Imagen cortesía de WHO


Sitios de interés


Referencias

  1. ; 10 datos sobre la inmunización; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 10/04/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/04/2019
  2. Ibídem
  3. ; Semana Mundial de la Inmunización de 2019; Organización Mundial de la Salud Sitio; Fecha de publicación 04/04/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/04/2019
  4. Ibídem
  5. ; Neumonía; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 10/04/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/04/2019
  6. ; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2018). Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018. abril 10, 2019, de Sitio web: ; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; Fecha de publicación 01/11/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/04/2019
  7. ; Semana Mundial de la Inmunización de 2019; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 10/04/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/04/2019
  8. ; La neumonía puede prevenirse: Las vacunas pueden ayudar; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; Fecha de publicación 10/04/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/04/2019
  9. ; 5 Hechos sobre las vacunas; Organización Mundial de la Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados