Senado aprobó por unanimidad reforma para incorporar cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante o que pongan en peligro la vida

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad reformar el artículo cuarto de la Constitución, para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante o que pongan en peligro la vida. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

El dictamen avalado con 109 votos también establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados para atender padecimientos que así lo ameriten. Se precisa que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, y constituyen un planteamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Su objetivo no es curar la enfermedad como tal, sino de aliviar síntomas, cuando una persona afronta una enfermedad latentemente mortal. “Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”.

Una enfermedad terminal se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta a tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida limitado. En este sentido, al no existir posibilidades de curación, los cuidados paliativos son la mejor opción.

La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como:

  • enfermedades cardiovasculares
  • cáncer
  • enfermedades respiratorias crónicas
  • sida
  • y diabetes



La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo que el Estado debe brindar un servicio de salud adecuado que evite el dolor a los pacientes, respetando el derecho de todas las personas a vivir sin sufrimiento. Es importante, expresó, distinguir lo que son cuidados paliativos de “eutanasia o suicidio asistido”. Estos últimos tienen como finalidad terminar anticipadamente con la vida.

Te recomendamos:  Todas las dependencias federales tendrán lo antes posible Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación

Aseguró que la reforma está apegada a lo establecido en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define los cuidados paliativos como el tratamiento integral que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados por enfermedades amenazantes para la vida.




En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar indicó que los cuidados paliativos son necesarios para garantizar a las personas el acceso a una vida libre del dolor y síntomas angustiantes.

Es necesario reconocer el derecho de los enfermos en situación terminal y optar por dichos cuidados para afrontarlas en condiciones de dignidad, procurando aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, puntualizó.




El senador Américo Villareal, dijo que el Grupo Parlamentario de Morena respalda al gobierno para que la atención integral a la salud sea un derecho humano y no una simple prestación, para incluir un modelo de atención a la salud con respeto de los derechos humanos. Se deja en claro que con esta reforma los cuidados paliativos multidisciplinarios serán un concepto mucho más amplio del usualmente visto, concluyó.




La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, afirmó que es de vital importancia legislar en favor de las personas con diversas enfermedades para que puedan recibir cuidados especiales que mejoren su calidad de vida. Permitirá a los familiares tener más tranquilidad mientras enfrentan graves situaciones.




La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, indicó que con este dictamen se da un paso muy importante para garantizar el respeto a la dignidad humana. “Mantiene el enfoque a los derechos humanos y no discriminación que debe prevalecer en los temas de salud”, apuntó.



Te recomendamos:  Se realizó foro “El impacto del Alcoholismo en los Ámbitos de Seguridad Pública, Justicia y Penitenciario”, no existe ley que regule aspectos relacionados con alcohol


La senadora Patricia Mercado, destacó que esta medida es un avance importante; sin embargo, no basta con que el Congreso de permiso a los médicos para realizar ciertas acciones. Es necesario, subrayó, hacer un compromiso para avanzar en una armonización integral de los derechos, a efecto de que las personas puedan evitar el sufrimiento en los momentos cruciales de la vida y la muerte.




La senadora Leonor Noyola Cervantes refirió que en México mueren anualmente 600 mil personas. De ellas, la mitad fallece por padecimientos terminales que necesitan cuidados paliativos. De ahí, la relevancia de esta reforma, ya que representa un nuevo enfoque de este tipo de medidas para garantizar una muerte digna.




Por su parte, Miguel Ángel Mancera, precisó que la reforma no tiene que ver con la eutanasia. Busca que en la etapa terminal, los pacientes tengan el menor sufrimiento posible, que el Estado garantice que se atienda con dignidad, sin importar el nivel socioeconómico, respetando los valores individuales, y se evite el daño y dolor innecesario. Se debe avanzar hasta lograr el derecho a la muerte digna, subrayó.




Elvia Marcela Mora Arellano, destacó que la prioridad en el modelo de salud debe ser velar para que la vida termine de la manera más digna, en el menor desamparo y dolor posible. Aceptarla como proceso natural y no como tratamiento frustrado. Ahora, precisó, se incorporan cuidados paliativos multidisciplinarios y los médicos deberán tener una óptica más humanista para proporcionar una etapa terminal digna para el paciente y familiares.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados