Septiembre, Mes Mundial de los tipos de Cáncer Hematológico

Los tipos de cáncer hematológico son un grupo de enfermedades de la sangre, representados estadísticamente por las leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Los tipos de cáncer hematológicos no tienen cobertura por el Seguro Popular, sólo cuando son detectados en menores de edad, los adultos sin seguridad social deben pagar por su tratamiento

Análisis de sangre
Síntomas ambiguos, tratamientos de alta especialidad y detección tardía son los
puntos en común de los tipos de cáncer hematológico

Durante septiembre se conmemoran los días mundiales de estas tres enfermedades:

  1. 5 de septiembre- Día Mundial del Mieloma Múltiple
  2. 15 de septiembre- Día Mundial del Linfoma
  3. 22 de septiembre- Día Mundial de la Leucemia

Entre estas tres enfermedades, los tipos de cáncer hematológicos logran afectar a población infantil y adulta de una forma agresiva, con opciones de tratamiento muy específicas y en el caso de México con cobertura limitada para aquellos pacientes sin Seguridad Social, ya que ninguna de las tres está cubierta por el Seguro Popular, para atención en adultos.

Cada una de estas enfermedades de la sangre y tejidos blandos cuenta con síntomas que pueden ser confusos entre sí e incluso con otras enfermedades.

Las leucemias y linfomas, son los tipos de cáncer más comunes en niños; mientras que el mieloma múltiple es más común entre adultos mayores, aunque también llega a presentarse en menores de edad.

Ya en la vida adulta, en plena edad productiva, las leucemias y linfomas se presentan nuevamente como casos preocupantes, sobre todo entre la población económicamente activa, entre los 35 y 50 años de edad.

Los tres tipos de cáncer de este mes (leucemia, linfoma y mieloma múltiple) se distinguen por tener diagnósticos tardíos, debido a los síntomas confusos y a la falta de información, entre médicos de primer contacto, sobre los puntos básicos para sospechar de un caso, de ahí la importancia de difundir información relevante sobre éstos tipos de cáncer.

Te recomendamos:  Trabajando juntos para llegar más lejos en concientización de la enfermedad de Parkinson en México y su manejo multidisciplinario

Leucemia

La leucemia es un trastorno sanguíneo, maligno, caracterizado por el aumento de glóbulos blancos. Una mala alimentación y antecedentes familiares de leucemia, pueden ser factores de riesgo para padecerla.

Las señales tempranas de alerta consideran: fatiga, moretones sin razón e hinchazón de ganglios linfáticos. Las leucemias pueden ser mieloides o linfoides, agudas o crónicas.

Cada tipo de leucemia cuenta con abordajes terapéuticos especiales y un seguimiento personalizado.

Linfoma

Un linfoma es un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático, es decir el sistema de protección al cuerpo humano que corre por todo nuestro organismo.

Los linfomas se dividen en dos grandes categorías: de Hodgkin y No Hodgkin.

Conocer el tipo de linfoma permitirá contar con un tratamiento especializado, además de asegurar un seguimiento integral especial. El Linfoma No Hodgkin es el de mayor incidencia a nivel mundial.

Se puede sospechar de linfoma por ganglios linfáticos agrandados o por una prueba de diagnóstico.

Mieloma Múltiple

El Mieloma Múltiple es un cáncer difícil de diagnosticar ya que sus síntomas se pueden confundir con los de otros padecimientos, cuando el médico sospecha que de esta enfermedad, puede pedir se realice una biopsia de médula ósea para corroborar el diagnóstico.

Se calcula que cada año en el mundo se diagnostican aproximadamente 114 mil nuevos casos de mieloma múltiple y más de 230 mil personas viven con esta enfermedad, de acuerdo con datos de Globocan, agencia especializada en investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Este tipo de cáncer es más común en adultos mayores (aproximada de 65 años), hombres y población afroamericana quienes tienen el doble de probabilidades de padecer mieloma múltiple en comparación a mujeres y población blanca, esto según datos de la Sociedad Americana del Cáncer.

Imagen cortesía de trans961



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados