Uso de medicinal de cannabis podría beneficiar a mas de 11.7 millones de mexicanos con distintos padecimientos

Cuando se padece alguna enfermedad crónica, se debe insistir en la búsqueda de estrategias que optimicen la funcionalidad, el bienestar y la condición general de las personas; adicionalmente, se deben tener en cuenta los hallazgos en investigación y la experiencia clínica que respalden la seguridad y eficacia de los tratamientos a prescribir”, afirma la doctora María Fernanda Arboleda.

doctora María Fernanda Arboleda
En Khiron, impulsamos una red de investigación científica internacional, y colaboramos activamente con líderes en diversos ámbitos para desarrollar las mejores prácticas que aseguren que la industria de cannabis medicinal trabaje eficientemente en beneficio de los pacientes y sus familias”, concluyó la doctora María Fernanda Arboleda.
Arboleda Castro, especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos por la Universidad McGill, de Canadá, agrega que un promedio de 11.7 millones de mexicanos podrían beneficiarse del uso de tratamientos médicos a base de cannabinoides, para con ello mejorar su calidad de vida relacionada con la salud, pues se ha reportado en la literatura médica que pueden ayudar al control sintomático de algunas enfermedades como epilepsia, esclerosis múltiple y dolor crónico (oncológico y no oncológico), además de incidir positivamente en los cuidados paliativos, mejorar la calidad de sueño en pacientes con insomnio, y optimizar el manejo de la náusea y el vómito causados por la quimioterapia, entre otros beneficios.

La también directora médica de Khiron Life Sciences Corp., firma canadiense líder en el desarrollo de productos a base de cannabis, agregó que los cannabinoides son coadyuvantes que se incorporan al tratamiento convencional que reciben los pacientes y, por lo tanto, complementan el manejo sintomático en diferentes escenarios clínicos. Además, el cannabis medicinal se considera una herramienta útil que podría contribuir a la reducción en el consumo de opioides y de otros fármacos.

Te recomendamos:  Iniciativa para promover capacitación permanente y certificación periódica para técnicos y auxiliares en salud

Los cannabinoides han mostrado efectos terapéuticos específicos, y, por consiguiente, se deben diferenciar las propiedades clínicas del delta 9 tetrahidrocannabinol (THC) y del cannabidiol (CBD). El THC contribuye al control del dolor crónico, principalmente neuropático, a la mejoría del insomnio, a incrementar el apetito en pacientes con síndrome de anorexia-caquexia, y a reducir la náusea y vómito inducidos por la quimioterapia. Por su parte, el CBD, es un potente antiinflamatorio, también antioxidante, reduce la frecuencia e intensidad de las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria, tiene un importante efecto ansiolítico, entre otros”, detalló Arboleda.

Explicó además que existen estudios publicados en la literatura médica que han integrado el uso del cannabis medicinal como complemento del manejo paliativo convencional. “Sabemos el gran potencial que tiene la terapia cannabinoide en los pacientes con cáncer, no por sus efectos curativos en humanos aún, pero si por el control sintomático, la mayor estabilidad emocional, y por un mejor afrontamiento de la enfermedad, lo que contribuye a una muerte digna y de calidad superior”.

A pregunta expresa, detalló que Khiron es una empresa global de cannabis medicinal que opera en Colombia, la cual está verticalmente integrada para combinar prácticas de excelencia en manufactura, experiencia científica internacional, ventajas agrícolas y desarrollo de productos para abordar las necesidades médicas no cubiertas de cerca de 68 millones de pacientes en América Latina.

Imagen cortesía de Khiron Life Sciences



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados