Uso responsable OTC y fármaco vigilancia debe estar acompañada de información suficiente para pacientes, COFEPRIS

Durante su intervención en el Foro sobre Autocuidado de la Salud, Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el pasado 17 de abril de 2018 destacó que los medicamentos de libre venta que cuentan con registro sanitario en México cumplen las disposiciones para garantizar su eficacia, calidad y seguridad. Reconoció que el uso responsable de estos tratamientos OTC y la farmacovigilancia aplicable en su consumo, debe estar acompañado de información suficiente para los pacientes, constituyéndose como una herramienta adicional dentro de las acciones disponibles de autocuidado de la salud.

"COFEPRIS promueve el desarrollo económico a tráves de la desregulación sanitaria, la eliminación de barreras de entrada al mercado y la simplificación de trámites. Es una agencia con altos estándares de caludad y visión de desarrollo", Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
COFEPRIS promueve el desarrollo económico a tráves de la desregulación sanitaria, la eliminación de barreras de entrada al mercado y la simplificación de trámites. Es una agencia con altos estándares de caludad y visión de desarrollo“, Julio Sánchez y TépozComisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Es por ello que en la COFEPRIS sometemos a protocolos de investigación clínica minuciosos a los medicamentos que buscan ser clasificados como OTC, a fin de garantizar que cuenten con un nivel adecuado de eficacia y seguridad, baja toxicidad, al tiempo que ofrezcan información suficiente que permita evitar que en su consumo se confundan síntomas de enfermedades serias o graves”, subrayó el Comisionado Sánchez y Tépoz.

El Comisionado Federal puntualizó también que la COFEPRIS implementa acciones permanentes de vigilancia en beneficio de la salud pública para evitar que productos sin registro sanitario se expendan, pues sólo aquellos productos con dicha autorización han sido verificados para su venta y consumo.

En este sentido, Benni Boruchowski presidente de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), reconoció la labor que realiza la autoridad sanitaria para lograr una correcta clasificación y un uso óptimo de estos productos, en beneficio de la salud de los mexicanos y de las instituciones públicas.

Te recomendamos:  Conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

En resumen, los resultados demuestran que el uso adecuado de medicamentos de venta libre (lo que se conoce como automedicación responsable), puede ayudar a controlar los crecientes costos del sector público de salud, favoreciendo la productividad social y reduciendo los días de trabajo perdidos.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados