Cómo salir de una infidelidad

La infidelidad puede superarse
Ante una infidelidad, primero estás tú

Por Blanca Almeida Dingler*

La infidelidad no termina con su descubrimiento ni con el perdón del infiel. Pensamos que si nuestra pareja fuese infiel  lo mandaríamos a volar bien lejos. Sin embargo, cuando se descubre la traición menos del 10 por ciento de las personas piden el rompimiento definitivo.Actualmente la infidelidad se descubre por los mensajes de texto y las redes sociales.

 

¿Por qué?

La infidelidad es el problema más complejo dentro de la pareja, tanto en su solución como en los efectos secundarios que conlleva a todos los involucrados.

La infidelidad se descubre hoy en día principalmente por los mensajes de texto y,  a través, de las redes sociales.

El (la)infiel es confrontado por su pareja, éste lo niega rotundamente, no es la primera confrontación ya que la infidelidad está en el aire, se siente, no se puede puntualizar exactamente qué está pasando pero se sabe que algo está mal y empiezan a verse cambios en la pareja:

-Salidas los fines de semana por trabajo y tiempo en la computadora;

-Cambio en hábitos;

-Muy pendiente del celular;

-Nerviosismo constante por necesidad de estar en otro lado, entre otros.

Cuando finalmente se tiene la evidencia contundente de la infidelidad, se siente un alivio al poder nombrar todo ese desasosiego e incertidumbre que venía percibiendo.

Al mostrarle al infiel la evidencia la niega, puede salir de casa molesto, insultar a la pareja. Al pasar horas o días, finalmente el infiel acepta los hechos y explica la infidelidad; asegura que esa relación ya ha terminado y jura no ser infiel de nuevo, desconoce  la causa de su traición.

Te recomendamos:  Vacaciones a la vista… ¿Piquetes de mosco? Cuando hay que preocuparse

El traicionado no quita el dedo del renglón hasta saber todos los detalles que finalmente el infiel cuenta; y aun sabiendo todos los detalles permanece por elección con su pareja infiel.

El traicionado(a) experimenta mucho dolor, tristeza, pasando por la negación; no puede creer que se encuentre en dicha situación;  piensa esto no iba a pasar en nuestra relación.

Acaso nos gusta torturarnos, ¿qué pasa?

Aun cuando hemos pensando que no perdonaríamos una infidelidad y terminaríamos la relación, al llegar ese momento él (la) traicionado (a) siguen con la relación porque:

-Piensa que es real el arrepentimiento;

-Quiere postergar el dolor de una separación;

-Son tantos años invertidos en la relación, vale la pena luchar por salvar a la pareja;

-Tiene  miedo a la soledad y temor a no encontrar otra persona.

Como traicionados pataleamos, gritamos, aventamos cosas, manifestamos gran enojo y frustración hacia la pareja infiel pero al final NOS QUEDAMOS AHÍ.

No sirve manifestar la inconformidad si no la acompañamos de acciones, las palabras se las lleva el viento. El infiel dice estar arrepentido pero sus acciones no muestran el arrepentimiento. El problema no se va solamente porque lo deseamos.

¿Cómo salir de la infidelidad?

¿Cómo no adentrarnos en un patrón de dolor continuo y de infidelidades subsecuentes? El poder lo tiene el traicionado, el más afectado tiene las cartas en sus manos. Se hará lo que éste disponga.

El infiel se encuentra en la mejor posición emocional, porque no ha sufrido el desengaño. Al decir que no deseaba hacer daño, entonces la infidelidad no debió estar NUNCA dentro de sus planes.

Te recomendamos:  Glucosamina, imita dieta baja en carbohidratos y ¿prolonga la vida?

Todos tenemos oportunidades para ser infieles, algunos dicen SÍ y otros NO, y es ahí donde entra el compromiso con la pareja.

La infidelidad es una salida cobarde a un problema permanente.

Sugiero que cada quién asuma la responsabilidad de su actuar, si fuiste infiel fue porque tú lo decidiste así.

El traicionado es el que más anhela no sufrir y recuperarse, por ello te sugiero como traicionado ACTUAR Y NO SÓLO HABLAR.

¿Qué significa sustentar el dolor con acciones?

Si solamente lloramos y manifestamos nuestro enojo con palabras pero no pedimos acciones, el infiel no asume su responsabilidad e inconscientemente sabe que estamos permitiendo la infidelidad exponiéndonos a que se continúe  o se presente otra.

Algunas acciones que sugiero son:

Terminar la relación de pareja esto significa ya no tener contacto, si vives con la pareja esto significa que se vaya de inmediato.

Después, cuando tu pareja te busque (regresará a querer sanar la relación) accede si así lo deseas con las siguientes condiciones:

1.-Pídele que termine la relación con la otra persona y que traiga pruebas de que así es.

2.-Solicita acudir a terapia de pareja para que tú puedas determinar si deseas continuar con la relación.

3.-Dale la segunda oportunidad pero no viviendo juntos o teniendo contacto hasta recuperar la confianza.

Si hoy tú has sido traicionado probablemente consideres muy drásticas dichas medidas, pero te aseguro que si perdonas y no pides nada a cambio te quedarás con las manos vacías y con mucho sufrimiento.

¡Piénsalo y actúa!

*Psicoterapeuta

Citas: 5595 2540

www.terapiaenlinea.com.mx

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados