El sexo en tiempos de confinamiento

Pensar en sexo en medio de la alerta sanitaria que estamos viviendo a causa del COVID-19, podría parecer para algunos, una locura y una irresponsabilidad luego de que se nos ha pedido reforzar las medidas de seguridad e higiene como: guardar distancia con las personas y aislarnos en cuarentena para evitar que el virus se propague.

pareja acariciándose
El coronavirus no es impedimento para que las personas puedan tener relaciones sexuales, ya que no se puede contagiar a través de los fluidos genitales, por tal motivo la relación sexual y hasta el sexo oral se pueden llevar a cabo, siempre y cuando sea con extremada higiene y precaución.

Primero, es importante que recordar que el COVID-19 solo se contagia por las vías respiratorias. “La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas pueden caer sobre objetos y superficies y si las tocamos para después tocarnos la boca, la nariz o los ojos podemos contraer la enfermedad, así como si inhalamos las gotículas expulsadas por una persona con coronavirus’’, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos grandes dudas que han surgido en estos momentos son: ¿Es peligroso tener sexo en estos momentos?, ¿cuáles son las medidas de precaución que deberíamos tomar a la hora de tener relaciones sexuales?

Tamiko Hernández especialista de la sexualidad de Prudence, asegura que este virus no es impedimento para que las personas puedan tener relaciones sexuales, ya que el coronavirus no se puede contagiar a través de los fluidos genitales, por tal motivo la relación sexual y hasta el sexo oral se pueden llevar a cabo, siempre y cuando sea con mucha higiene, precaución y algo de creatividad para elegir posiciones que mantengan por lo menos 1.5m de distancia entre los rostros.

Si tienes la suerte de estar haciendo cuarentena con tu pareja pueden aprovechar para probar cosas nuevas, echar a volar su imaginación en la cama, es momento de ponernos creativos, puedes incluir desde lubricantes, siempre base de agua, hasta juguetes sexuales o cualquiera que les venga a la mente.

Te recomendamos:  Test: ¿Tienes hambre o comes por ansiedad?

Además de salir de la rutina, tener sexo ayuda a reforzar las defensas -dice- esto con base en un estudio publicado por el Instituto Kinsley de la Universidad de Indiana, que señala que “tanto el sexo como la masturbación ayudan a reforzar el sistema inmunológico, encargado de las defensas presentes en nuestro organismo, debido a que la excitación y los orgasmos provocan una oleada de dopamina, neurotransmisor asociado con el placer, que al mismo tiempo libera oxitocina, la hormona de la felicidad, la cual, no sólo nos hace sentir bien, sino que además ayuda a prevenir dolores y estimular el sistema inmune, que ayuda a la prevención de contagios por gripes o resfriados”.

Algo importante que destaca es tener claro que en caso de que alguno de los miembros de la pareja esté diagnosticado con COVID-19 o presente alguno de los síntomas, se abstengan de tener relaciones sexuales y cualquier tipo de contacto físico.

Y si te tocó estar solo en la cuarentena -agrega-  existen otras alternativas, como el sexting que puede ser muy divertido, siempre y cuando lo hagas con alguien de confianza y tomando precauciones sociales.

La masturbacion también es una buena opción, puedes dedicar un momento del día o de la semana para darte placer y de paso aprovechar para conocerte mejor. Tamiko Hernández, sugiere comenzar por armar un ambiente sexy y adecuado, bajar las luces, poner tu música favorita, usar todos los recursos que nos vengan a la mente y que tengamos a la mano para mejorar la experiencia y que logre hacernos sentir mayor placer. No importa si no llegas al clímax, mientras disfrutes al máximo este tiempo contigo, indica la experta.

Te recomendamos:  ¿Tienes más de 50 y quieres prevenir la osteoporosis? Éstas son las revisiones médicas que no debes olvidar

Finalmente, enfatiza que es momento de cuidarnos doblemente y nos recuerda no olvidar usar preservativo en todas las relaciones sexuales, incluso si utilizamos juguetes sexuales, es recomendado el uso de condón por higiene, además es importante el lavado y desinfectado de manos antes y después de tocarnos o tocar a nuestra pareja. La salud de ambos es lo más importante y más en tiempos de cuarentena.

Así que, disfruta responsable y creativamente en estos tiempos de encerrón, concluye.

Imagen cortesía de VitalikRadko



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados