Over Fifthy

Tengo una nueva teoría sobre la vida de las mujeres. Antes creía que era injusto la forma en que les sucedía las cosas (…) La forma en la que tienen que vivir comparado con los hombres.

Mujer de más de cincuenta años con una hoja de otoño
En 2005, según el INEGI había 2.1 millones de mujeres de 50 a 54 años. Asimismo, esta institución asegura, que entre 2000 y 2012 hubo 568,999 nuevos matrimonios cuyos participantes tenías más de 50 años.
En especial al envejecer. Tú misma. Piensa en cómo sería tu vida, si fueras un hombre. Las opciones que tendrías. Quiero decir sexuales. Podrías volver a empezar de nuevo. Los hombres lo hacen (…) Los hombres se enamoran de mujeres más jóvenes (…) nuevo matrimonio, nuevos hijos, nuevas familias (…) eres una mujer. No tienes la oportunidad (…) la vida sólo va en una dirección para una mujer. Todo ese asunto sobre amantes jóvenes son sólo palabras. ¿Quieres un amante más joven?” (1)

Dado el caso que tuvieras 50 años o más, te gustaría tener un amante digamos… ¿ veinte años más joven que tú?. ¿Por qué sí o por qué no?. ¿Qué espera la sociedad de nosotras en esta época de la vida? Tal vez algunas sean ya abuelas, otras tengan hijos adolescentes o adultos, unas más sean divorciadas o viudas, otras tengan muchos años de casadas y las menos hayan optado por permanecer solteras.

Quizá ya te hayas jubilado o estés por hacerlo, trabajes por tu cuenta, seas propietaria de un negocio…o seas amas de casa…En la actualidad, la vida es tan cambiante que hasta quizá estés por empezar un nuevo camino en tu vida a pesar de tu edad: eres desempleadas, te acabas de divorciar, tus hijos se casaron o te quedaste a cargo de un hijo aún pequeño.

Te recomendamos:  Con una adecuada salud de los huesos es posible reducir riesgo de padecer osteoporosis

El hecho de empezar a envejecer, no tiene que ser una catástrofe (a menos que tú lo veas así), puedes seguir siendo productiva, útil y atractiva. (Gracias al empoderamiento laboral y económico y a la libertad y responsabilidad sexual, que las mujeres han adquirido, hoy hay mujeres de 50 años o más que se encuentran en este clan). De hecho en Hollywood surgió un grupo denominado swofty (single woman over fifty), que hace referencia a las mujeres solteras, atractivas y con una buena posición económica, que están en la década de los 50 del que forman parte, entre otras más, Mónica Bellucci (51 años y próxima “chica Bond”), Sharon Stone (57); Demi Moore (52), Madonna (57); Emma Thompson (56) y Andie MacDowell (56) todas ellas son independientes en todas las áreas de su vida y envejecer sólo les ha permitido adquirir más experiencia. Son sexys, atractivas y deseadas. (Gracias al empoderamiento de su vida, la palabra “lagartona” ha quedado atrás, y por el contrario, estas mujeres son ejemplo de madurez absoluta). (¿No crees que las “swofty” mexicanas podrían ser la periodista y conductora de televisión Adela Micha (52) o a la empresaria María Asunción Aramburuzavala (52)? Y, en el área de espectáculos, aunque sobrepasan la década de los 50, ¿qué tal si mencionamos a Maria Rojo (72); Maria Sorte (60) o Veronica Castro (62)?)

Es cierto que no todas podemos ser ricas y famosas como las ya mencionadas, tampoco tenemos la oportunidad de hacernos montones de cirugías, como seguro, muchas de ellas, lo han hecho, pero si podemos conservar nuestro atractivo ( a pesar de la biología), nuestra independencia económica (si
siempre hemos trabajado) , y sobre todo podemos adquirir y/o seguir desarrollando seguridad en nosotras mismas, de lo que queremos y hacia donde vamos (independientemente de nuestro estado civil), todo depende de nuestra actitud, de cómo nos vemos a nosotras mismas, de la manera en que nos cuidamos (física, emocional, mental y espiritualmente).

Te recomendamos:  Menopausia, oportunidad para retomar sueños

Si eres divorciada, separada o viuda, perteneces al grupo de las solteras. Si tus hijos son adolescentes, jóvenes o adultos, tienes más tiempo y más libertad de hacer lo que quieras. Puedes iniciar proyectos personales, terminar una carrera, tomar cursos que te gusten mucho, seguir trabajando (si aún tienes un trabajo estable) y volverte a enamorar o de perdis buscarte una pareja sexual.

Estar en la menopausia, no significa que tu vida sexual ha muerto. Al contrario, ya no tienes de que preocuparte, no hay embarazos, hay libertad sexual. Tienes mucha experiencia en este campo, este es otro plus en esta etapa de tu vida. Sabes escuchar sin juzgar. Tienes mucho más seguridad en ti misma, en tu cuerpo (porque ya lo conoces), en tus conocimientos y puedes entablar conversaciones profundas, interesantes o divertidas. Vamos, estás en una edad en que ya te puedes reír de la vida. La experiencia te ha dado sabiduría, ¿cómo la vas a emplear?

Sitios de interés

Referencias

  1. Munro, Alice, Las lunas de Júpiter, cuento “El autobús de Bardon” México, Tercera reimpresión, ed.Penguin Random House Grupo Editorial, 2014, p. 152
Imagen cortesía de bst2012



Escrito por

Humanista y facilitadora en Desarrollo Humano

Etiquetas , , ,

Temas relacionados