¿No estas preparada para ser mamá? Tú tienes la decisión

Mujer triste con prueba de embarazo
[/media-credit] Conocer los derechos, obligaciones pero sobre todo las clínicas legales a donde puedes acudir en caso de que, ser madre en este momento no sea tu prioridad es de vital importancia.
Ser madre es una decisión que esta en tus manos. Es importante que conozcas las opciones que tienes para elegir lo que más se acople a lo que tu quieres. Si crees que aún no es el mejor momento para tener un bebé y te encuentras en una situación difícil, tranquila, es tu derecho elegir si deseas o no convertirte en mamá.

En la actualidad el hablar del aborto ya no debería de espantar a las mujeres. Estamos en pleno Siglo XXI, donde la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas ya se puede realizar sin repercusión alguna, asegura la Psicóloga Marisol Ríos, miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología.  

“Cuando una mujer este embarazada, sin importar las circunstancias es trascendental pensar si en realidad desean interrumpir el embarazo o no. Ser escuchada por terceras personas y no necesariamente por la amiga debe ser tomado en cuenta. Se que es difícil que antes de  decidir acudas con un psicólogo o con tu mamá para que te oriente de las consecuencias, sociales, psicológicas y por supuesto de salud que traerá consigo.

Recurrir a orientación psicológica por las mujeres casi nunca sucede, por la desesperación o premura de hacer rápido las cosas. Lo que si habrá que explicar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo es que consulten las clínicas legales de interrupción que existen en México, para descartar futuras complicaciones de salud y psicológicas ya que en estas clínicas tienen el deber de seguir a las pacientes en su desarrollo después de tal procedimiento“, así lo explica la Psicóloga Ríos.

Las mujeres que recurren a la práctica legal del embarazo es muy variada, pero los expertos estiman que la edad oscila de 25 a 30. También existen casos de menores de 16. Es importante recalcar que en las clínicas legales no se les realiza el aborto si no van acompañados de un adulto, aseguran los directivos de Marie Stopes clínica de interrupción legal del embarazo en México.

Te recomendamos:  Parteras rurales reconocidas en sus comunidades por conocimientos, habilidades y destrezas para atención del embarazo, parto y puerperio

Podrás percatarte que el lugar al que acudes es legal o no, si no te piden la presencia de un adulto o credencial de que eres mayor de edad, es señal de que no debes realizarte ningún procedimiento en ese lugar.

En las clínicas de interrupción legal del embarazo deben brindarte consulta médica para conocer el tiempo de gestación. Información clara y confiable del procedimiento que van a realizar y por ultimo atención psicológica para evitar futuros problemas de salud mental.

Plenilunia platica en exclusiva con el DrAlfredo Valdéz, director médico de Marie Stopes platica “La disminución de muertes en México por una mala práctica del aborto sin duda es dramática, he presenciado todos los cambios que se han dado a partir de la despenalización del aborto. Te platico que a mí me toco atender casos graves en donde la mujer llegaba desangrándose por una mala e inadecuada atención o incluso mujeres que se tomaron los famosos remedios de la abuelita o formulas que simplemente vieron por internet”.

Hablar  de aborto sigue siendo un tabú en muchos estados de la república mexicana y en el mundo entero. Carla Eckhardt, Directora General de Marie Stopes asegura “todos nuestros esfuerzos van enfocados a lo que puede verse como un idealismo pero que con la apertura y apoyos gubernamentales, de instituciones y personas que apoyan la causa se puede volver una realidad: Hijos por elección, no por azar”.

Ha disminuido el porcentaje de muertes  desde que la despenalización del aborto se hizo presente en México. Las instituciones de gobierno trabajan en el tema para poder lograr avances en materia de los derechos de las mujeres, ya que aún sigue siendo problema de salud en diversos estados de la República.

Te recomendamos:  Cáncer de pulmón, diagnóstico temprano y tratamiento individualizado son clave

Testimonios Anónimos 

“Tengo 22 años y me practique un aborto hace algunos meses, mi novio y yo no nos cuidamos. Normalmente lo hacíamos con condón, pero recuerdo que esa ocasión fue cumpleaños de mi novio, hubo una fiesta en su casa y como ambos tomamos un poco tuvimos relaciones sin protección.  Llego el día en que me tenía que bajar y no sucedió, me hice una prueba de embarazo casera y salió positiva.

“Tomamos la decisión porque estudiamos y yo estoy a punto de terminar mi carrera, la verdad es que fue muy irresponsable de nuestra parte, lo platicamos y llegamos a la conclusión de que aún no es tiempo. Me informe en varias páginas de clínicas legales en México, me brindaron una buena atención, todo fue muy claro y seguro. Estoy en tratamiento psicológico,puesto que fue la recomendación que me hicieron en la clínica. Siempre debemos cuidarnos, no solo por el embarazo, también para prevenir enfermedades venéreas”. 

Clínicas

Existen diversas clínicas legales de interrupción del embarazo no deseado  en México. Si te encuentras en alguna situación difícil que no deja dormir,  es mejor que acudas a lugares seguros, te presentamos una lista de algunas de las clínicas a las que puedes acudir en caso de ser necesario.

El aborto en el Distrito Federal fue legalizado el 24 de Abril del 2007 hasta la semana 12 de gestación, logrando con esto, que miles de mujeres tengan la opción de decidir en qué momento tener hijos. Anteriormente la interrupción del embarazo mal practicada era la tercera causa de muerte en la población mexicana. Ahora ha disminuido en gran medida.

Al año se realizan 19 millones de abortos inseguros en el mundo y cada 11 minutos muere una mujer por esta causa, datos según la Organización Mundial de la Salud. De abril de 2007 a febrero de 2013 la Secretaría de Salud del Distrito Federal, ha realizado 95,925 interrupciones legales del embarazo”, asevera el Director médico.

Te recomendamos:  Entrevista a Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la Organización de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS

Los especialistas afirman que un aborto mal practicado puede traer severas consecuencias en la salud de la mujer, tales como: hemorragias que podrían causar la muerte, perforación del útero impidiendo que en algún futuro lleguen a ser madres. Conocer los derechos, obligaciones pero sobre todo las clínicas legales a donde puedes acudir en caso de que, ser madre en este momento no sea tu prioridad es de vital importancia.

Autoridades de salud trabajan para brindar mejor información a las escuelas y a la comunidad en general para seguir obteniendo resultados en la prevención de embarazos no deseados y a su vez en la interrupción de la gestación del producto, enfatizó el gerente médico de Marie Stopes.

La información se da desde casa, mantén comunicación con tus hijos, ya que es de gran importancia conocer sus necesidades y actividades. Hoy en día hablar de sexualidad ya no debe ser una traba en la educación, así podrás evitar situaciones que no estaban dentro de tu planificación de vida.

Imagen cortesía de michaeljung



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados