Convocan a garantizar que mujeres y niñas tengan acceso a productos y salud menstruales seguros y asequibles

La evidencia presentada el 25 de agosto de 2021 en un comentario en JAMA estima que casi una cuarta parte de las mujeres y niñas del mundo enfrentan desafíos relacionados con el manejo menstrual, incluido el estigma, la privacidad y el acceso a materiales accesibles. En la publicación se refuerza la necesidad de involucrar al público en la comprensión de la importancia de la salud menstrual. Esto incluye fondos suficientes y más investigación para educar a las y los jóvenes, sus madres, padres y comunidades respecto al proceso de la menstruación, junto con los médicos que los atienden.

Flores con toallas sanitarias en una mesa de madera
Se necesita acceso a productos menstruales gratuitos en todos los espacios públicos.

Es necesario romper una cultura de silencio en torno a los problemas de la menstruación“, dijo Marni Sommer, DrPH, MSN, RN, profesora asociada de ciencias sociomédicas en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. “La equidad menstrual es un problema de derechos humanos y salud pública, con disparidades raciales, socioeconómicas y de sexo entrelazadas“, dijo la coautora Diana J. Mason, PhD, RN, profesora senior de servicios de políticas en el Center for Health Policy and Media Engagement; Escuela de Enfermería de la Universidad George Washington.

Retos relacionados con la menstruación

La evidencia de países de bajos y altos recursos muestra que las niñas en edad escolar, las adolescentes y mujeres desplazadas; así como las mujeres en el lugar de trabajo, enfrentan importantes desafíos relacionados con la menstruación. Muchas de estas disparidades se intensificaron durante la pandemia. Los datos adicionales resaltan cómo las personas afectadas por la falta de vivienda enfrentan problemas que van más allá del acceso a los productos; y cómo encuentran barreras para manejar sus períodos con dignidad.

Te recomendamos:  México y Perú trabajarán juntos por la salud y seguridad social

Como mínimo, se necesita acceso a productos menstruales gratuitos en todos los espacios públicos, como lo ha hecho Escocia. Además, la atención es esencial para asegurar que todas las personas con períodos tengan acceso a espacios privados y seguros. Con agua y jabón para cambiar sus productos menstruales con comodidad”, señaló Sommer.

Puntos a promover

Para promover la equidad menstrual, Sommer y Mason señalan los siguientes puntos:

  • Los encargados de las políticas públicas en los Estados Unidos deben eliminar los impuestos estatales sobre las ventas de productos menstruales.
  • Los productos menstruales de alta calidad deben estar disponibles de forma gratuita en:
    • escuelas
    • cárceles
    • refugios para personas sin hogar
    • centros de atención médica
  • Los profesionales de la salud deben abogar por el acceso gratuito a los productos menstruales.
  • Estados Unidos debería abrir la puerta a la cobertura de productos menstruales de Medicaid; y proponer un aumento del beneficio mensual para las adolescentes y mujeres en edad fértil de la Asistencia temporal para familias necesitadas.

Períodos con dignidad y comodidad, sin estigma ni vergüenza

Necesitamos subrayar la relevancia de la salud y la higiene menstrual para todos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las mujeres, las adolescentes y todas las personas con períodos en los Estados Unidos y en todo el mundo deben poder manejar sus períodos con dignidad y comodidad, sin estigma ni vergüenza”, afirma Mason.

Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados