Hombres de más de 40 beneficiados por terapias de remplazo de testosterona

En México cerca del 40% de los hombres mayores de 55 años presentan signos y síntomas de deficiencia de testosterona.
En México cerca del 40% de los hombres mayores de 55 años presentan signos y síntomas de deficiencia de testosterona.

El sobrepeso y la obesidad masculina a partir de los 40 años de edad podrían reducirse a través de terapias de remplazo de la testosterona.

La disminución de la testosterona tiene relación directa con el incremento de peso en los hombres, revela un estudio presentado durante el XIX Congreso Europeo de Obesidad en Lyon, Francia(1).

De acuerdo con el Dr. Farid Saad, médico investigador de Bayer AG en Alemania, en el estudio participaron 251 hombres con una edad promedio de 61 años que presentaban disfunción eréctil asociada a Deficiencia de Testosterona, quienes a partir de la administración de Undecanoato de Testosterona –terapia de reemplazo hormonal– durante tres meses, obtuvieron reducciones significativas en su peso y pérdida de grasa corporal.

De los 251 hombres que participaron en el estudio, 95% tenía sobrepeso u obesidad, pero en cinco años perdieron un promedio de 16 kilos cada uno, mientras que la circunferencia de su cintura media se redujo de 107 centímetros a 98 centímetros”, explica el Dr. Saad durante su participación en el Local Medical Conference, evento realizado en Puerto Vallarta, Jalisco.

La disminución de la testosterona tiene relación directa con el incremento de peso en los hombres, revela un estudio presentado durante el XIX Congreso Europeo de Obesidad en Lyon, Francia.
La disminución de la testosterona tiene relación directa con el incremento de peso en los hombres, revela un estudio presentado durante el XIX Congreso Europeo de Obesidad en Lyon, Francia.

El también miembro de la Universidad de Medicina del Golfo, en Emiratos Árabes Unidos, añade que la terapia inyectable de Undecanoato de Testosterona demostró, además, otros beneficios, entre ellos la reducción del índice de masa corporal, colesterol y de los niveles de glucosa en la sangre.

Por su parte el Dr. Miguel Gil Flores, investigador en el campo de la salud masculina, argumenta que los anteriores son hallazgos muy importantes si se considera que el déficit de testosterona, con incidencia de 40% en hombres mayores de 55 años en México, se asocia con el desarrollo de síndrome metabólico, ocasionado por la resistencia a la insulina, que promueve la presencia conjunta de obesidad central, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa, niveles elevados de triglicéridos y bajo índice de colesterol HDL “Bueno”.

Te recomendamos:  Alimentos para saludablemente disfrutar juntos el 14 de febrero

De acuerdo con el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (2) , existe una correlación entre peso corporal y cantidad de testosterona: mientras mayor es el peso, menores son los niveles de la hormona masculina. Asimismo, se estima que un tercio de los hombres con diabetes tipo 2 padecen hipogonadismo o Déficit de Testosterona, lo que aumenta el riesgo de sufrir un infarto del corazón o un accidente cerebrovascular”, abunda el Dr. Gil Flores.

Aunado al síndrome metabólico, el Dr. Gil Flores revela que la Deficiencia de Testosterona impacta en el desempeño sexual de los hombres, al afectar la capacidad eréctil, disminuir el deseo y la frecuencia de relaciones íntimas con su pareja.

La administración de un tratamiento específico para controlar el hipogonadismo como el Undecanoato de Testosterona de Bayer –pionero en el estudio de terapias de reemplazo hormonal con testosterona– ha permitido mejorar las condiciones asociadas al síndrome metabólico y brindar un beneficio potencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además de fortalecer la densidad ósea, disminuir la acumulación de grasa abdominal, mejorar la masa muscular, despertar el deseo sexual y promover el incremento de energía y vigor general, enfatiza el Dr. Gil Flores.

Finalmente, el Dr. Saad manifiesta que son varios factores los que podrían explicar los hallazgos de este reciente estudio presentado en el XIX Congreso Europeo de Obesidad en Lyon, Francia, entre ellos que los niveles elevados de testosterona mejoran la energía y motivación para hacer ejercicio físico y tener más movimiento en general, además de que la testosterona también aumenta la masa corporal magra (masa libre de grasa) e incrementa la energía utilizada por los pacientes.

Te recomendamos:  Inauguran “Feria de Prevención contra el VIH” en el Senado de la República; en 2016 se registraron 210 mil casos aproximadamente en México

Referencias

(1) Current Diabetes Reviews, “Testosterone as Potential Effective Therapy in Treatment of Obesity in Men with Testosterone Deficiency: A Review”, 2012, 8, 131-143.

(2) Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, “Intramuscular Testosterone Undecanoate: Pharmacokinetic Aspects of a Novel Testosterone Formulation during Long-Term Treatment of Men with Hypogonadism”, noviembre, 2004.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados