Salud sexual y reproductiva ¿para qué me sirve?

A finales del mes de marzo se inauguró en el Distrito Federal una nueva clínica que ofrece servicios de salud sexual y reproductiva. Ésta debe ser una gran noticia porque beneficiará a miles de mujeres que buscan asesoría anticonceptiva, orientación en planificación familiar y alternativas para interrumpir un embarazo no deseado de forma segura y legal. Es decir, que buscan tener una mejor vida y disfrutar de ella con salud y pleno desarrollo.

Two smiling women have tea

Indudablemente la apertura de estos espacios representa nuevas posibilidades de bienestar para hombres y mujeres, adolescentes, jóvenes y adultos, y para las sociedades en general, que por derecho requieren del acceso a la atención a servicios de salud de calidad, que integre un trato humano, respetuoso y garantice la seguridad a una vida saludable, plena y satisfactoria.

Te preguntarás ¿de que se trata todo esto? ¿para qué me sirve? ¿para qué le sirve a mis hijos e hijas? bueno, puedo decirte que prácticamente toda nuestra vida tiene que ver con esto, desde que nacemos hasta que morimos: Cómo elegimos vivir nuestra sexualidad, cómo reaccionaron tus padres cuando te ‘cacharon’ masturbándote, cuándo fue tu primera vez, ¿tuviste un embarazo en tu adolescencia? ¿tuviste a tu bebé o decidiste interrumpir tu embarazo? ¿sabe cómo cuidarte para prevenir enfermedades de transmisión sexual? ¿utilizas algún método anticonceptivo? ¿decides cuál es el mejor método para ti o lo decide tu pareja? ¿haz decidido cuántos hijos quieres tener y en qué momento de tu vida? ¿si ya no quieres tener más hijos cómo te cuidas?

El tema de la sexualidad sigue siendo un tabú, muchos padres y madres de familia se les complica hablar del tema con sus hijos, prefieren darle esa responsabilidad a la escuela, pero cuidan con recelo qué información se les proporciona como si el hecho de abrir el tema fuera a convertir a sus hijos en precoces o iniciar su vida sexual a edades más tempranas. Nada más falso que eso.

La falta de educación sexual, ocasiona, entre otras problemáticas, los altos índices de embarazados en adolescentes. De acuerdo con el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), cada año dan a luz 16 millones de adolescentes en el mundo. El 90% de estos embarazos ocurre en países en desarrollo; 38% en América Latina y el Caribe.
El organismo señala que en México las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio y, no obstante, que una gran mayoría de ellos (97%) conoce al menos un método anticonceptivo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual.

Te recomendamos:  Conoce un “sistema de viaje” para llevar con seguridad al bebé

La Secretaría de Salud estima que 17.4% de los nacimientos totales en nuestro país corresponden a mujeres menores de 20 años, de los cuales entre 60 y 80% de ellos son no planeados.

Por ello, soy partidaria de que desde pequeños los niños y niñas deben empezar a familiarizarse con su sexualidad, que sus padres y madres se involucren, que pierdan el temor y se planteen una mayor comunicación con sus hijos en este sentido.

La salud sexual se define como “un estado general de bienestar físico, mental y social. Es la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo. Es el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y el bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva”, explica la UNFPA.

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de nuestros derechos humanos y están incluidos en nuestra Constitución: el Artículo 4° constitucional señala que “Los derechos reproductivos parten del reconocimiento al derecho básico de todas las personas a decidir libre y responsablemente las cuestiones relativas a su reproducción y el derecho a alcanzar el más alto nivel de salud en la sexualidad y la reproducción”

Asimismo estos derechos están protegidos por legislaciones internacionales: en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); en la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981); Convención sobre los Derechos del Niño (1990), declaración y Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Viena (1993), Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo (1994), Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1995), entre otros.

Te recomendamos:  Medidas de salud pública siguen siendo vitales, convocan a mayor acceso a vacunas para combatir variantes del virus SARS-CoV-2 en toda la región de las Américas

Algunos de estos derechos son:

  • A la vida.
  • A la libertad.
  • Libertad de elegir compañero (a) sexual.
  • Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad.
  • Derecho a optar por contraer matrimonio o no, y a formar y planificar una familia.
  • Libertad de decidir sobre el número de hijos, y la elección de los métodos anticonceptivos.
  • Derecho a la Igualdad de sexo y género.
  • Derecho al fortalecimiento de la autoestima, la autovaloración, y la autonomía para lograr la toma de decisiones adecuadas en torno a la sexualidad.

 

En 1994, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, 180 países, entre ellos México, aceptaron como meta que antes del año 2015 debía lograrse el acceso universal a los servicios de salud de la reproducción y a la información al respecto. Uno de los puntos principales es la prevención de la mortalidad materna a través de programas y modelos preventivos para disminuirla.

Una de las principales recomendaciones es la de proporcionar atención integral de salud reproductiva que abarque la planificación familiar, el embarazo sin riesgos y los servicios de parto, el aborto (en los países o ciudades donde sea legal), la prevención y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH y el SIDA), información y asesoría sobre sexualidad, y la eliminación de prácticas dañinas contra la mujer (como la mutilación genital y los matrimonios forzados).

Por ello siempre serán bienvenidos los espacios donde mujeres y hombres, adolescentes, jóvenes,adultos que ya hayan iniciado su vida sexual o estén por iniciarla, encuentren opciones de información y atención para su pleno desarrollo. Es importante difundir dónde se encuentran estos sitios y sobre todo que la gente se entere que son suyos, ahí pueden encontrar la asesoría e información necesaria que los ayude a tomar decisiones y ejercer su sexualidad de manera responsable e informada.

Platiqué con el doctor Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, especialista Clínico de Marie Stopes México, una asociación civil sin fines de lucro, que desde 1999 ha establecido un novedoso modelo de atención en salud sexual y reproductiva a través de sus clínicas en diferentes partes del país.

Te recomendamos:  Entrevista a Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la Organización de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS

Me comentó que en la clínicas han apoyado a más de 450 mil mujeres desde que se establecieron en México hace 15 años. Además de asesoría en planificación familiar, otro de los servicios que ofrecen son los procedimientos seguros de interrupción del embarazo; desde que se despenalizó la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, en 2008, han ayudado a más de 65 mil mujeres de manera segura y legal.

Una labor muy importante también, es que han logrado realizar diagnósticos tempranos de complicaciones en mujeres embarazadas en su primer trimestre de gestación que, de acuerdo con el experto, son causa de mortalidad materna en la actualidad. Dos de las complicaciones más frecuentes son los embarazos eptópicos, los que causan mayor mortalidad por el riesgo de hemorragias, y un trastorno muy raro pero peligroso que se llama Mola Hidatiforme.

Me explicó que muchas mujeres embarazas pierden la vida porque no llegan a tiempo con el médico. Señala que un dolor en el bajo vientre cuando la mujer cursa su primer trimestre de embarazo debe ser una alerta para acudir de inmediato y solicitar ayuda hospitalaria ya que podría presentar complicaciones que ponen en riesgo su vida.

Uno de los aspectos que más llamó mi atención es el enfoque que tienen en cuanto a los adolescentes quienes pueden acudir a solicitar asesoría en métodos anticonceptivos y además ofrecen talleres y pláticas gratuitas para ellos y ellas.

Como parte de esta filosofía anticonceptiva, el doctor Carrera Riva Palacio hizo mención de las “5 eses” (dirigidas a toda persona que tenga una vida sexual activa y debe tener claro): “sexo seguro, sabroso, salvaje, y seguido…si quieres”. Es decir, sexo con protección, gozoso y siempre cuidándote.

Imagen cortesía de Jim_Filim



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados