3 hechos que debemos reconocer de la mujer mexicana en la oficina

La posición de la mujer dentro de las empresas ha evolucionado mucho, así como su acceso a puestos directivos, pero aún queda mucho por hacer. Es por ello que en el Día Internacional de la Mujer, ADAMS Capacitación nos comparte datos de tres hechos que debemos reconocer de las mujeres mexicanas en la empresa.

Mujer en silla de ruedas en una junta de trabajo
Todos somos igual de válidos en el mismo puesto de trabajo.
  1. Como jefas las mujeres son igual de competentes que los hombres.Según un estudio realizado en el Reino Unido y publicado por el periódico Daily Mail en 2013, el 69% de las 3 mil personas encuestadas preferían tener a un hombre como jefe. En gran medida, esta preferencia se debía al miedo a los cambios hormonales de humor.

    Sin embargo, otro estudio presentado en 2014 de la firma 30% Club asegura que el liderazgo de hombres y mujeres es experimentado en términos generales de la misma manera por sus subordinados y superiores. De hecho, el informe Cracking the Code (Descifrando el Código) elaborado con información proveniente de más de 10 mil profesionales de todos los sectores de las mayores empresas cotizadas en la Bolsa de Londres, sostiene que ambos sexos cuentan con las cualidades necesarias para llegar al liderazgo y con la capacidad de flexibilidad necesaria para sobreponerse a situaciones adversas.

    Por si esto fuera poco, de acuerdo con la Universidad de Cranfield, en Reino Unido, una vez que las mujeres son nombradas miembros de consejos de administración de las empresas, hay más posibilidades de que sean designadas para cargos directivos posteriores.

  2. Ser madre mejora la productividad.Un estudio del año 2014 llamado Conciliación laboral, personal y familiar, elaborado por Pfizer, indica que un 74% de los trabajadores consideraba que ser padre no afectaba a su trayectoria laboral, mientras que un 70% creía que ser madre sí afectaba a la trayectoria laboral de las mujeres.

    No obstante, según el informe de 30% Club no hay ninguna diferencia estadísticamente significativa en el número de ascensos entre las mujeres con hijos y las mujeres sin hijos. Y otro estudio realizado por el Banco Federal de Saint Louis concluía que tener hijos aumenta la productividad tanto en hombres como en mujeres, y, de hecho, aseguraba que a mayor número de hijos, mayor productividad.

    De igual modo, un estudio realizado en 2015 por Regus, señala que, de acuerdo con el 81% de las empresas mexicanas, las mamás profesionistas, lejos de volver con retrasos y una memoria oxidada, aportan habilidades y conocimientos valiosos a las mismas.

  3. México forma mujeres emprendedoras.El año pasado, la organización Value for Women, la Fundación Banorte y la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), publicaron un estudio en el que analizaron los retos que enfrentan más de 125 mujeres emprendedoras de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Éste destacaba que en comparación con otros países en Latinoamérica, las mujeres en México se benefician de una buena oferta de servicios de desarrollo de capacidades y habilidades empresariales y también tienen mejor acceso a redes de negocios. El 70% de la muestra total recibió capacitación en cursos de desarrollo de planes de negocio.
Te recomendamos:  Cofepris trabaja en incentivar desarrollo de industria de dispositivos médicos y crecimiento ordenado en sector

Sitios de interés

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados