Abre sus puertas la primera clínica privada que abraza y atiende la salud de todas las identidades en la Ciudad de México

La clinica cuenta con un equipo multidisciplinario que se propone ser empático, respetuoso y profesional. Un espacio que ofrece consultas médicas y ginecológicas, asesorías psicológicas, apoyo emocional, planes nutricionales, pruebas de ITS de última generación y otras actividades que conforman una amplia cartera de servicios.

Salud Diversa abre sus puertas
Durante la pandemia, las necesidades de atención integral a la salud sexual de la población LGBTTTI+ se han incrementado y Salud Diversa nació para darles respuesta empática y profesional.

Salud Diversa es la primera clínica privada de origen mexicano, enfocada a la atención integral para pacientes de la comunidad LGBTTTI+ quienes, desde el inicio de la pandemia, han atravesado dificultades para dar seguimiento a su salud y bienestar general.

La primera clínica privada que abraza y atiende la salud de todas las identidades

Durante la pandemia los casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), HCV (Hepatitis B), HBV (Hepatitis B) y VPH (Virus de papiloma humano) han ido en aumento. Con base en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública, estas enfermedades han tenido un crecimiento exponencial. Tan solo VIH, HCV, HBV y VPH han crecido un 80% respecto al año pasado. Cifras más alarmantes, tanto Sífilis, Hérpes, Vulvovaginitis y Candidiasis han aumentado un 500%.

México es un país lleno de diversidad y de diferentes identidades, lamentablemente no cualquier persona puede gozar de su libertad. Actualmente muchas personas reciben tratos discriminatorios dentro de instituciones de salud. Uno de los principales factores es la orientación sexual, prácticas sexuales y las propias Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), mismas por las que las personas buscan ayuda“, mencionó el Dr. Gabriel Hernández, Director del área médica en Salud Diversa y Maestro en Salud Pública.

Durante la pandemia, las necesidades de atención integral a la salud sexual de la población LGBTTTI+ se han incrementado

Existe otro factor dentro de la pandemia que afecta a los pacientes con VIH. Un nuevo análisis de ONUSIDA encontró que los suministro de medicamentos antirretrovíricos, utilizados en el tratamiento del VIH, podrían sufrir una reducción de distribución debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Te recomendamos:  IMSS trabaja en equipo para mejorar intercambio e incrementar calidez y calidad de los servicios de salud

La sociedad mexicana actual cae en una heteronormatividad que obstaculiza el desarrollo de las personas de diversas identidades. La mayor parte de la educación sexual actual sigue basada en la heterosexualidad, no se platican de los problemas que la comunidad LGBTTTI+ pueden enfrentar en su vida sexual. En Salud Diversa buscamos destruir esa barrera que hay entre las identidades y la práctica médica, además de compartir con la sociedad toda información relacionada con su cuerpo y su salud integral”. comentó Omar Ramos, Director de comunicación en Salud Diversa.

Se estima que el 7% de toda la población mexicana pertenece a la comunidad LGBTTTI+

Estudios recientes estiman que cerca del 7% de la población en México pertenece a la comunidad LGBTTTI+. Pero, según estudios de la OCDE, los mexicanos aún no se encuentran en la plena aceptación de esta comunidad. En una escala de aceptación de 1 al 10, siendo 1 el valor más bajo, México se encuentra en 5 en aceptación. Salud Diversa se convertirá en un espacio seguro y libre de discriminación para cualquier persona que busque apoyo referente a una ITS; o hasta una simple consulta de rutina.

Salud Diversa es un lugar diferente, en otros lugares simplemente entras, te dan tus resultados, te dan medicamentos y te vas. Aquí no ocurre eso, entendemos que muchas personas pueden atravesar por situaciones difíciles en las que no saben cómo reaccionar. Nosotros estamos ahí para acompañar y orientar a toda persona que acuda a nosotros”, mencionó María Antonieta
Lozano especialista en atención de consejería, contención y acompañamiento de VIH.

Quique Galdeano

En el marco de la presentación de la clínica estuvo presente Quique Galdeano, una de las personalidades LGBT+ más visibles en la actualidad y aliado desde un inicio del proyecto Salud Diversa, quien comentó “Comencé la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), el método de prevención más eficaz frente al VIH en Salud Diversa. Y estoy feliz, tranquilo… estoy en un punto de mi vida en el que pienso que si tenemos este tipo de herramientas para estar tranquilos y que la gente con la que compartimos este vínculo sexoafecivo esté tranquila ¿Por qué no usarlas?”, dijo el comunicador sobre su decisión de elegir este método de prevención para cuidar su vida sexual.

Te recomendamos:  Peter Figueroa, médico de Jamaica, es reconocido como líder en salud durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Referencias

  1. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/605105/sem53.pdf
  2. Ximena Molina; México, entre los 10 países con más población LGBTI; Disponible en el URL: https://www.sdpnoticias.com/diversidad/poblacion-paises-mexico-10.html
  3. Society at a Glance 2019; Disponible en el URL: https://www.oecd.org/mexico/sag2019-mexico-es.pdf
Imagen cortesía de Salud Diversa



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados