AMID propone trabajar juntos para lograr el sistema de salud que se merecen todos los mexicanos

El pasado 20 de febrero de 2020, Fernando Oliveros tomó protesta como nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) para el periodo 2020-2022. Nos propone construir juntos el sistema de salud que se merecen todos los mexicanos para dar acceso a la salud en cualquier lugar de país y subraya que “para llegar rápido se puede ir solo, pero para llegar lejos debemos ir juntos“.




En el acto protocolario estuvieron presentes:

  • Mtra. Ana Carolina Sepúlveda, Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS
  • Lic. Roberto Ortega Lomelín, Subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República
  • Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM
  • Lic. Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud, A.C.
  • Dr. Alejandro González, Socio Fundador VSD Consultores

A partir de ahora, Oliveros será el responsable de liderar los esfuerzos que realizan las 33 empresas afiliadas a la AMID con el objetivo de proponer nuevos modelos para que todo mexicano que lo requiera, sin importar su condición, pueda acceder a tecnología de punta que beneficie su salud.

Fernando Oliveros cuenta con más de 25 años de trayectoria en el sector salud. Actualmente es vicepresidente y Director General de México y Centroamérica de Medtronic. Además forma parte del consejo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y es miembro Fundador del consejo de negocios de la American Society.

Ante el escenario de transformación que hoy vive el sistema de salud, el nuevo presidente afirmó “Hoy, es necesario hablar de forma mucho más abierta para encontrar soluciones en cada una de las áreas de oportunidad que existen. Es preciso que los beneficios de nuestra industria se expandan completamente hacia todos los eslabones de la cadena de valor”.

Te recomendamos:  Se realizará Primer Congreso de Entornos Laborales Seguros y Saludables para juntos impulsar la salud en el trabajo

Se estima que en los últimos 20 años el progreso de la tecnología para la salud ha resultado en 25% de decremento en discapacidades y 56% de reducción en días de hospitalización, es decir, gracias a los Dispositivos Médicos la población ha ganado 3.2 años de vida saludable.

Sin embargo, los beneficios no se limitan al sector salud, ya que que es el proveedor de Dispositivos Médicos más importante de Estados Unidos, el octavo exportador en el mundo y el principal en Latinoamérica. Además, la industria genera alrededor de 140 mil empleos y derrama económica, así como también promueve la investigación y el desarrollo de las PYMES, pequeños comercios y proveedores de servicios.




En su participación la Mtra. Ana Carolina Sepúlveda propuso sumar esfuerzos par impulsar la innovación en salud.

Durante el evento, Fernando Oliveros y la nueva Mesa Directiva compartieron su agenda de trabajo para este nuevo periodo, la cual se enfocará en 3 pilares fundamentales:

  1. Entablar un diálogo abierto con las autoridades: Hablar de manera abierta, propositiva y clara para encontrar coincidencias a fin de contribuir con la gratuidad y cobertura universal planteada por el gobierno, con mayor eficiencia.
  2. Fortalecer el entorno regulatorio: Apuntar hacia la simplificación del entorno regulatorio a fin de que los beneficios sociales y económicos de la industria impacten con todo su potencial a la cadena de valor.
  3. Industria ética y transparente: Continuar creando nuevos modelos que permitan garantizar la trazabilidad y las mejores prácticas en el sector.

Oliveros mencionó “Les reitero mi compromiso para trabajar de manera responsable e innovadora en beneficio de nuestra industria, así como de la sociedad. Sé que cuento el apoyo de todos los asociados y que juntos construiremos un sistema de salud en el que todos podamos acceder a tecnologías innovadoras que repercutan en calidad de vida para millones de mexicanos”.

Te recomendamos:  Se instaló Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, en San Lázaro
Mesa directiva AMID
En los últimos años la tecnología para la salud ha propiciado una reducción de 56% en días de hospitalización.

La intervención final clausura la realizó el Lic. Roberto Ortega Lomelín, Subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República mencionó que existe una “estrechisma” relación entre crecimiento económico y la salud. Para lograr impulsar más y mejores innovaciones que permitan enfrentar el reto de un mayor acceso a nuevas tecnologías con mejores diagnosticos para el control de las necesidades.

Por lo que propuso a la industria contar con:

  • Indicadores de desempeño y costos
  • Nuevos modelos de adquisiciones y contrataciones
  • Capacitación y difusión
  • Mejora de regulación

 

Imagen cortesía de AMID | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados