Antiveneno contra araña violinista ya se encuentra disponible en México

Reclusmyn, único faboterápico recombinante que neutraliza el veneno de la araña Loxosceles o violinista, ya se encuentra disponible en territorio nacional, tras 12 años de investigación y desarrollo, así lo dio a conocer la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes.

20190618-araña-violinista-page-011“A través de la plataforma tecnológica con la que cuenta Silanes, Reclusmyn se creó a partir de venenos recombinantes en laboratorio, para evitar que la extracción de la toxina fuera directamente del arácnido.

Dicha innovación hace que nuestro antiveneno sea eficaz y seguro para los casos de mordedura de araña violinista tanto en México como a nivel panamericano, siempre bajo la supervisión médica”, destacó Enrique Sandoval, subdirector de Biotecnológicos de Silanes.

En la actualidad el género de arácnidos Loxosceles está conformado por 133 especies a nivel mundial. México tiene la mayor diversidad de arañas violinistas con 39 especies, que se caracterizan por tener 3 pares de ojos, en la parte dorsal cuentan con un dibujo en forma de violín y llega a medir de 1 a 5 centímetros, con las patas extendidas, con base en datos de la Asociación Mexicana de Sistemática de Artrópodos.

Por su parte, Jesús Madrigal, médico del Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Hospital Juárez de México indicó que “la mordedura de la araña violinista en el humano, se considera de importancia médica, por el daño irreversible que provoca su veneno a nivel de tejido, como ulcerar la piel y provocar necrosis”.

De acuerdo con las experiencias médicas, en algunos casos se puede presentar falla renal aguda, desorientación, lesión en pulmones, destrucción de los glóbulos rojos e incluso la muerte. Por ello, es de suma importancia que la persona afectada acuda de inmediato a los servicios de emergencia para su valoración”, describió Madrigal.

Te recomendamos:  ¿Vas a regalar tenis en navidad? Sigue estos consejos

Al abordar el diagnóstico clínico por mordedura de Loxosceles, los especialistas coincidieron en que resulta un gran reto para los profesionales de la salud, debido a que existen ciertos padecimientos que podrían llegar a confundirse con una mordedura real de este tipo de animales ponzoñosos que buscan sitios obscuros y secos para establecerse; además de que su presencia aumenta en primavera y verano.

Bajo dicho panorama, desde hace casi 2 décadas Silanes trabaja en conjunto con la organización comunitaria sin fines de lucro, Red Internacional de Información de las Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos (Redtox) para brindar información científica sobre la biología de las especies venenosas, así como del diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones causadas por las mismas.

En 2018 capacitamos a más de 20 mil médicos, quienes adquirieron nuevos conocimientos para estar preparados ante este tipo de accidentes de arácnidos y otros animales venenosos”, indicó Enrique Sandoval.

Rafael Quintanilla, director Farma y Biológicos de Silanes, destacó que “los pacientes son el centro de nuestro accionar como empresa mexicana e internacional de innovación, con 75 años haciendo de la vida una historia saludable, por lo que invertimos anualmente el 10% de nuestros ingresos al rubro de la investigación científica para diseñar productos que agregan valor a la salud de la población e incluso salvan vidas”.

20190618-silanes-Póster-araña-violinista
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Laboratorios Silanes


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados