Avances en detección y predicción del tipo de cáncer pulmonar

Un nuevo estudio de Mayo Clinic, señala que la secuenciación del tumor de varios tipos diferentes de cáncer pulmonar y tejidos circundantes, complica la teoría predominante del avance linear del cáncer pulmonar y ofrece nuevas perspectivas sobre el manejo de este cáncer mortal.

Grafica de barras con datos del estudio
Imágenes de tejido de cáncer de pulmón congelado (arriba) antes y después de la disección con láser. Las dos imágenes superiores-izquierda representan el cáncer de pulmón lepidic (o de crecimiento lento) que podrían ser manejado con opciones menos agresivas, como la radiación o la conducta expectante. Las imágenes superior derecha son de cáncer de pulmón invasivo, lo que probablemente se beneficiarían de tratamientos más agresivos, incluyendo la cirugía y la quimioterapia. La gráfica muestra el número de reordenamientos genómicos invasivo (INV) y lepidic (L) componentes de cáncer de pulmón.

El estudio demuestra que los resultados de la secuenciación ofrecen, por vez primera, fuerte evidencia molecular del avance, desde los componentes fenotípicamente indolentes hasta una enfermedad más agresiva, y revelan que ambos componentes pueden avanzar de manera independiente, aunque surjan del mismo precursor. El trabajo “Genomic Rearrangements Define Lineage Relationships between Adjacent Lepidic and Invasive Components in Lung Adenocarcinoma” aparece publicado electrónicamente en la edición de junio de la publicación Cancer Research.

De acuerdo con el Dr. George Vasmatzis, autor experto del estudio y codirector del Programa de Descubrimiento de Biomarcadores del Centro de Mayo Clinic para Medicina PersonalizadaEl estudio esclarece nuestro entendimiento de la patogénesis molecular y del mejor tratamiento para el adenocarcinoma pulmonar. La heterogeneidad del cáncer de pulmón indica repetidamente que el curso natural de los tumores y vías de avance varían de un caso a otro, y ciertos tipos de cáncer pueden tener varios modelos”.

El tratamiento del cáncer en sus primeras etapas se puede personalizar según el tipo de alteraciones genómicas observadas, comenta el Dr. Vasmatzis. En algunos casos, eso puede significar un tratamiento menos agresivo y períodos de observación estrecha, mientras que en otras situaciones puede requerir más intervenciones inmediatas, como cirugía o radiación.

El Dr. Vasmatzis explica que “De acuerdo con lo planteado por los estudios clínicos que demuestran mejor supervivencia, tanto general, como sin la enfermedad del tratamiento de las lesiones con componentes de adenocarcinoma in situ (cáncer de pulmón no invasivo), puede ser que esto represente una entidad clínica distinta tratable de manera menos agresiva, sea con resección parcial del lóbulo pulmonar o incluso con períodos de espera vigilante y seguimiento estrecho mediante imágenes, antes de aplicar ningún tratamiento”.

Te recomendamos:  OPS realizó foro "Acceso a la salud para las mujeres migrantes"

Los estudios futuros de la genómica del cáncer pulmonar y del avance tumoral se encuentran en curso a cargo del equipo del Dr. Vasmatzis en el Programa de Descubrimiento de Biomarcadores. El objetivo es desarrollar una serie de biomarcadores de predicción que ayude a pacientes y médicos a separar el cáncer pulmonar potencialmente agresivo y mortal del indolente, en base a las firmas moleculares encontradas dentro del tejido personal de cada paciente.

Otros coautores que patticipaón en el trabajo son el Dr. Stephen Murphy, Dr. Dennis Wigle, Dra. Joema Lima, Faye Harris, Geoffrey Halling, Dr. Michael Asiedu, Charlie Seto, Dra. Simone Terra, Dr. Farhad Kosari, Dr. Tobias Peikert, Dra. Ping Yang y la Dra. Marie Christine Aubry, todos de Mayo Clinic.

Los fondos para el financiamiento del estudio fueron aportados por el Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada y la organización Uniting Against Lung Cancer (Unidos contra el cáncer de pulmón).

Sitios de intéres

Referencias

  • Stephen J. Murphy, Dennis A. Wigle, Joema Felipe Lima, Faye R. Harris, Sarah H. Johnson, Geoffrey Halling, Michael K. Asiedu, Charlie T. Seto, Simone Terra, Farhad Kosari, Tobias Peikert, Ping Yang, Marie-Christine Aubry, y George Vasmatzis Genomic Rearrangements Define Lineage Relationships between Adjacent Lepidic and Invasive Components in Lung Adenocarcinoma Cancer Res June 1, 2014 74; 3157 doi: 10.1158/0008-5472.CAN-13-1727 http://cancerres.aacrjournals.org/content/74/11/3157.abstract?sid=f7def2e8-42d3-4404-8ad8-a6d5f63264f1
Imagen cortesía de Mayo Clinic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados