Cambia de nombre “Plaza de los Médicos Ilustres” a “Plaza de Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social”

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, frente a la Unidad de Congresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se develó la placa para el cambio de nombre de “Plaza de los Médicos Ilustres” a “Plaza de Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social“.




Con pequeñas acciones que hacen grandes cambios, el IMSS trabaja por alcanzar la igualdad de género y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Para corroborarlo se cambio de nombre de Plaza de los Médicos Ilustres” a “Plaza de Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En su intervención en el evento la Jefa de División de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda expresó “Lo que no se nombra no existe, es una máxima del pensador George Steiner, por tanto lo que se nombra construye realidades. La inclusión debe naturalizarse y ocupar el espacio público, por eso, en octubre pasado, por primera vez se develó el busto de una mujer en esta plaza, se trata de la doctora Georgina Velázquez Díaz, a quien reconocimos sus grandes aportaciones al Instituto. En el cambio de rumbo que planteamos en el IMSS, el reconocimiento al mérito de nuestras iguales será una realidad de todos los días“.

Plaza de Médicas y Médicos Ilustres
Plaza de Médicas y Médicos Ilustres

Doctora Georgina Velázquez Díaz




Es originaria de Orizaba y egresada de la primera generación de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana. Entre sus logros podemos destacar:

  • En el IMSS fue la primera Coordinadora de planificación Familar y jefa de los servicios de Medicina Preventiva
  • Obtuvo la certificación de erradicación rural de la poliomelitis
  • Coordinadora médica y general del Programa IMSS Coplamar e IMSS-Solidaridad
  • Jefa de los Servicios de Medicina Preventiva
  • Implemento el Modelo de la Atención Integral a la Salud
  • Concretó el proyecto de Brigadas Móviles de Salud de la Secretaría de Salud
  • Asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la coordinación de programas de vacunación y extensión de la seguridad social en Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador y Colombia
Imagen cortesía de IMSS | México
Te recomendamos:  México levanta diagnóstico de sistemas de salud estatales para desarrollar transformación en salud pública



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados