Capacitan a doctores para promover la lactancia en México

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, clausuró el simposio internacional “Nuevas tendencias para la práctica y fortalecimiento de la lactancia materna”. Foto: SSA.

La lactancia materna es un regalo de vida. En México se fortaleció la capacitación de 20 mil médicos y enfermeras y más de 210 mil mujeres para promover esta práctica saludable, informó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

La lactancia materna es un factor de prevención de enfermedades tanto para la madre como para el recién nacido, además mejora el desarrollo cognitivo del menor, aseguró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al clausurar el simposio internacional “Nuevas tendencias para la práctica y fortalecimiento de la lactancia materna”.

Dio a conocer los resultados de un estudio realizado en 2009 en 1.5 millones de nacimientos en el país, el cual mostró que 56.8% de todas las madres abandonaron la lactancia materna o la combinaron con otros líquidos tres días después del parto.

Chertorivski dio a conocer los resultados de un estudio realizado en 2009 en 1.5 millones de nacimientos en el país, el cual mostró que 56.8% de todas las madres abandonaron la lactancia materna o la combinaron con otros líquidos tres días después del parto. Foto: SSA.

Ante ese panorama, se realizaron diferentes estrategias como el programa piloto “Yo quiero, yo puedo” en tres entidades federativas, que después se amplió, logrando a la fecha fortalecer la capacitación de 20 mil médicos y enfermeras y más de 210 mil mujeres.

Asimismo, por Acuerdo del Consejo de Salubridad General se dio a todas las unidades de salud maternas un periodo de un año para obtener la certificación como hospital que favorezca la lactancia exclusiva.

Chertorivski Woldenberg hizo un llamado a los asistentes a promover esta práctica por todos los beneficios que aporta al recién nacido y a su madre, “es un regalo de vida para las futuras generaciones”, comentó.

Te recomendamos:  Cinco procuraciones multiorgánicas realizadas en IMSS mejorarán salud de aproximadamente 220 personas
El representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy, subrayó que en el año 2009, sólo un tercio de los lactantes a nivel mundial se alimentaban exclusivamente de leche materna. Foto: SSA.

A su vez, el representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy, subrayó que en el año 2009, sólo un tercio de los lactantes a nivel mundial se alimentaban exclusivamente de leche materna.

Dijo que la lactancia materna es una de las estrategias que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a la reducción de la mortalidad infantil, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomendó a sus países miembros la promoción de esta práctica de manera exclusiva los primeros seis meses de edad y complementaria hasta los dos años de vida del menor.

En ese sentido, felicitó a México por el impulso de una política nacional de lactancia materna que tiene como ejemplo el desarrollo de actividades académicas como el simposio internacional “Nuevas tendencias para la práctica y fortalecimiento de la lactancia materna, que se llevo a cabo en México.

Al término de la ceremonia se entregaron reconocimientos a representantes de instituciones que han trabajado de manera intensa en la promoción de la práctica de la lactancia materna, como la Delegación Oriente del IMSS.

También asistieron el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García-Junco; la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Susana Cerón; el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, y el secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados