Cinco pasos para celebrar una graduación más segura

Un evento tan importante en nuestras vidas como lo es una graduación tiene que ser recordado de la mejor manera, y para que esto ocurra sugerimos esta guía que busca contribuir en los esfuerzos que las autoridades han emprendido”, nos comparte Mauricio Soriano Ariza, Director General de la Fundación Pernod Ricard México.




Agtrha que con el fin del ciclo escolar inician las celebraciones de graduación, pero también los excesos por parte de muchos jóvenes, incluso menores de edad. La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) alertó que el 14.4% de los estudiantes de secundaria y bachillerato presentan un consumo problemático (16.5% en los hombres y 12.4% en las mujeres).

No cabe duda que concluir el proceso de aprendizaje educativo para llegar a ser un profesionista es un punto en la vida muy importante; sin embargo, este proceso debe ir acompañado en adquirir habilidades para la vida que les ayuden a los jóvenes a tomar la mejor decisión ante temas como el consumo de alcohol”, subrayó Mauricio Soriano Ariza, Director General de la Fundación Pernod Ricard México.

Por lo que nos destaca que es importante redoblar esfuerzos e informar sobre los riesgos que conlleva el uso nocivo del alcohol, particularmente en el consumo en menores de edad. Es así que la Fundación Pernod Ricard México nos comparte cinco recomendaciones a considerar.

  1. Cero tolerancia a la venta y consumo de alcohol en menores de edad

    En México nos enfrentamos a una triste realidad, dado que son los mismos padres los que invitan a beber al menor, ya que tradicionalmente se ha considerado que son ellos quienes “deben enseñar” a sus hijos a tomar alcohol para que su relación con dicha sustancia sea sana y segura en el futuro. Pero esta premisa es falsa y de muy alto riesgo, dado que el alcohol daña a un menor de edad, lejos de protegerlo.

  2. Es fundamental tener presente que nunca hay que combinar el alcohol y el volante, asumiendo que se trata de mayores de edad.

    En 2015, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó que el 21% de los hechos de tránsito que ocurren en la Ciudad de México se debe por conducir bajo los efectos del alcohol.

  3. En caso de que de que los jóvenes mayores de edad hayan decidido consumir bebidas alcohólicas, utilizar aplicaciones para Smartphones que ayuden a tomar decisiones asertivas.

    Al respecto, Pernod Ricard desarrolló la aplicación denominada “Wise Drinking” que permite al usuario informarse de los medios de transporte más cercanos al lugar en el que se encuentra, o le da la opción de llamarle a un amigo o familiar, previniendo que el consumidor evite manejar bajo los efectos del alcohol.

    Wise Drinking le permite al usuario pedir un taxi directamente desde la aplicación, incluso sin conexión a Internet, el propósito es que llegue a casa de forma segura. La app se encuentra disponible para Android y IOS.

  4. Evitar el consumo explosivo

    En las graduaciones los jóvenes están expuestos a ingerir grandes cantidades de alcohol en un tiempo breve, siendo la causa más común la presión que se da entre los mismos compañeros.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que el consumo nocivo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes preocupa cada vez más a muchos países, ya que reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo.

  5. Respetar la abstinencia

    Evitando forzar a aquellos jóvenes que deciden no ingerir alcohol en las celebraciones.

Esta postura es muestra de que la diversión radica en la actitud, no en factores externos como el consumo de alcohol.




Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Estar enamorada... ¿mejora nuestro sistema inmune y resistencia a los virus?



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados