Cinvestav invita a Biocinves, semana de “puertas abiertas” para conocer programas de posgrado para estudiantes

Del 12 al 16 de mayo los estudiantes que se inscriban a Biocinves podrán conocer las más de 200 líneas de investigación y a los más de 200 científicos que conforman tan sólo el área biológica, de los cuales 99% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y han sido merecedores de premios como el Nacional Ciencias, de la Academia Mexicana de Ciencia, el Príncipe de Asturias, o han sido reconocidos por la UNESCO, entre otros.

Mujer observando ilustración de un holograma de un mundo mejor
Atraer a los mejores estudiantes del país para hacer estudios en temas como: cáncer, Parkinson, Alzheimer, dengue, malaria, Chagas y enfermedades virales, entre otras
Formar a la nueva generación de científicos que con sus investigaciones permitan impulsar el desarrollo del país, es uno de los objetivos del Cinvestav desde hace 53 años, por lo que a través de actividades como Biocinves, que presenta los programas de maestría y doctorado en el área biológica, se busca captar a los mejores estudiantes nacionales y
extranjeros que deseen realizar un posgrado.

Departamentos a visitar
  • 12 de mayo, Biología Celular y Biomedicina Molecular
  • 13 de mayo, Bioquímica, Toxicología; Neurofarmacología y Terapéutica Experimental (en sede sur)
  • 14 de mayo Fisiología, Biofísica y Neurociencias, Infectómica y Patogénesis Molecular
  • 15 de mayo, Farmacología, Genética y Biología Molecular
  • 16 de mayo, Biotecnología y Bioingeniería, Ingeniería y Física Biomédica

De acuerdo con Rosa María Bermúdez Cruz, investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro, y parte del Comité organizador del Biocinves, un estudiante que ingresa a Cinvestav, además de optar por una beca de 100 por ciento durante sus estudios, también puede hacer una estancia en el extranjero gracias a las becas mixtas de Conacyt, tener cotutelas con otros países como Inglaterra, España y Francia o asistir a congresos internacionales a exponer su trabajo.

Bermúdez Cruz refirió que el impacto y calidad del trabajo de la institución es tan grande que se refleja en que los 61 posgrados que en total imparte la Institución pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad
(PNPC) de Conacyt, y 27 de éstos son clasificados con la máxima categoría, es decir, de Competencia Internacional (CI).

Te recomendamos:  En México las políticas públicas en materia de salud incluyen perspectiva de género

También señaló que gracias a la internacionalización que ha logrado el Centro, por los convenios e intercambios científicos y académicos, se reciben a estudiantes de todo el mundo, en particular en el área biológica llegan de América, Europa y Asia, por lo que la multiculturalidad que se vive en la institución hace la experiencia más enriquecedora.

Entre las líneas de investigación están temas de gran importancia como: cáncer, Parkinson, Alzheimer, dengue, enfermedades parasitarias como malaria, enfermedad de Chagas, giardiasis, triquinelosis, enfermedades virales en las que los científicos del Centro trabajan para encontrar blancos terapéuticos o vacunas para tratar de controlarlos. Además de generar otras propuestas y soluciones a diferentes problemáticas de medio ambiente, desarrollo sustentable y alimentación.

La experta en genética señaló que cada investigador cuenta con laboratorio propio e infraestructura de primer nivel, pero además, tienen la opción de usar los espacios de índole general como los laboratorios nacionales del Centro, el LaNSE (Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales) y LANE (Laboratorio Avanzado de Nanoscopía Electrónica), entre otros.

El Cinvestav abre sus puertas para que estudiantes conozcan los programas de posgrado del área biológica que ofrece el Centro y escuchen a los investigadores hablar sobre sus líneas de investigación.
El Cinvestav abre sus puertas para que estudiantes conozcan los programas de posgrado del área biológica que ofrece el Centro y escuchen a los investigadores hablar sobre sus líneas de investigación.
De hecho, comentó, para recibir el grado de Doctor en Ciencias en alguna especialidad, el estudiante debe obtener una publicación internacional en revistas de arbitraje estricto, previo a ello, su trabajo puede ser acreedor a premios nacionales o internacionales como: el de Lola e Igo Flisser, o el Arturo Rosenblueth del mismo Cinvestav, entre otros.

Para concluir, dijo que este evento de puertas abiertas, que busca atraer a los mejores promedios de licenciatura o maestría de los últimos semestres de las áreas físico, químico, médico, biológicas, los invita a descubrir por qué Cinvestav es considerado como uno de los mejores centros en investigación científica, tecnológica y académica a nivel internacional.

Te recomendamos:  Convocan a participar en evento de empoderamiento para mujeres más grande de México

Para poder asistir, los interesados deben ir a la página http://biocinves.cinvestav.mx/ inscribirse y llenar el formato.

Para aquellos interesados que vienen del interior del país y del extranjero (solo Latinoamérica), el Biocinves proporcionara algunas becas de transportación y hospedaje.

Imágenes cortesía de KIRILL KEDRINSKI y Cinvestav



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados