COFEPRIS presentó Nuevo Modelo Regulatorio en la Industria Farmacéutica

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, presentó el pasado miércoles 1 de marzo de 2017 a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) el Nuevo Modelo Regulatorio en la Industria Farmacéutica, que tiene como objetivo promover el desarrollo del sector y mejorar los procesos regulatorios en favor de la protección de la salud de la población.

El objetivo, promover el desarrollo de la industria mediante la agilización de procedimientos. El Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Destacó los avances del Programa 5/15 de principios y acciones para la protección contra riesgos sanitarios.
El objetivo, promover el desarrollo de la industria mediante la agilización de procedimientos. El Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Destacó los avances del Programa 5/15 de principios y acciones para la protección contra riesgos sanitarios.
Destacó que con el propósito de cumplir con el mandato presidencial de ser un Gobierno cercano y moderno, la COFEPRIS publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites que podrán solicitarse de manera conjunta con la prórroga de registro sanitario, medida de mejora regulatoria que permitirá reducir plazos de atención y agilizar trámites ante la autoridad sanitaria.

Refirió que el pasado 15 de febrero de 2017 se dieron a conocer los nuevos lineamientos que deberán cumplir los fármacos o medicamentos considerados moléculas nuevas que serán evaluados en el Comité de Moléculas Nuevas, lo que dará mayor claridad y certeza a la industria y permitirá el acceso de más medicamentos al mercado.

Además, dijo que se avanza en el establecimiento de los Terceros Autorizados auxiliares en el control sanitario de la publicidad en la prestación de servicios de salud y diferentes productos.

Sánchez y Tépoz también destacó los avances que registra del Programa 5/15 de la COFEPRIS a un año de su lanzamiento, que tiene como ejes:

  • ética
  • técnica
  • eficiencia
  • competitividad
  • visión global

Entre otros aspectos, indicó que se ha avanzado en la política de datos abiertos y en la estrategia de cercanía con la sociedad a través de plataformas como el número de atención gratuito 01 800 033 5050 que recibe 18,883 llamadas mensuales en promedio, así como el correo electrónico contactociudadano[arroba]cofepris[punto]gob[punto]mx.

Te recomendamos:  Seguro Popular y UNICEF promueven lactancia materna

Detalló que se han firmado 17 Acuerdos de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información con los estados, así como un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para impulsar la investigación clínica en México; también se impulsa la modernización del Laboratorio Nacional de Referencia CCAyAC y la NOM 220 de Farmacovigilancia está lista para su publicación.

De igual forma, se ha impulsado la estrategia de liberación de medicamentos innovadores y genéricos; además, se han logrado importantes aseguramientos de productos irregulares:

  • Más de 40 millones de cigarros ilegales
  • 6.8 millones de piezas de dispositivos médicos
  • y 1.7 millones de litros de alcohol.

Sánchez y Tépoz destacó también el pre acceso de México al Esquema de Cooperación de Inspecciones Farmacéuticas (PIC/S) y la creación del Centro de Excelencia COFEPRIS.

La sesión de trabajo con integrantes de la CANIFARMA incluyó la impartición de un taller en el que se analizaron temas como la Estrategia COFEPRIS Digital, la realización de trámites digitales, la operación del Centro Integral de Servicios (CIS), Farmacovigilancia y NOM-220, el Acuerdo de Prórrogas y Modificaciones de Registros, Nuevos Lineamientos sobre el Comité de Moléculas Nuevas, Terceros Autorizados para Publicidad, así como los nuevos retos en materia de regulación.

En su oportunidad, Alexis Serlin, Presidente de la CANIFARMA, destacó la transformación positiva que registra la COFEPRIS en los últimos años, así como la mejora de los procesos regulatorios.

Se contó con la participación de:

  • Rafael Gual Cosío, Director General de la CANIFARMA
  • Socorro España, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM)
  • Javier Amtmann, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)
Te recomendamos:  Conoce tratamiento de medicina regenerativa para mejorar apariencia de la piel de una forma natural y cuyo efecto perdura varios años

Sitios de interés

Imagen cortesía de COFEPRIS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados