Con Nueva Normalidad IMSS tiene convicción de abrir sus puertas a un mayor número de trabajadores

Durante la conferencia de prensa sostenida este 5 de junio de 2020 en Palacio Nacional, la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, indicó que en la Nueva Normalidad, 10 millones 202 mil personas que se encuentran en empresas esenciales ya están incorporadas a las actividades productivas, así como 2 millones 496 mil personas que trabajan en empresas de los sectores de la construcción, industria automotriz y minería, denominadas como neo-esenciales.

Norma Gabriela López
Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación, informó que suman 7 mil 326 las solicitudes aprobadas de Apoyos Solidarios para personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes afiliados al IMSS.

Manifestó que en el retorno a la vida laboral se debe privilegiar la responsabilidad, pues el 60% de las empresas han iniciado actividades y es necesario cuidar a los trabajadores para que gocen de la amplia gama de beneficios que ofrece la seguridad social. En este sentido, explicó que el IMSS ofrece diversos esquemas de aseguramiento para que los patrones registren desde el primer día a sus trabajadores.

La directora de Incorporación y Recaudación puntualizó que el Instituto protege de manera directa a más de 28 millones de asegurados, cifra que al considerar al núcleo familiar del trabajador asegurado representa una protección para más de 70 millones de personas. Al sumar a las personas cubiertas por IMSS-BIENESTAR, es decir otros 13 millones de asegurados, entonces quiere decir que 2 de cada 3 mexicanos son atendidos por el IMSS, subrayó.

Norma Gabriela López Castañeda expuso que el Instituto cuenta con diversas modalidades de aseguramiento para ofrecer una cobertura integral a todos los trabajadores; estas modalidades consideran entre otros a trabajadores:

  • del ámbito rural y urbano
  • independientes
  • de ciertas dependencias de la administración pública
  • estudiantes y patrones-personas físicas

Cabe resaltar que el Seguro Social no sólo asegura a la población trabajadora; la visión del Instituto es ser un organismo incluyente, por lo que existen diversas modalidades de aseguramiento para otro tipo de personas y segmentos de la población, como las trabajadoras del hogar, que con el programa piloto que puso en marcha el Instituto ya cuentan con todos los seguros que contempla la Ley del Seguro Social, y los integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Te recomendamos:  México obtiene certificación de la OMS como país que ha eliminado rabia humana transmitida por perro

En línea con lo anterior, expresó que en el IMSS se tiene la convicción de abrir sus puertas, cada vez más, a un mayor número de trabajadores e incluso a personas que, siendo trabajadores, no se sujetan a los esquemas tradicionales de subordinación, por lo se estará trabajando para generar este tipo de esquemas de aseguramiento.

La directora de Incorporación y Recaudación argumentó que la responsabilidad patronal es un elemento fundamental que debe considerarse en una relación obrero-patronal; el no cumplir con esta responsabilidad, al no asegurar a los trabajadores, al no registrar su salario real, puede generar distintas consecuencias, por ejemplo, la generación de capitales constitutivos -de alto costo- por parte del Instituto para cubrir los daños y perjuicios que se causen a los asegurados y derechohabientes, así como al propio IMSS.

Por ello, Norma Gabriela López Castañeda hizo un llamado a ser responsables y solidarios en esta Nueva Normalidad, y a dar pleno cumplimiento a las obligaciones que los patrones tienen en materia de seguridad social.

Refirió también que, para los trabajadores, que son responsables a su vez de registrar a su núcleo familiar, el IMSS tiene a su disposición el trámite de consulta de vigencia de derechos, a través de la página http://www.imss.gob.mx/ o a través de la app IMSS Digital, en el cual podrán consultar entre otras informaciones si:

  • Se encuentran asegurados
  • Los datos de registro son correctos
  • Cuentan con derecho a recibir servicios médicos

En otro orden de ideas, Norma Gabriela López Castañeda informó que al viernes 5 de junio se tienen registradas 7,326 solicitudes aprobadas de Apoyos Solidarios a la Palabra, un avance de más de mil solicitudes en 2 días. Del total:

  • 2,676 corresponden a personas trabajadoras del hogar
  • 4,650 a trabajadores independientes afiliados al Seguro Social
Te recomendamos:  Piden fortalecer políticas públicas para erradicar de manera integral el Maltrato infantil

Puntualizó que del total de créditos aprobados, el 52% ha sido solicitado por hombres y 48% por mujeres. La edad media de los solicitantes se mantiene entre los 41 a 60 años, y los estados con los mayores registros son:

  • Ciudad de México
  • Sinaloa
  • Guerrero
  • Jalisco
  • Guanajuato

Para mayor información de los esquemas de aseguramiento y los Apoyos Solidarios para personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes, está a disposición de la población el número 800 623 2323, opción 1 para temas en materia de afiliación, opción 2 para orientar sobre el programa de Apoyos Solidarios, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

Finalmente como es ya una tradición en punto de las 18:30 horas se brindó un minuto de aplausos para las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y todo el personal de salud que se encuentra en la línea frontal combatiendo la pandemia causada por el COVID-19, reto que han enfrentado con valor y solidaridad hacia las personas contagiadas por el virus.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados