Conoce a eVA, herramienta de vigilancia anticipada para prevención de enfermedades en beneficio de pueblos originarios y de las comunidades indígenas

A través de eVA, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), brinda una opción de vigilancia preventiva, de detección temprana y de tratamiento personalizado a las necesidades particulares de cada persona. Esta herramienta estará al alcance de las comunidades originarias, en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

Firman SEPI e INMEGEN convenio de colaboración

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, (SEPI) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, (INMEGEN) firmaron un Convenio de Colaboración Académica y Científica para trabajar juntos por el derecho a la salud de las personas de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, iniciando con la promoción del programa eVA, Estrategia de Prevención Anticipada para prevención de cáncer de mama y ovario.

Firma de Convenio de Colaboración Académica y Científica
La ceremonia contó con la presencia de la doctora Laura Ruíz Mondragón, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), del Dr. Luis Herrera Montalvo, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), del doctor Alfredo Hidalgo Miranda, Director de Investigación del Inmegen, así como de Constantina Sanchez Silva, Integrante del pueblo de Malacatepec y Brigida Matilde, de la comunidad otomí.

La Dra. Laura Ruíz Mondragón, celebró la firma de un convenio entre ambas instituciones: “Favorecer los derechos de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas […] un sector que ha sido invisibilizado, marginado y excluido por siglos”. Enfatizó que la falta de acceso al servicio de salud es inferior al 13% en comparación con la población general, sobre todo, porque la información no se encuentra en lenguas indígenas.

Además agradeció la colaboración interinstitucional para favorecer el acceso a los derechos de los pueblos originarios y las comunidades indígenas que habitan en la Ciudad de México, expresó que en las comunidades y pueblos se sustenta el carácter intercultural de la Ciudad de México, considerada la ciudad con mayor diversidad cultural de América, y añadió que el proyecto eVA es una herramienta necesaria y de gran utilidad, especialmente para todas las mujeres.

Te recomendamos:  INPer brinda información sobre prácticas sexuales seguras para garantizar experiencias sexuales placenteras, seguras, sin coerción, discriminación o violencia

Nuestro compromiso es promover el acercamiento de mujeres indígenas y de pueblos originarios a esta herramienta de vanguardia que han diseñado las y los investigadores del INMEGEN, así como colaborar para responder de manera efectiva a las necesidades de atención que requieren en otras lenguas nacionales”, destacó.

Prevención en beneficio de las comunidades

eVA es resultado de la investigación que se lleva a cabo en el INMEGEN enfocada en la medicina de precisión. Con esta herramienta de vigilancia anticipada se busca identificar aquellas personas que tienen un riesgo genético de padecer estas enfermedades. Aunque, actualmente, está enfocado a cáncer de mama y ovario, se prevé incluya enfermedades metabólicas, cardiovasculares y psiquiátricas.

El director de Investigación del INMEGEN, Alfredo Hidalgo, señaló que los pueblos originarios juegan un papel fundamental en la investigación desarrollada por ese Instituto, que busca entender cómo la historia de México, desde la perspectiva cultural y genética, influye en las enfermedades padecidas por sus habitantes. “Orgullosamente, todos llevamos una mezcla de marcadores genéticos que hablan de nuestro historial de cultura indígena. Como país, tenemos la fortuna de contar con esta historia viva en nuestros genes, y es con el orgullo de esta historia genética en cada uno de nosotros, que hoy presentamos esta Estrategia de Vigilancia Anticipada, que representa una de las labores fundamentales que debe llevar a cabo este instituto, que es aprovechar cómo entendemos nuestra historia genética para prevenir la enfermedad”, subrayó.

Hacia la medicina personalizada

Por su parte el Dr. Luis A. Herrera, Director General del INMEGEN, destacó que “nuestro reto es poder insertar nuestro conocimiento en el manejo de las enfermedades que afectan a las comunidades. Orientado en el tratamiento correcto, en el tiempo indicado, para la persona indicada”.

Te recomendamos:  Senado solicitó a la Secretaría de Salud que realice informe sobre número de nacimientos por cesárea en México

Añade que eVA es una herramienta necesaria y de gran utilidad para las mujeres de este país; “nuestro compromiso es el acercamiento de mujeres indígenas y pueblos originarios a ésta y responder a las necesidades de atención en otras lenguas indígenas”.

Finalmente destacó que esto no sería posible sin la inclusión de las comunidades indígenas, pues el incluirlas representa “no entender bien el origen de todas las enfermedades”.



Imágenes cortesía de luplupme.gmail.com y Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados