Conoce a importante amigo del equipo que cuida a nuestras células y nos ayuda a tener energía: Coenzima Q10

La coenzima Q10 es una molécula que ayuda a casi todas nuestras células a producir energía para que puedan crecer y mantenerse sanas. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo la produce en menor cantidad, pero es una parte importante para mantenernos sanos. ¿Quieres conocer sus funciones y sus beneficios?.

Puntos destacados

  • La coenzima Q10 es una molécula que ayuda a casi todas nuestras células a producir energía para que puedan crecer y mantenerse sanas.
  • La CoQ10 también tiene una función importante como antioxidante en nuestro cuerpo, protegiendo nuestras células de daños por oxidación.
  • A medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce menos coenzima Q10 de forma natural, lo que puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar.
  • La Q10 está presente en todo el cuerpo, pero se concentra en algunos órganos que necesitan más energía, como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas.
  • La suplementación y la alimentación estratégica ayuda a combatir la pérdida de los niveles óptimos de CoQ10 conforme pasan los años.

En resumen

La coenzima Q10 es un nutriente vital que se encuentra naturalmente en todas las células de nuestro cuerpo y que ayuda a producir energía para que puedan crecer y mantenerse sanas. Esta coenzima actúa como antioxidante, protegiendo al cuerpo de los radicales libres que se producen durante la producción de energía. Conforme envejecemos, nuestro cuerpo produce menos coenzima Q10 de forma natural, por lo que es importante asegurarse de obtener suficiente a través de la dieta y/o suplementos.

La CoQ10 ayuda a neutralizar los radicales libres y protege nuestras células de daños por oxidación, lo que es especialmente importante a medida que envejecemos. Suele estar presente en algunos órganos del cuerpo que necesitan más energía, como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas. Algunas maneras de aumentar los niveles de Q10 incluyen suplementos y una alimentación estratégica, como elegir cortes de pescado ricos en grasa, como atún, salmón, arenque o macarela.

Tabla de contenidos

Te recomendamos:  Univadis suma canal especializado en oncología

El trabajo del equipo de las enzimas

Una coenzima es como un amigo que ayuda a otro a hacer su trabajo, el nombre del este amigo es “enzima“. Las enzimas son como trabajadores en nuestro cuerpo que hacen muchas cosas importantes, pero a veces necesitan ayuda. Las coenzimas son esa ayuda extra que hacen que las enzimas funcionen mejor y puedan hacer su trabajo más rápido. Los equipos de trabajo unen esfuerzos de sus miembros para lograr mejores resultados.

Algunas de las funciones de la Coenzima Q10

La coenzima Q10 es un nutriente vital que se encuentra naturalmente en nuestras células. Es una molécula ubicua, lo que significa que está presente en todas partes de nuestro cuerpo. Esta coenzima ayuda a nuestras células a producir energía para crecer y mantenerse saludables. Además, también actúa como un poderoso antioxidante, protegiendo nuestro cuerpo de los radicales libres que se producen durante la producción de energía.

Es importante destacar que a medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce menos coenzima Q10 de forma natural, lo que puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. Por esta razón, es importante asegurarse de obtener suficiente coenzima Q10 a través de la dieta y/o suplementos.

Las coenzimas son parte del equipo de las enzimas, su trabajo en equipo permite que nuestras células produzcan energía y funcionen correctamente. Sin suficiente coenzima Q10, nuestras células pueden no funcionar de manera óptima y nuestra salud y bienestar pueden verse comprometidos.

A la coenzima Q10 le encantan los electrones

La Q10 funciona como coenzima, tiene los mismos requisitos de solubilidad que las vitaminas A, D, E y K. Todos estos compuestos necesitan grasa para que el cuerpo los absorba. La Q10 está formada en el ser humano por 10 átomos de carbono, por ello el nombre de Q10, mientras que en otros mamíferos, tiene 9 carbonos y se llama coenzima Q9.

Te recomendamos:  Diplomado en Market Access, Relaciones Institucionales y Ventas a Gobierno: Actualización de Conocimientos para el Sistema de Salud Mexicano

La Q10 es muy parecida a la vitamina K, debido a sus estructuras moleculares. Ambas desempeñan en el organismo la misma función clave que facilita las reacciones de desintoxicación: donan y reciben electrones.

Producción de energía celular y Q10

Las mitocondrias son como pequeñas fábricas dentro de nuestras células que producen la energía que necesitan para funcionar. Esta energía es como la gasolina que le ponemos a un automovil, pero en vez de gasolina las celulas usan adenosín trifosfato, mejor conocida por sus siglas ATP. Pero, al igual que necesitamos una bomba para llenar el tanque de gasolina, nuestras células necesitan del trabajo del equipo de las enzimas; y la coenzima llamada CoQ10 ayuda a llenar el tanque para que la celula pueda producir ATP de manera eficiente.

CoQ10, un antioxidante de calidad

Además, la CoQ10 también tiene una función importante como antioxidante en nuestro cuerpo. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar nuestras células y provocar problemas de salud. La CoQ10 ayuda a neutralizar estos radicales y proteger nuestras células de daños por oxidación, lo que es especialmente importante a medida que envejecemos.

Por lo tanto, mantener niveles adecuados de CoQ10 en nuestro cuerpo puede ayudar a mantener el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes, protegiendo nuestras células y promoviendo una buena salud en general.

Otros beneficios de la CoQ10 para el organismo

La Q10 está presente en todo el cuerpo, si bien favorece a la salud del organismo en general como antioxidante, suele concentrarse más en algunos de los órganos que más energía necesitan:

  • corazón,
  • hígado,
  • riñones
  • y páncreas.

Existen investigaciones que han demostrado la relación entre la coenzima Q10, una óptima salud cardiaca y que favorece el saludable funcionamiento de los músculos y la piel.

Cómo incrementar la coenzima Q10 de la dieta

La suplementación y la planeación estratégica de la alimentación ayuda a combatir la pérdida de los niveles óptimos de CoQ10 conforme pasan los años. Algunas ideas a implementar son:

  • La coenzima Q10 suele estar presente en el pescado graso de agua fría porque es soluble en grasa. La próxima vez que compres, elige cortes de pescado ricos en grasa como atún, salmón, arenque o macarela. La American Heart Association nos recomienda comer unos 100 gramos (3.5 onzas) de pescado graso cocinado al menos 2 veces a la semana. Este “nuevo” alimento de primera necesidad no solo incrementa la cantidad de Q10, también ofrece ácidos grasos omega 3, saludables para el corazón.
  • Consume nueces y semillas. Aunque no tienen la misma proporción de CoQ10 que el pescado graso o la res, la cantidad que ofrecen de esta coenzima no es insignificante.
  • Los aceites de soya y canola, entre otros de base vegetal, proporcionan cantidades satisfactorias de Q10.
Te recomendamos:  Convocan a trabajar en prevenir consumo de tabaco en niñas, niños y jóvenes en México; necesario incrementar impuestos tabaco

Recuerda asesorarte con un especialista de la salud si es que decides modificar tu dieta para incrementar tus niveles de Q10.

Con información del Equipo de Educación en Salud y Ciencia de USANA.

Glosario

  • Antioxidante: sustancia que ayuda a neutralizar los radicales libres en nuestro cuerpo que pueden dañar nuestras células y provocar problemas de salud.
  • ATP: adenosín trifosfato, una molécula que almacena y transporta energía en nuestras células. El ATP es esencial para que nuestras células realicen todas las actividades necesarias para mantenernos con vida.
  • Coenzima: molécula que ayuda a las enzimas a funcionar mejor y a hacer su trabajo más rápido.
  • Coenzima Q10: nutriente vital que se encuentra naturalmente en nuestras células y que ayuda a producir energía y actúa como antioxidante.
  • Enzima: Son proteínas especiales del cuerpo que ayudan a hacer que las cosas cambien de una manera específica, pero a veces necesita ayuda.
  • Mitocondrias: básicamente son como las centrales eléctricas de las células en nuestro cuerpo. Estas son pequeñas partes de las células que con un trabajo específico, fábricar energía de las células y producen una especie de combustible llamado ATP.
  • Radicales libres: moléculas inestables que pueden dañar nuestras células y provocar problemas de salud.
  • Solubilidad: capacidad de una sustancia para disolverse en otra.
  • Suplementación: consumo de suplementos dietéticos para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes.
  • Vitamina A, D, E y K: vitaminas liposolubles que necesitan grasa para que el cuerpo las absorba.


Imagen cortesía de dian4ikn.gmail.com


Referencias

  1. ; Coenzima Q10: Qué hace por su salud; Ask The Scientists; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/02/2023
  2. ; Coenzyme Q10: CoQ10; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/02/2023
  3. ; Coenzyme Q10; Mayo Clinic; Consultado el 14/02/2023
  4. ; 9 Benefits of Coenzyme Q10 (CoQ10); Healtline; Fecha de publicación 12/10/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/02/2023
  5. ; Coenzyme Q10; U.S. Department of Health & Human Services; Fecha actualización 31/01/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/02/2023
  6. ; 8 Tasty Foods High in CoQ10 to Stock Up On; Fecha de publicación 25/08/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/02/2023
  7. ; Fish and Omega-3 Fatty Acids; American Heart Association; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/02/2023
  8. ,,,,; Coenzyme Q10; Oregon State University; Fecha actualización 31/05/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/02/2023
  9. ,,,,; Coenzyme Q10, plasma membrane oxidase and growth control; Mol Aspects Med; 1994;15 Suppl:s1-11.; DOI: 10.1016/0098-2997(94)90008-6; PMID: 7752819; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/02/2023
  10. ; Coenzyme Q10: The essential nutrient; J Pharm Bioallied Sci. ; 2011 Jul-Sep; 3(3): 466–467.; Fecha de publicación 01/07/2011; DOI: 10.4103/0975-7406.84471; PMID: 21966175; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/02/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados