Conoce medidas de desinfección, higiene, sana distancia y protocolos de autoevaluación obligatorios para los sectores esenciales en México

Durante la conferencia de prensa del informe diario sobre COVID-19 en México, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el protocolo de seguridad sanitaria que deben cumplir las empresas que a partir del próximo primero de junio de 2020 retornarán a sus actividades en el marco de la Nueva Normalidad. indicó que del 19 al 30 de mayo de 2020 se registraron en la Plataforma de Nueva Normalidad 17,854 empresas de la construcción, transporte y minería.

Zoé Robledo
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el protocolo de seguridad sanitaria que deben cumplir las empresas que a partir del próximo primero de junio de 2020 retornarán a sus actividades en el marco de la Nueva Normalidad.

Señaló que ayer -29 de mayo de 2020- las Secretarías de Salud, Trabajo, Economía y el Seguro Social publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  1  los lineamientos técnicos específicos para el retorno a las actividades económicas de las industrias consideradas como nuevas esenciales (denominadas como “neo-escenciales“).

En el mencionado documento se expone que los lineamientos tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para lograr un retorno o la continuidad de las actividades laborales seguro, escalonado y responsable.

Dichos lineamientos también aplican para sectores esenciales originales, entre otros:

  • Servicios de salud
  • Bancos
  • Gasolineras
  • Supermercados
  • Telecomunicaciones
  • Servicios de mensajería

Los cuales han seguido protocolos de sanidad rigurosos, con mucha responsabilidad, refirió.

Medidas de prevención de contagios en el centro laboral

Zoé Robledo destacó que desde hace 15 días el gobierno federal inició el trabajo para crear un mecanismo específico con las empresas neo-esenciales; “con ellos hicimos un esfuerzo interesante para solicitarles una autoevaluación de los protocolos que estaban preparando justo de cara al primero de junio”.

Te recomendamos:  Descubriendo la verdad detrás de la cirugía bariátrica con el Dr. Carlos Alfredo Gutiérrez Banda

En este sentido, el titular del IMSS destacó que el protocolo está enfocado a evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la salud de los trabajadores.

Presentó varios ejemplos que permitirán a las empresas contar con medidas de prevención de contagios en el centro laboral mediante la desinfección, higiene y sana distancia que “siguen siendo las mejores herramientas, las más efectivas y que tienen una implicación masiva”.

Dijo que en las empresas y lugares de trabajo deben:

  • Estar en condiciones adecuadas, limpios y con un buen suministro de
    • agua
    • jabón
    • toallas de papel desechables
  • Contar con dispensadores de alcohol gel a libre disposición en puntos estratégicos
  • Mantener una sana distancia en oficinas y áreas de producción
  • Contar con barreras físicas
  • Realizar reuniones de manera virtual

También indico la importancia de contar con señalización en áreas comunes como cafeterías y comedores, además de aplicar la sana distancia; contar con Equipos de Protección Personal como cubreboca y careta para el desempeño específico de algunas labores y en el transporte público.

Trabajo a distancia

Al respecto de una de las medidas a seguir facilitando explicó que el trabajo a distancia, “no solamente para los trabajadores que son grupos vulnerables, también en la medida de lo posible trabajo administrativo o que se puede hacer en casa o incluso trabajo a distancia en un mismo centro de trabajo, que es algo que también debemos acostumbrarnos“.

El hecho de que en un edificio de 10 pisos, para poner un ejemplo, y se va a tener una reunión en donde están participando personal de cada uno de los pisos, es posible que se lleven a cabo reuniones a distancia, aunque estén en el mismo lugar, porque es mucho mejor, es más eficiente y además se evita tener espacios tan grandes para conferencias en donde quizá una sala de juntas, por ejemplo, en este caso de 12 personas se puede hacer fácilmente a distancia facilitándolo en los lugares donde esto sea posible“.

Te recomendamos:  Primeros participantes de estudios clínicos en Estados Unidos fueron vacunados como parte del programa global de desarrollo de vacunas ARNm contra el COVID-19

Promoción de la salud

Señaló que la promoción de la salud es un elemento que implica orientación, capacitación y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación del virus en el centro de trabajo, en los hogares y en el transporte.

Imágenes cortesía de Secretar y admin | Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.; Diario Oficial de la Federación; Fecha de publicación 29/05/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/05/2020

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados