Conoce vídeos instructivos sobre técnicas de rehabilitación física y pulmonar para personas que se recuperaron de COVID-19

Estos videos de carácter didáctico contribuyen a cubrir la necesidad de cobertura de atención sobre rehabilitación que se tiene en México para personas que superaron la enfermedad, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia de prensa vespertina sobre coronavirus del 10 de noviembre de 2020.




La Secretaría de Salud, con el apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Fundación Teletón, desarrolló una serie de vídeos instructivos sobre técnicas de rehabilitación física y pulmonar para personas que se recuperaron de COVID-19, informaron autoridades de Salud durante la conferencia de prensa vespertina sobre coronavirus.

Videos sobre técnicas de ejercicio respiratorio

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud
De acceso público, videos sobre rehabilitación para personas que se recuperaron de COVID-19

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud informó que para tener más a la vista los videos que se han preparado para la telerrehabilitación con el apoyo de Fundación Teletón, con expertos del INER y expertos del Sistema Nacional DIF, están en la pestaña “personas con discapacidad telerrehabilitación“. Pero ya se encuentran trabajando con el personal que nos apoya en el diseño de la página web para tenerlos en una ubicación más accesible.

Entre las técnicas de ejecicios se encuentran disponibles:

  • Respiración sumada. Un ejercicio respiratorio para Eliminar secreciones bronquiales de zonas específicas del pulmón..
  • Fortalecimiento de los músculos respiratorios. Entrenamiento de músculos respiratorios para aumentar la fuerza de los músculos respiratorios.
  • Respiración glosofaringea. Un ejercicio respiratorio para llevar aire a los pulmones cuando están afectados los músculos respiratorios.
  • Insuflación máxima. Ejercicio respiratorio para aumentar el volumen pulmonar para lograr una tos efectiva.
  • Ventilación dirigida. Ejercicio respiratorio para reexpander zonas del pulmón a las que no llega el aire, por ejemplo bases pulmonares. Esto con la finalidad de eliminar las secreciones bronquiales de zonas específicas del pulmón.
  • Vibraciones. Higiene bronquial para despegar secreciones bronquiales.
Te recomendamos:  Conoce la estrategia mundial de la OMS 2019-2030 para proteger a personas de todos los países contra la amenaza de la influenza

Se encuentran disponibles en la página electrónica https://coronavirus.gob.mx/informacion-accesible/

Tablero sobre exceso de mortalidad

Asimismo, anunció que la Secretaría de Salud pone al servicio de las y los mexicanos el tablero sobre exceso de mortalidad https://coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/ que incluye datos sobre todas las causas de fallecimiento, incluido COVID-19.

Es muy valioso tener una herramienta para conocer el detalle de los datos” mediante el tablero que desarrolló un grupo técnico conformado por especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Registro Nacional de Población (Renapo) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), precisó.

En el grupo técnico también participan especialistas de las direcciones generales de Epidemiología y de Información en Salud, con la coordinación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados