Convocan a detectar a tiempo defectos congénitos y proporcionar apoyo para su atención continua en América Latina y el Caribe

En el marco del Día Mundial de los Defectos Congénitos, que tiene lugar el 3 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos convoca a detectar a tiempo los defectos congénitos; y a proporcionar apoyo en la atención continua de los recién nacidos y a sus familias para que desarrollen todo su potencial.

Presente y futuro de la vigilancia de defectos congénitos en las Américas
En Presente y futuro de la vigilancia de defectos congénitos en las Américas se informa que América Latina y el Caribe, 15 países cuentan con sistemas de vigilancia de estas anomalías que causan anualmente casi 20 mil fallecimientos de niños de hasta 28 días de vida

De acuerdo a datos de la OPS en América Latina y el Caribe aproximadamente 1 de cada 5 defunciones durante los primeros 28 días de vida – casi 20 mil- se debe a defectos congénitos. Anomalías que pueden ser estructurales o funcionales; y que ocurren durante la gestación. Los más comunes y graves son:

  • defectos cardíacos congénitos
  • defectos del tubo neural
  • anomalías cromosómicas como el síndrome de Down

Los defectos congénitos son hoy una de las principales causas de muerte de los recién nacidos en la región, sin embargo, en su mayoría se pueden evitar”, sostuvo Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal del Centro Latinoamericano de Perinatología y Salud de la Mujer (CLAP) de la OPS. “Para no dejar a ningún niño atrás, es fundamental contar con información oportuna y de calidad sobre estas anomalías en todos los países”, consideró.

Síndrome Congénito de Zika

En 2016, el Síndrome Congénito de Zika se sumó a la lista de defectos congénitos. La emergencia por el virus del Zika y el impacto que tuvo en las Américas con su asociación a la microcefalia y otros defectos congénitos contribuyó a resaltar la necesidad de contar con información que permita intervenir de forma oportuna.

Presente y futuro de la vigilancia de defectos congénitos en las Américas, es una publicación de la OPS y el Banco Mundial; con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En el que se indica que es deseable y fundamental que los países cuenten con un sistema de vigilancia de defectos congénitos.

Te recomendamos:  INPer ha desarrollado programas integrales para garantizar a madre con problemas de obesidad o sobrepeso, una buena evolución y término del embarazo

En América Latina y el Caribe, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela cuentan con un sistema de vigilancia de defectos congénitos.

Hacia un registro regional de defectos congénitos 

La OPS trabaja desde hace años para hacer conciencia respecto al problema e implementar acciones de vigilancia en los sectores de salud y de gobierno. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer.

El CLAP de la OPS está colaborando con las acciones para la construcción de un registro regional de defectos congénitos. Esto a partir de los reportes de los sistemas de vigilancia de los países.

Evitar que los niños mueran y ayudarles a que prosperen es nuestra prioridad. Los defectos congénitos representan una importante proporción de las defunciones neonatales en la región; y debemos hacer más esfuerzos para prevenirlos”, afirmó Durán, del CLAP/OPS.

Imagen cortesía de OPS | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados