Convocan a enfocar esfuerzos en transformación digital en materia de salud pública para “no dejar a nadie atrás”

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, propuso a ministros y funcionarios de salud de las Américas enfocar esfuerzos en la transformación digital en materia de salud pública, incluyendo avances hacia una conectividad universal.

transformación digital de la salud pública
La directora de la OPS exhorta a “no dejar a nadie atrás” en la transformación digital de la salud pública

Necesitamos dar un nuevo enfoque a la salud pública, que sea mucho más holístico e inclusivo y considere nuevos factores como la conectividad, el ancho de banda, la interoperabilidad y la inteligencia artificial”, dijo Etienne en una conferencia virtual de alto nivel de la región. “Este enfoque renovado también debe tomar en cuenta factores de inequidad para garantizar que la brecha digital no amplíe desigualdades que ya existen en el sector de la salud”.

Objetivos

La meta de esta iniciativa es acelerar la transformación digital del sector de la salud; y fortalecer los sistemas de información en los sistemas de salud en las Américas.

La OPS propone una serie de principios para esta transformación digital, que incluyen:

  • La creación de productos digitales de salud pública
  • Acelerar el avance para incorporar a las poblaciones vulnerables
  • Promover la cooperación global sobre tecnologías emergentes
  • Implementar sistemas de información digital abiertos y sostenibles para la salud que funcionen entre sí

Sistemas de salud más resilientes, interdisciplinarios, intersectoriales e interconectados

En su intervención la doctora Etienne destacó que la pandemia por COVID-19 ha dejado en claro la necesidad de que los sistemas de salud sean “más resilientes, interdisciplinarios, intersectoriales e interconectados que nunca”. Además, comentó que “puede parecer obvio, pero alcanzar el objetivo de no dejar a nadie atrás requiere tomar conciencia sobre la vida de cada persona; necesitamos conocer cómo se encuentra cada persona y cuál es su situación social y de salud”.

Te recomendamos:  Sigamos cuidándonos unos a otros... con nuevos recursos para promover bienestar y salud emocional para familias que luchan contra los efectos del COVID-19

También es imperativo conocer en qué estado se encuentran nuestros sistemas de salud de forma constante; así como su capacidad de respuesta a las necesidades particulares de las personas, sus comunidades y familias”. Posteriormente agregó. “Y la única forma de saberlo es si contamos con sistemas de información capaces de capturar y procesar datos críticos y desglosados; para ponerlos a disposición de todo el sistema de salud, sin excepciones”.

Sistemas de Información para la Salud

La conferencia tuvo lugar como parte de la de la iniciativa Sistemas de Información para la Salud (IS4H, por sus siglas en inglés), resultado de los encuentros entre la OPS y los líderes del Caribe, en Kingston, Jamaica, en 2016. El objetivo de la iniciativa es: avanzar hacia el acceso universal a la salud y la cobertura de salud mediante el fortalecimiento de los sistemas de información interconectados, que brinden datos de alta calidad, información estratégica y herramientas de salud digitales para la toma de decisiones y el bienestar.

Posteriormente, se sumaron a la iniciativa los Estados de América Central y del Sur. Durante la reunión del Consejo Directivo de la OPS de 2019, se aprobó un plan de acción para apoyar esta iniciativa.

Entre otros logros, varios Estados Miembros de la OPS han implementado la planeación para desarrollar y fortalecer los sistemas de información. Con base en el compromiso sólido de los países, la OPS otorgó 1.5 millones de dólares para apoyar proyectos que contribuyeran directamente a su Agenda de Salud Sostenible 2018-2030. A la fecha, 40 países presentaron 172 proyectos y 37 proyectos recibieron los recursos.

Te recomendamos:  ¿Cómo reducir el riesgo de que una persona padezca depresión?

Evaluado la madurez de los sistemas de información en los servicios de salud

Durante 4 años se ha evaluado la madurez de los sistemas de información en los servicios de salud en 49 países de América Latina y el Caribe. Se desarrolló para los países miembros una caja de herramientas que incluye: directrices técnicas; instrumentos de gestión; podcasts y cápsulas informativas para la implementación de proyectos. La OPS ha dado apoyo técnico y orientación a lo largo de la iniciativa.

Desde 2016 y hasta la fecha, se han podido alcanzar avances significativos y podemos dar fe del nivel de madurez de los sistemas de información de todo el continente”, dijo el subdirector de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa.

Esto nos ha permitido contar con hojas de ruta y diseños específicos para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información basados ​​en la evidencia disponible y con un marco compartido que nos permite concentrar esfuerzos en prioridades locales”. Barbosa también manifestó a los Estados Miembros que “esto nos brinda la confianza necesaria para dar otro paso fundamental junto a ustedes hacia el posicionamiento de la salud pública en ‘la Era de la Interdependencia Digital’; como fue denominada por el Secretario General de las Naciones Unidas”.

Imagen cortesía de sdecoret



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados