Convocan a mejor atención del cáncer de vejiga, medicina de precisión representa una importante innovación para mejorar la vida de las personas

El cáncer de vejiga es una enfermedad que puede ser tratada con éxito si se detecta oportunamente, actualmente existen alternativas terapéuticas que permiten seleccionar el tratamiento correcto en el momento adecuado y de forma individualizada con mejores resultados en beneficio de los pacientes.

Conversatorio de especialización “Cáncer de Vejiga” “Un hito en la innovación en medicina de precisión en beneficio de los pacientes”

Conversatorio de especialización “Cáncer de Vejiga

En el marco del Conversatorio de especialización “Cáncer de Vejiga”, “Un hito en la innovación en medicina de precisión en beneficio de los pacientes convocado por Janssen México se informó respecto a la necesidad de fomentar una mayor conciencia respecto al cáncer de vejiga en México en el evento se contó con la particpación de:

  • Adela Ayensa, Directora Ejecutiva de Fundación Salvati
  • Dra. María Teresa Bourlon de los Ríos, responsable de la clínica de tumores genitourinarios, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán
  • Dra. Nora Sobrevilla Moreno, oncóloga médica con amplia experiencia en el tratamiento de los tumores del sistema genitourinario
  • Dr. Santiago Posada, director médico de Janssen México

Definiendo el cáncer de vejiga

Este cáncer es una enfermedad maligna que se desarrolla en las células de la vejiga urinaria, De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra entre los 10 primeros tipos de cáncer más común. Al respecto la la Dra. María Teresa Bourlon de los Ríos, responsable de la Clínica de Tumores Genitourinarios, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, nos explica “la vejiga es como un globo en donde se concentra la orina y dentro de este órgano puede aparecer tumores propiamente se les conoce como càncer de vejiga. Adicionalmente hay que saber los factores de riesgo para desarrollar este cáncer de vejiga, se encuentra el tabaquismo, exposición a ciertas anginas, pinturas, químicos en las industrias pueden favorecer la aparición de los tumores, al igual que infecciones urinarias de repeticiòn o litiacias que son piedras en la vía urinaria. Vamos a ver que los primeros síntomas que pueden aparecer con esta enfermedad es sangrado en la orina que se le conoce como ematuria y también pueden haber otras molestias como urgencia, alteraciones en la facilidad de o no orinar, que es son síntomas que pueden alertar al paciente de que este tumor está sucediedo“.

Te recomendamos:  Cada individuo debe trabajar en favor de su propio bienestar y eso se logra con estilos de vida más saludables y la activación física, Narro Robles

Importancia de un diagnóstico oportuno

La Dra. Nora Sobrevilla Moreno, oncóloga médica señaló que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante asociado al cáncer de vejiga. Agregó que además del sangrado en la orina, en esta enfermedad se presenta sintomatología irritativa, como, por ejemplo:

  • ardor al momento de orinar,
  • deseo constante de orinar durante el día y la noche
  • y urgencia para orinar

Al ser síntomas tan poco específicos se suelen confundir con enfermedades de transmisión sexual o infecciones en las vías urinarias, así como inflamación del riñón o piedras en la vía urinaria, lo cual retrasa el diagnóstico oportuno y, con ello, la posibilidad de ofrecer mayor esperanza de vida a los pacientes.

A pesar de que la mayoría de los casos se diagnostican en estadios tempranos, es necesario estar al pendiente de diagnosticarla lo más pronto posible debido a que los estadios tardíos, como es el caso del carcinoma urotelial metastásico, tienen un mal pronóstico.

Tratamientos existentes

La Dra. Bourlon de los Ríos, añadió que dentro de los tratamientos actuales para pacientes con carcinoma urotelial metastásico se encuentra la quimioterapia; sin embargo, se ha visto que es importante realizar una prueba genética en estos pacientes para conocer si cuentan o no con alguna alteración genética, como podría ser el caso de mutaciones en el FGFR, lo cual, gracias a las innovaciones y la investigación científica, las personas que no contaban con alternativas terapéuticas para tratar esta enfermedad en su fase avanzada podrán acceder a tratamientos personalizados más prometedores que, además, son administrados de forma oral.

Trabajar por una mejor atención del cáncer de vejiga

En su intervención Adela Ayensa, explicó que poco se menciona del cáncer de vejiga en México. Por lo que nos convoca a conocer los sintomas y compartirlos para evitar que las personas lleguen en etapas tardías a los tratamientos y que pueden tener la posibilidad de mejarar su calidad de vida.

Te recomendamos:  Estudio propone planificación para incrementar capacidad de cuidados críticos pediátricos ante COVID-19

Avances en su tratamiento

Santiago Posada, director médico de Janssen México, declaró “Estamos convencidos de que es posible cambiar la forma en que se trata el cáncer de vejiga. Con nuestras innovaciones científicas, estamos desarrollando nuevas modalidades de tratamiento para mejorar las soluciones actuales y crear terapias prometedoras para el futuro. Creemos que la medicina de precisión fortalece nuestra estrategia terapéutica para seguir transformando la forma de tratar esta enfermedad de manera integral. Este enfoque abre un horizonte de posibilidades para mejorar la vida de las personas, quienes son el centro de nuestra labor​”.

Imagen cortesía de Janssen



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados