Convocan a superar brechas en salud mental para erradicar estigmas de trastornos psiquiátricos y neurológicos como ezquizofrenia, tienen una inmensa carga económica y social

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, crónico y altamente discapacitante que limita las funciones de quienes la padecen y trunca el avance de su vida social, laboral y escolar. Las personas que la padecen a menudo ven violados sus derechos humanos, tanto dentro de las instituciones de salud mental como en entornos comunitarios. Debemos promover su detección temprana y generar conciencia de los estigmas hacia este sector de la sociedad  1  para ofrecerles el tratamiento que les permita recuperar su funcionalidad, mejorar su calidad de vida y el pleno respeto a sus derechos humanos y de bienestar.

Estigma

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a escala mundial, la esquizofrenia afecta a aproximadamente 24 millones de personas; es decir, a 1 de cada 300 personas  2 . En el caso de México la Secretaría de Salud, informa que existen más de 1 millón de personas que viven con Esquizofrenia  1 .

Las personas que padecen esquizofrenia enfrentan serios retos, la OMS nos destaca que a menudo ven violados sus derechos humanos, tanto dentro de las instituciones de salud mental como en entornos comunitarios. “El estigma contra las personas con esta afección es intenso y generalizado, es causa de exclusión social y afecta a sus relaciones con los demás, en particular sus familiares y amigos. Ello contribuye a la discriminación, que a su vez puede limitar el acceso a la atención médica general, la educación, la vivienda y el empleo 2 .

La OMS también destaca que durante las emergencias, las personas que padecen esquizofrenia son más vulnerables que las demás a diversas violaciones de los derechos humanos, como:

  • desatención
  • abandono
  • falta de vivienda
  • abuso
  • exclusión

Entendiendo la Esquizofrenia

En la conferencia de prensa virtual “Entendiendo la Esquizofrenia realizada por Lundbeck en el marco de las actividades del Día Mundial de la Esquizofrenia (16 de agosto) los ponentes convocaron a abogar por una mayor conciencia de la inmensa carga económica y social que los trastornos psiquiátricos y neurológicos representan, ademas de promover eliminar estigmas hacia las personas con esquizofrenia.

En el evento se contó con la participación de:

  • Dr. Jesús Ramírez Bermúdez, Médico Neuropsiquiatra
  • Dra. Nuria Marcos, Directora Médica, Regulatoria y Calidad de Lundbeck MAC
  • Testimonio de un familiar con ezquizofrenia de la Comunidad Terapeutica Común Ati

Caracteristicas

La esquizofrenia se caracteriza por  1 :

  • Ideas delirantes y alucinaciones, altamente incapacitante al limitar las funciones de quienes la padecen y truncar el avance de su vida social, laboral y escolar.
  • Puede aparecer a la edad de 15 años en hombres y de 25 a 35 en mujeres, siendo ligeramente mayor en varones en una relación de 1.2 a 1.4 por cada persona del sexo femenino.
  • Las persona con esquizofrenia:
    • Sufren
    • Tiene alucinaciones todo el tiempo
    • Escucha a individuos que no ve
    • Oye una conversación sobre él de 2 o 3 sujetos; le dicen qué hacer, qué no hacer y cómo hacerlo.
    • Cree que la gente a su alrededor quiere dañarla, se le queda viendo, se burla de él

Conceptos generales de la ezquizofrenia

Dr. Jesús Ramírez Bermúdez, Médico Neuropsiquiatra
Dr. Jesús Ramírez Bermúdez, Médico Neuropsiquiatra

En su intervención el Dr. Ramírez Bermúdez, informó respecto a los conceptos generales de la esquizofrenia. Entre otros temas como:

  • Primeros signos y síntomas
  • Herencia familiar o genética
  • Su relación con la edad
  • El valor de la atención médica, y su importancia en el avance o no avance del paciente

Primeros signos y sintomas

Respecto a los primeros signos y sintomas detalló 3 puntos del trastorno:

  1. Conducta social y las emociones. “Los pacientes con esquizofrenia tienen persistencia de ideas delirantes, tiene la creencia errónea de que algo es verdad, a pesar de las pruebas en contrario; presenta persistencia de alucinaciones, la persona oye, huele, ve, toca o siente cosas que no están presentes; presentan razonamiento desorganizado, que a menudo se manifiesta en forma de discurso confuso o que no viene al caso y comportamiento muy desorganizado, entre otros síntomas”. También que por lo general las personas con esquziofrenia:
    • Se aislan socialmente.
    • Interacúan en menor medida o se involucran menos con sus seres queridos.
    • Pueden mostrarse indiferentes o desconfiados ante personas y situaciones que antes despertaban una mayor reacción
      emocional.
  2. Intelectuales. Estos se encuentran en el pensamiento y las funciones cognitivas, “por lo general, se presentan
    en formas persitente ptoblemas en el pensamiento y en las funciones cognitivas“, entre las que menicionó:
    • atención
    • memoria
    • velocidad de respuesta al solucionar problemas
    • capacidad de abstracción
  3. Delirios y alucianaciones. El especialista mencionó que por lo general, existen:
    • Experiencias alucianatorias, generalmente auditivas que se presentan en la forma de voces que solamente el paciente es capaz de esuchar
    • Pueden aparecer creencias falsas acerca de uno mismo y acerca del mundo, poninendo como ejemplo las ideas de daño y persecución.
    • La persona puede llegar a estar plenamente convencida de que esas experiencias tiene su origen en la realidad.

Afectación

Las personas que padecen esquizofrenia tienen una probabilidad de 2 a 3 veces mayor de morir prematuramente que la población general, a menudo por causa de enfermedades físicas tales como enfermedades cardiovasculares, metabólicas o infecciosas. Agregó que “esta condición de salud mental puede aparecer a la edad de 15 años en hombres; y de 25 a 35 en mujeres. Siendo ligeramente mayor en varones en una relación de 1.2 a 1.4 por cada persona del sexo femenino”.

La esquizofrenia se asocia frecuentemente con una fuerte ansiedad y un importante deterioro de las esferas:

  • personales
  • familiares
  • sociales
  • educativas
  • ocupacionales
  • y otras importantes esferas de la vida

Herencia genética

De acuerdo con el especialista, “pese a que no se ha distinguido una causa única de la esquizofrenia, se considera que esta puede estar provocada por la interacción entre la genética y una serie de factores ambientales. Los factores psicosociales también pueden afectar al desencadenamiento y el curso de la esquizofrenia. El consumo excesivo de cannabis se asocia con un riesgo elevado de padecer el trastorno”.

Atención oportuna

Para el diagnóstico de la esquizofrenia, el Dr. Ramírez Bermúdez explicó que, “el diagnóstico de la esquizofrenia se basa en la observación de signos y síntomas, en la exploración metódica de las vivencias de una persona y en la acumulación de antecedentes desde todas las fuentes posibles: familia, amigos, vecinos, trabajo. No existen pruebas de laboratorio ni exámenes de imágenes que ayuden a establecer el diagnóstico, como no sea para descartar otras enfermedades”.

Subrayó que “se realiza la valoración en función de la predominancia de síntomas positivos o negativos y, sobre todo, a medir la intensidad de cada uno de estos síntomas mediante cuestionarios y escalas. Ello permite evaluar al paciente en diversos momentos de su evolución, así como la efectividad de los tratamientos”.

Tratamiento multidisciplinario, guía para la funcionalidad

Si bien la esquizofrenia es una enfermedad que debe tener tratamiento farmacológico, el acompañamiento emocional y terapéutico es indispensable para que el paciente pueda lograr una funcionalidad en su día a día comentó el especialista.

El Dr. Ramírez Bermúdez comentó que el abordaje médico de la esquizofrenia en la actualidad requiere de muchos factores ente ellos los tratamientos psicosociales, cuales, “suelen ser más útiles después de que los pacientes encuentran un medicamento que funciona, además que se debe asesorar a los familiares, e incluir por supuesto una terapia cognitivo-conductual, además de rehabilitación, consejería de grupo con otros pacientes con esquizofrenia, entre otros puntos”.

Agregó que el paciente siempre debe estar en primer lugar y se debe de respetar su integridad, además de que los familiares deben siempre hacer equipo con él y nunca minorizar ninguna de las necesidades que se refieran para poder continuar con el avance.

Finalmente explico que existe una amplia gama de tratamientos farmacológicos que tienen beneficios bien establecidos para disminuir los sintomas de psicosis, para prevenir las reacídas y mejorar la funcionalidad en el largo plazo, “no obstante se requiere asi mismo un enfoque de psicoterapia, que atienda las necesidades psicológicas individuales y familiares“.

Normalmente, el paciente requiere de una combinación de tratamientos farmacológicos, en este caso antipsicóticos, y también psicoterapia

Dra. Nuria Marcos, Directora Médica, Regulatoria y Calidad de Lundbeck MAC

Haciendo referencia a datos de IFPMA (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations) la Dra. Nuria Marcos expresó que “en todo el mundo, las enfermedades psiquiátricas y neurológicas son un problema que ha venido en aumento. Actualmente, más de 700 millones de personas están afectadas por trastornos psiquiátricos y neurológicos en todo el mundo, lo que equivale a 13% de las enfermedades a nivel global 3 .

Las personas que padecen esquizofrenia necesitan recibir tratamiento durante toda la vida. Normalmente, el paciente requiere de una combinación de tratamientos farmacológicos, en este caso antipsicóticos, y también psicoterapia”, explicó la Dra. Nuria Marcos, Directora Médica, Regulatoria y Calidad de Lundbeck MAC.

Superando brechas en salud mental

Al respecto de las herramientas para ayudar a superar las brecha existe el Programa de Acción de la OMS para Superar la Brecha en Salud Mental (mhGAP) que utiliza orientaciones técnicas basadas en datos probatorios, herramientas y módulos de formación para ampliar el servicio en los países, especialmente en los entornos con escasos recursos. 

En el programa de acción se expone que los principales factores modificables de riesgo de Enfermedades No Transmisibles, como la inactividad física, una alimentación poco saludable, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, son exacerbados por la mala salud mental.

El Proyecto QualityRights de la OMS consiste en mejorar la calidad de la atención y la situación en materia de derechos humanos en los establecimientos de salud mental y asistencia social y empoderar a las organizaciones para que defiendan la salud de las personas con afecciones de salud mental y discapacidades psicosociales.

Imágenes cortesía de Olga Yastremska, New Africa, Africa Studio, Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia y Lundbeck


Sitios de interés

  • Programa de Acción de la OMS para Superar la Brecha en Salud Mental (mhGAP) |

Referencias

  1. ; En México más de un millón de personas padece esquizofrenia; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 03/01/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/05/2022
  2. ; Esquizofrenia; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 21/01/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/05/2022
  3. ; Mental and Neurological Disorders Addressing a Global Health Priority; International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations; Fecha de publicación 31/12/2012; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/05/2022
  4. ; Manual operativo del mhGAP: Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP); Organización Panamericana de la Salud; ISBN: 978-92-75-32254-3; DOI: 10.37774/9789275322543; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/05/2022

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados