Creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones para juntos impulsar un bienestar integral

Se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones con el objetivo principal de promover el bienestar integral de la población mexicana. Esta comisión se propone como un cambio de paradigma en la política de salud, colocando la salud mental y la prevención de adicciones como prioridades. Al leer este artículo, exploraremos las actividades de la comisión, su coordinación con distintos servicios de salud y la importancia de sus estrategias para promover, prevenir y atender problemas de salud mental y adicciones en México.

En resumen

La creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones en México marca un cambio significativo en la política de salud. Tienen como objetivo de promover el bienestar integral, esta comisión fusiona las atribuciones y facultades de 3 instancias rectoras en la materia: el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Sus actividades incluyen la elaboración de políticas, estrategias y programas para prevenir y atender problemas de salud mental y adicciones. Además, coordinará servicios de atención, operará el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, y cumplirá con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

10 puntos a destacar de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

  1. La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones promueve la prevención y atención de la salud mental y adicciones en la población mexicana.
  2. Coordinación efectiva entre distintas dependencias y entidades para abordar de manera integral los problemas de salud mental y adicciones.
  3. Enfoque en la atención primaria de salud integral para detectar y tratar tempranamente los problemas de salud mental y adicciones.
  4. Garantía de respeto a los derechos humanos en el ámbito de la salud mental y adicciones.
  5. Impulso a la investigación y generación de información en el campo de la salud mental y adicciones.
  6. Impacto positivo en la atención y prevención de problemas de salud mental y adicciones en México.
  7. Implementación de estrategias y programas para promover la salud mental y prevenir las adicciones.
  8. Participación y colaboración de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de la salud mental y adicciones.
  9. Medidas para garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud mental y adicciones.
  10. Fortalecimiento de la formación y capacitación de profesionales de la salud en salud mental y adicciones.

Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, operativa y administrativa

hombre protegiendo icono de cerebro
Se crea Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones por decreto publicado en el DOF

La Secretaría de Salud anunció en un comunicado de prensa del 30 de mayo de 2023 que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones fusiona las atribuciones, facultades y el trabajo realizado hasta el momento en tres instancias rectoras en la materia:

  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame)
  • Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP)
  • Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Actividades de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

Entre las actividades de la nueva comisión se encuentra la elaboración de políticas, estrategias y programas para promover, prevenir y atender problemas y trastornos de salud mental, así como la adicción al alcohol, tabaco, nicotina y otras sustancias dañinas para la salud.

Te recomendamos:  Una exposición para trabajar y encontrar juntos soluciones en beneficio de la salud de pacientes en México y AL

Además, coordinará la prestación de servicios en el primer nivel de atención en hospitales generales y psiquiátricos, a través de la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones y la Línea de la Vida.

También será responsable de operar el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, encargado de recopilar, analizar e interpretar información sobre salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, con el objetivo de obtener diagnósticos nacionales y estatales confiables para la toma de decisiones.

Cambio de paradigma en la política de salud por el bienestar integral

La creación de esta comisión responde a un cambio de paradigma en la política de salud, donde la salud mental y la prevención de adicciones adquieren prioridad a partir de las modificaciones a la Ley General de Salud, publicadas el 16 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Recomendaciones de la OMS

Se atienden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descritas en la página 10 del Informe Mundial sobre Salud Mental, que incluyen:

  • creación de servicios de salud mental en hospitales generales,
  • integración de la salud mental en la atención primaria,
  • creación de servicios comunitarios de salud mental no formales,
  • promoción del autocuidado
  • y el fomento de la colaboración intersectorial.

Trabajo coordinado

Esta comisión integra el trabajo coordinado de STConsame, SAP y Conadic, el cual ha implicado:

  • capacitación del personal de salud en competencias de salud mental y adicciones
  • operación del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio
  • establecimiento de áreas de atención a la salud mental en 126 hospitales generales
  • coordinación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”
  • y la operación de diversos centros de atención en el país.

Beneficios

Se acuerdo al derecto entre los beneficios de la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones se encuentran.

Promoción y protección de la salud mental

La comisión se enfoca en garantizar el derecho a la prevención, control y atención de la salud mental y adicciones de la población mexicana, promoviendo una cultura de bienestar y previniendo enfermedades mentales y adicciones.

Coordinación y articulación de esfuerzos

La comisión tiene la facultad de coordinar la participación y colaboración de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que permite un enfoque integral y una respuesta más efectiva frente a los problemas de salud mental y adicciones.

Atención primaria de salud integral

La comisión promueve un modelo comunitario de atención primaria de salud integral, que busca abordar de manera integral y en su etapa inicial los problemas de salud mental y adicciones, priorizando la atención en las comunidades y promoviendo la participación ciudadana.

Enfoque en derechos humanos y bienestar integral

La comisión busca asegurar el respeto de los derechos humanos en el ámbito de la salud mental y adicciones, promoviendo el acceso equitativo a los servicios de atención, la no discriminación, la participación informada y el consentimiento libre e informado de las personas.

Investigación y generación de información

La comisión tiene la responsabilidad de impulsar la investigación en salud mental y adicciones, así como la recolección de datos y análisis estadísticos a través de un sistema nacional e internacional de información, lo que permite contar con evidencia científica para la toma de decisiones y el diseño de políticas.

Preguntas interesantes a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

Con el fin de promover el trabajo de la comisión existen alguna respuestas que pueden ayudarnos a trabajar en conjkunto para lograr los objetivos. Entre otras preguntas se encuntran:

  • ¿Cuál es la visión a largo plazo de la comisión en términos de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de problemas de salud mental y adicciones en México?
  • ¿Cómo se coordina la participación y colaboración de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de la salud mental y adicciones?
  • ¿Qué medidas se están tomando para garantizar el acceso equitativo a los servicios de atención en salud mental y adicciones, especialmente en comunidades marginadas o de difícil acceso?
  • ¿Cuáles seran los instrumentos para conocer los avancer avances que en términos de reducción de la carga de enfermedad mental y adicciones en México?
  • ¿Qué papel juega la comisión en la generación de políticas y normativas relacionadas con el control y comercialización de sustancias adictivas?
  • ¿Cómo se fomentará la participación ciudadana en la toma de decisiones y la implementación de programas y estrategias en salud mental y adicciones?
  • ¿Cuáles son los principales desafíos y obstáculos que enfrenta la comisión en su labor de promover la salud mental y combatir las adicciones en México?
  • ¿Qué medidas se están tomando para fortalecer la formación y capacitación de los profesionales de la salud en el ámbito de la salud mental y adicciones?
Te recomendamos:  Datos y recomendaciones para aprender a administrar riesgo de padecer COVID-19

Síntesis del DECRETO

En el decreto se menciona la importancia del derecho a la salud mental y un medio ambiente saludable, los compromisos internacionales de México en esta materia, la necesidad de fortalecer los servicios de salud mental y adicciones, y la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones como instancia rectora en la materia.

Consideraciones

En primer lugar, en las consideraciones del decreto se destaca que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente sano como elementos esenciales para el desarrollo y bienestar de las personas. Se reconoce que el derecho a la salud incluye el acceso a una amplia gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el máximo nivel de salud posible.

Instrumentos internacionales en materia de salud mental y adicciones

Se menciona que México ha firmado diversos instrumentos internacionales en materia de salud mental y adicciones, que enfatizan la importancia de la atención comunitaria, la protección de los derechos humanos y la participación de usuarios y actores sociales en la planificación y desarrollo de programas y servicios de salud mental.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la OMS

Además, se destaca que México se ha sumado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye metas específicas relacionadas con la promoción de la salud mental, la prevención y tratamiento de trastornos mentales, el abuso de sustancias y el fortalecimiento de la aplicación de convenios para el control del tabaco.

Pirámide de Combinación Óptima de Servicios de Salud Mental

También menciona la propuesta de la OMS sobre la “Pirámide de Combinación Óptima de Servicios de Salud Mental“, que busca orientar a los países en la organización de sus servicios de salud mental, fortaleciendo la atención en el primer nivel, promoviendo la integración de la salud mental en la atención primaria y fomentando la colaboración entre diferentes sectores.

Se señala que en México existen brechas significativas en los recursos disponibles para la atención de la salud mental, así como una falta de coordinación y articulación entre las diferentes instituciones encargadas de brindar servicios en este ámbito. Esto ha llevado a una situación en la que muchas personas que necesitan tratamiento no lo reciben.

Creación de Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

Con base en lo expuesto, se propone la creación de un órgano administrativo desconcentrado que fusione las atribuciones y facultades de:

  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental,
  • Servicios de Atención Psiquiátrica
  • y la Comisión Nacional contra las Adicciones

Este nuevo órgano tendría la responsabilidad de actuar como instancia rectora, normativa y de conducción de la política nacional en salud mental y adicciones, con el objetivo de integrar un modelo comunitario de atención, centrado en la atención primaria en salud y el respeto a los derechos humanos. Esta medida se propone como parte de los esfuerzos para mejorar la atención y reducir la brecha entre la demanda y la oferta de servicios de salud mental en México.

Te recomendamos:  Senadores se unieron al movimiento “Ponte al 100”

Decreto

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones es un órgano administrativo de la Secretaría de Salud con autonomía técnica, operativa y administrativa. Esta comisión tiene como objetivo garantizar el derecho a la prevención, control y atención de la salud mental y las adicciones en la población mexicana, a través de un enfoque comunitario y de atención primaria en salud integral, respetando los derechos humanos, la interculturalidad y la perspectiva de género.

Facultades

Por lo que se decreta que la Comisión tiene facultades para ejercer las atribuciones que la Secretaría de Salud tiene en materia de prevención y control de la salud mental y las adicciones, así como aquellas que requieran la participación y coordinación de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Recursos

Para llevar a cabo su objetivo, la Comisión cuenta con recursos como bienes muebles e inmuebles, recursos materiales, tecnológicos y financieros asignados, ingresos por la prestación de servicios, y asignaciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Atribuciones

La comisión tiene diversas atribuciones, entre las cuales destacan:

  • elaborar políticas, estrategias y programas de promoción, prevención, atención y recuperación en salud mental y adicciones;
  • proponer reformas normativas relacionadas con el control y comercialización de sustancias adictivas;
  • coordinar la prestación de servicios con autoridades y organizaciones;
  • establecer normas oficiales mexicanas en la materia;
  • dirigir y supervisar la implementación de estrategias y programas;
  • diseñar modelos comunitarios de atención;
  • dirigir la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones.

También se menciona que debe establecer y operar el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, así como coordinar las campañas de comunicación y difusión relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y adicciones.

Titular

La Comisión es encabezada por una persona titular designada por la Secretaría de Salud, quien representa, tramita y resuelve los asuntos a su cargo. Esta persona debe cumplir con requisitos como ser ciudadana mexicana, tener título y experiencia profesional en áreas relacionadas con la salud mental y adicciones, no tener antecedentes penales, y no desempeñar otros cargos o empleos durante su mandato, excepto los docentes y honoríficos.

Unidades administrativas

Además, se establece que la Comisión debe contar con las unidades administrativas necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones, de acuerdo con el manual de organización emitido por la Secretaría de Salud y las autorizaciones correspondientes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Glosario

  • Autocuidado: La práctica de cuidar de uno mismo y tomar medidas para mantener la salud y el bienestar personal.
  • Confiables: Que se puede confiar o considerar como seguro y veraz.
  • Desconcentrado: Que no se encuentra centralizado o concentrado en un solo lugar o entidad.
  • Diagnósticos: Resultados obtenidos a través de la evaluación y análisis de una situación o condición, especialmente en el ámbito de la salud.
  • Integración: Acción de combinar o unir diferentes elementos o componentes en un todo cohesionado.
  • Intersectorial: Que involucra o abarca diferentes sectores o áreas de actividad.
  • Nicotina: Sustancia química presente en el tabaco y responsable de la adicción al cigarrillo.
  • Paradigma: Modelo, ejemplo o patrón que sirve como referencia o guía en un determinado ámbito.
  • Psicoactivas: Que tiene efectos sobre la actividad mental, especialmente en relación con el estado de ánimo, la percepción o la cognición.
  • Rectoras: Que tienen el poder de dirigir, regular o gobernar una determinada área o aspecto.
Imágenes cortesía de SergeyNivens y Jakub Jirsak


Referencias

  1. ; DECRETO por el que se crea la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud.; Diario Oficial de la Federación; Fecha de publicación 29/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/05/2023
  2. ; Informe mundial sobre salud mental: Transformar la salud mental para todos; OMS; ISBN: 9789240051966; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/05/2023
  3. ; DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones.; Diario Oficial de la Federación; Fecha de publicación 16/05/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/05/2022
  4. ; Se crea Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones por decreto publicado en el DOF; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 29/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/05/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados