Crucial dar visibilidad social al mieloma múltiple e impulsar detección y abordaje oportunos y sin interrupciones

En el marco de las actividades por el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, es crucial dar visibilidad social al mieloma múltiple (MM) e impulsar una detección y abordaje oportunos y sin interrupciones. El reto radica en que el mieloma múltiple es un cáncer muy confuso que, al causar síntomas variados e inespecíficos, no suele despertar sospechas. María Luisa Beltrán Reyes, Diputada de la LXIII Legislatura, de la Cámara de Diputados menciono en 2017 que “del año 2000 a la fecha, miles de mexicanos han venido padeciendo, con más rapidez que años anteriores, una enfermedad denominado Mieloma Múltiple, padecimiento que en América Latina México ocupa el primer lugar con 2,500 pacientes nuevos por año 1 .

Ponentes de videoconferencia
Este cáncer se desarrolla de manera silenciosa y retrasa la llegada con el especialista idóneo: el Hematólogo.

En conferencia de prensa a distancia para informar este 31 de enero de2022 respecto a los nuevos desafíos, específicamente en el tratamiento de mieloma múltiple en este momento de la crisis sanitaria, participaron:

  • Dra. Angélica Romo Jiménez, gerente médico de Hematología en Sanofi Genzyme
  • Dr. Álvaro Hernández Caballero, médico hematólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Quienes convocaron a que los pacientes con mieloma múltiple acudan con su Hematólogo y continúen con su tratamiento. Esto les brindará una mejor perspectiva de sobrevida, incluso ante un potencial contagio de COVID-19, tal como recalcan las guías de manejo de la enfermedad en Latinoamérica y el resto del mundo.

Pacientes con mieloma múltiple bajo control tienen más probabilidad de derrotar a la COVID-19

Pese a contar con un sistema inmunitario comprometido por efecto propio de la enfermedad, los pacientes con mieloma múltiple (MM), -un tipo de cáncer sanguíneo que inicia en la médula ósea-, tienen opciones de superar con éxito un potencial cuadro de COVID-19 si llevan un óptimo control terapéutico y cuentan con un esquema de vacunación completo  3 . En contraparte, retrasar el tratamiento ante el temor a contagiarse por acudir a un hospital, estaría relacionado con una alta mortalidad por causas generales  4 .

Se comento que de acuerdo con un reciente análisis elaborado por la Red Europea de Mieloma Múltiple, no tener control de este cáncer es uno de los principales factores de riesgo para registrar una pobre respuesta de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Incluso, para reforzar su protección, es importante llevar a cabo una vacunación “en anillo”. Es decir, que los contactos cercanos, familiares y cuidadores también hayan completado su esquema.

Te recomendamos:  Inicia proyecto para intentar detectar preeclamsia en el primer trimestre

Con diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, la vida del paciente se puede prolongar hasta más de 10 años

Dra. Angélica Romo

Hay un desconocimiento sobre el MM y no se tiene una referencia temprana con el especialista. Antes, pasaban meses o hasta más de un año para que eso sucediera; ese retraso en la detección probablemente se acentuó con la pandemia. Pero no es solo en México: el
diagnóstico oportuno de mieloma, y de todos los cánceres en general, es complicado porque, cuando por fin los refieren con el especialista, los pacientes ya están en etapas avanzadas”, advirtió la Dra. Angélica Romo Jiménez, gerente médico de Hematología en Sanofi Genzyme.

A pesar de ello, la médica hematóloga señaló que el MM es el segundo cáncer de sangre que se presenta con mayor frecuencia en la población adulta en México, sobre todo durante la quinta década de la vida, en la cual se encuentran más de 12’700,000 personas en el país  5 . De ahí la relevancia de conocer sobre sus principales síntomas y las señales de alerta para acudir al médico especialista de inmediato y, de confirmarse el diagnóstico, empezar un tratamiento cuanto antes.

En ese sentido, “si se detecta tempranamente, se puede mejorar la calidad de vida del paciente con mieloma múltiple y prolongar su vida. Y, ante el actual estado de la pandemia, el control de la enfermedad también le permitirá responder mejor a la vacuna contra la COVID”, enfatizó Álvaro Hernández Caballero, médico hematólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Avances en la investigación de mieloma múltiple

Al ser cuestionado por Plenilunia respecto a los avances en la investigación del mieloma múltiple el Dr. Hernández Caballero comentó que existen multiples tratamientos enfocando en pacientes y su mejora. Agregó qu eactualmente se habla de usar mejor la combinación de medicamentos de diferentes medicamento para encontrar la combinación correcta. A lo que se ha sumado a el uso de los cuerpos antimonoclonales que representan un cambio trascendental a las líneas de tratamiento y mejora la respuesta de los pacientes.

Te recomendamos:  Presentan información sobre trastornos del uso de drogas y recomendaciones para comunicadores

En el documento “Mieloma múltiple: últimas investigaciones 6  se informa que entre las investigaciones que se están realizando para obtener más información sobre el mieloma múltiple y cómo tratarlo se encuentran:

  • Nuevos medicamentos
  • Combinaciones de medicamentos
  • Inmunoterapia
  • Cuidados paliativos

Nuevos medicamentos

El mieloma representa un nuevo paradigma de tratamiento (un conjunto de suposiciones y prácticas) en el cáncer porque los nuevos medicamentos que se dirigen a la célula tumoral, la interacción tumor-médula ósea y el entorno de la médula ósea pueden superar la resistencia normal a los medicamentos. Los medicamentos primero se prueban en ensayos clínicos para el mieloma avanzado y luego se usan para tratar el mieloma en etapa más temprana.

  • Antígeno de maduración de células B (BCMA). El BCMA es un marcador en las células plasmáticas que puede ser un objetivo para el tratamiento del mieloma. Se están desarrollando varios tratamientos dirigidos a BCMA. Estos incluyen anticuerpos que hacen que las células del sistema inmunitario destruyan las células de mieloma, conjugados de anticuerpo y fármaco y terapias de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR). Los conjugados de fármaco-anticuerpo han mostrado resultados iniciales prometedores.
  • Venetoclax (Venclexta, Venclyxto). Este inhibidor de BCL-2 se ha utilizado para tratar algunos tipos de linfoma y leucemia, y su uso puede ser beneficioso para el mieloma con una mutación genética específica que aparece en aproximadamente el 20 % de los pacientes con mieloma.
  • Inhibidores de MCL-1. Esta clase de medicamento destruye las células del mieloma. Estos inhibidores están en desarrollo activo.

Combinaciones de medicamentos

La mayoría de las células de mieloma eventualmente se volverán resistentes a la quimioterapia estándar, una condición llamada resistencia a múltiples medicamentos. Se han desarrollado muchas combinaciones nuevas de medicamentos y se están estudiando en diversos entornos, entre ellos el documento menciona:

  • Bortezomib y lenalidomida en combinación con dexametasona
  • Bortezomib, ciclofosfamida y dexametasona
  • Carfilzomib, lenalidomida y dexametasona
  • Ixazomib, lenalidomida y dexametasona
  • Pomalidomida, bortezomib y dexametasona
  • Carfilzomib, pomalidomida y dexametasona
  • Pomalidomida, ixazomib y dexametasona
  • Pomalidomida, dexametasona y claritromicina (Biaxin)
  • Daratumumab, bortezomib, dexametasona
Te recomendamos:  Presentan Estrategias Estatales para Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes

Inmunoterapia

Este tipo de terapia está diseñada para mejorar las defensas naturales del organismo para combatir el cáncer. Utilizan materiales fabricados por el cuerpo o en un laboratorio para mejorar, atacar o restaurar la función del sistema inmunitario. Las vacunas son un tipo de inmunoterapia que se está explorando en el tratamiento del mieloma múltiple. Se están realizando investigaciones sobre el uso de estas terapias para tratar el mieloma avanzado. Entre las que se encuentran:

  • Inmunoterapia de células T con CAR
  • Inhibidores del punto de control inmunitario
  • Enganchadores de células T biespecíficos (BiTE)
  • Vacunas contra el cáncer

Cuidados paliativos

Se informa que se están realizando algunos ensayos clínicos para encontrar mejores formas de reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el mieloma. Esto con el fin de mejorar la comodidad y la calidad de vida de los pacientes.

Esfuerzos por ofrecer una mayor sobrevida

Datos de la Iniciativa Cáncer Grow Old

En la actualidad, las terapias innovadoras han logrado incrementar la supervivencia global de los pacientes con MM desde los 3 años hasta una mediana de 9 a 10 años. Lo que es una luz de esperanza para aquellas personas que llegan a presentar la enfermedad cuando aún se encuentran económicamente activas; y aspiran a gozar de una vejez en plenitud.

Y aunque se trata de un cáncer que aún es incurable, los esfuerzos son constantes por ofrecer a los pacientes una mayor sobrevida. “En Sanofi estamos firmemente comprometidos con la lucha contra el cáncer; y en brindar soluciones para el cuidado de la salud de los pacientes. Actualmente, contamos con programas de investigación de etapa tardía para tratar el mieloma múltiple en pacientes que han sufrido recaídas o que se han vuelto resistentes al tratamiento”, declara en un comunicado de prensa (MAT-MX-2200150) el Dr. Antonio Loaeza, director médico de Sanofi Genzyme.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el mieloma múltiple?

Es un tipo de cáncer sanguíneo que inicia en la médula ósea

Imágenes cortesía de Sanofi Genzyme y admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE LA DIPUTADA MARÍA LUISA BELTRÁN REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE SALUD INCLUIR EL MIELOMA MÚLTIPLE EN EL CUADRO BÁSICO DEL SERVICIO MÉDICO POPULAR; Poder Legislativo Federal Comisión Permanente; Fecha de publicación 08/08/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/01/2022
  2. ,,,,; Early death in multiple myeloma. Analysis of patients in real-world practice; Blood; (2018) 132 (Supplement 1): 5595. Volume 132, Issue Supplement; Fecha de publicación 01/11/2018; DOI: 10.1182/blood-2018-99-114129; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/01/2022
  3. ,,,,,,; COVID-19 vaccination in patients with multiple myeloma: a consensus of the European Myeloma Network; The Lancet Hematology; VOLUME 8, ISSUE 12, E934-E946, DECEMBER 01, 2021; Fecha de publicación 28/10/2021; DOI: 10.1016/S2352-3026(21)00278-7; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/01/2022
  4. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Consenso del Grupo de Estudio Latinoamericano de Mieloma Múltiple (MM) GELAMM para el manejo del MM en estado de Pandemia SARS CoV-2 / COVID 19; 2020.; Revista Colombiana de Cancerología; Vol. 24 (2020): Suplemento 1; Fecha de publicación 30/11/2020; DOI: 10.35509/01239015.656; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/01/2022
  5. ; Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.; Inegi; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/01/2022
  6. ; Multiple Myeloma: Latest Research; Cancer.net; Fecha de publicación 01/08/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/01/2022

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados