Cuando mujeres pueden acceder a servicios de salud, muertes maternas disminuyen

Las mujeres viven más que los hombres en todo el mundo, especialmente en los países de altos ingresos se reporta en el informe World Health Statistics 2019 (Estadística Mundial de la Salud 2019) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por primera vez es desglosada por sexo, y explica por qué.

El acceso desigual a los servicios de salud crea brechas en la esperanza de vida: OMS
El acceso desigual a los servicios de salud crea brechas en la esperanza de vida: OMS
Desglosar los datos por edad, sexo y grupo de ingresos es vital para comprender quién se está quedando atrás y por qué“, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Detrás de cada número en la Estadística Mundial de la Salud hay una persona, una familia, una comunidad o una nación. Nuestra tarea es utilizar estos datos para tomar decisiones de políticas basadas en la evidencia que nos acercan a un mundo más sano, más seguro y más justo para todos“.

La brecha entre la esperanza de vida de hombres y mujeres es más estrecha donde las mujeres no tienen acceso a servicios de salud. En los países de bajos ingresos, donde los servicios son más escasos, 1 de cada 41 mujeres muere por causa materna, en comparación con 1 de cada 3,300 en los países de altos ingresos. En más del 90% de los países de bajos ingresos, hay menos de 4 personas de enfermería y partería por cada mil personas.

Las actitudes hacia la asistencia sanitaria difieren. Cuando los hombres y las mujeres se enfrentan a la misma enfermedad, a menudo los hombres buscan atención médica en menor proporción que las mujeres. En países con epidemias generalizadas de VIH, por ejemplo, los hombres tienen menos probabilidades que las mujeres de realizarse una prueba de VIH, menos probabilidades de acceder a la terapia antirretroviral y más probabilidades de morir de enfermedades relacionadas con el SIDA que las mujeres. De manera similar, los pacientes varones con tuberculosis (TB) parecen tener menos probabilidades de buscar atención que los pacientes mujeres con TB.

Te recomendamos:  Mejor calidad de vida para los pacientes con VIH

El informe también destaca la diferencia en las causas de muerte entre hombres y mujeres: algunos por factores biológicos, otros influenciados por factores ambientales y sociales, y otros impactados por la disponibilidad y la aceptación de los servicios de salud.

De las 40 causas principales de muerte, 33 causas contribuyen más a reducir la esperanza de vida en hombres que en mujeres. En 2016, la probabilidad de que una persona de 30 años muera a causa de una enfermedad no transmisible antes de los 70 años de edad es un 44% más alta en hombres que en mujeres.

Las tasas de mortalidad por suicidio a nivel mundial fueron un 75% más altas en hombres que en mujeres en 2016. Las tasas de mortalidad por lesiones en la carretera son más del doble en hombres que en mujeres a partir de los 15 años, y las tasas de mortalidad por homicidio son 4 veces más altas en hombres que en mujeres.

Publicadas para coincidir con el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, que este año 209 se centra en la atención primaria de salud como la base de la cobertura universal de salud, las nuevas estadísticas de la OMS destacan la necesidad de mejorar el acceso a la atención primaria de salud en todo el mundo y aumentar la aceptación.

Uno de los 3 de objetivos de la OMS es que mil millones más de personas tengan cobertura universal de salud para 2023“, dijo el Dr. Tedros. “Esto significa mejorar el acceso a los servicios, especialmente a nivel de la comunidad, y asegurarse de que esos servicios sean accesibles, asequibles y efectivos para todos, independientemente de su género“.

Te recomendamos:  REDIM y El Poder del Consumidor convocan a denunciar a escuelas que continúan vendiendo comida chatarra

Estas estadísticas ponen de relieve la necesidad de priorizar la atención primaria de salud con urgencia para gestionar eficazmente las enfermedades no transmisibles y frenar los factores de riesgo“, dijo la Dra. Samira Asma, Directora General Adjunta de Datos, Análisis y Entrega de la OMS. “Por ejemplo, algo tan simple como controlar la presión arterial simplemente no está sucediendo en la escala necesaria y el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura“.

La esperanza de vida ha mejorado desde el año 2000

Entre los años de 2000 y 2016, la esperanza de vida global al nacer aumentó en 5,5 años, de 66.5 a 72.0 años. La esperanza de vida saludable al nacer: la cantidad de años que se puede esperar para vivir con salud plena aumentó de 58.5 años en 2000 a 63.3 años en 2016.

La esperanza de vida sigue siendo fuertemente afectada por los ingresos. En los países de bajos ingresos, la esperanza de vida es 18.1 años menor que en los países de altos ingresos. Un niño de cada 14 nacidos en un país de bajos ingresos morirá antes de cumplir 5 años.

Por primera vez, este año, las estadísticas mundiales de salud de la OMS se han desglosado por sexo. Este nuevo análisis ha proporcionado información sobre la salud y las necesidades de las personas en todo el mundo. Pero muchos países aún luchan por proporcionar información desagregada por género.

Se acelerará cerrar las brechas en los datos y es importante para cerrar la brecha de género“, dijo el Dr. Richard Cibulskis, autor principal del informe. “La recopilación, el análisis y el uso de datos desagregados de buena calidad son fundamentales para mejorar la salud y el bienestar de las personas. La política y la práctica de salud deben estar respaldadas por datos sólidos y confiables, generados en los países”.

Te recomendamos:  Conoce los indicadores clave de una buena calidad del sueño

Referencias

  1. ; World health statistics overview 2019: monitoring health for the SDGs, sustainable development goals; World Health Organization; Fecha de publicación 04/04/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/04/2019
Imagen cortesía de WHO


Referencias

  1. ; World health statistics overview 2019: monitoring health for the SDGs, sustainable development goals; World Health Organization; Fecha de publicación 04/04/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados