Curso – Taller Educación Sexual para una Sociedad Incluyente, 18 y 19 de Febrero de 2017

Teniendo como objetivo reunir a especialistas para la promoción de la educación sexual en México para juntos alcanzar una sociedad incluyente la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. (FEMESS) y la psicóloga Vicenta Hernández Haddad, han coordinado el Curso- Taller Educación Sexual para una Sociedad Incluyente el 18 y 19 de Febrero de 2017, en la Ciudad de México.

La diabetes afecta a más de 415 millones personas en el mundo
La diabetes afecta a más de 415 millones personas en el mundo
Entre algunos de los los temas que se abordarán en el Curso- Taller Educación Sexual para una Sociedad Incluyente, coordinado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. (FEMESS) y la psicóloga Vicenta Hernández Haddad se encuentran:
  • La educación sexual en México
  • La conciencia de la identidad desde la infancia y la orientación sexual
  • La importancia de contar con recursos didácticos apropiados para fomentar la educación sexual integral, tanto en el hogar como en la escuela
  • La atención a la diversidad educativa en las escuelas públicas y privadas
  • La prevención de abusos sexuales infantiles
  • El análisis de cómo el cristianismo ha fomentado la exclusión de la diversidad sexual,

Tendrá lugar el sábado 18 y domingo 19 de febrero de 2017, en el Salón Oro del Hotel Real del Sur ubicado en Avenida División del Norte 3640, colonia El Reloj, Coyoacán en la Ciudad de Mexico.

De acuerdo con datos de la UNESCO, a nivel internacional el bullying homofóbico se expresa a través de insultos, agresiones físicas y discriminación, generado por compañeros e incluso, docentes de escuelas públicas y privadas, siendo más frecuente entre alumnos de secundaria; lo cual genera depresión, soledad, miedo, intentos de suicidio y los daños auto- inflingidos. En México, se estima que 75% de los hombres homosexuales, 50% de las mujeres homosexuales y 66% de individuos transexuales, en algún momento de su vida, sufrieron bullying homofóbico en las aulas, que se manifestaron con burlas, insultos, golpes y abuso sexual tanto en instituciones públicas y privadas. Actualmente, la homofobia social ha inducido a generar homofobia internalizada, que genera riesgo suicida en los adolescentes homosexuales de 3 a 6 veces más que los heterosexuales y se vincula al rechazo familiar.

La Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia reportó que en periodo 1995 – 2015, se reportaron más de 1,310 asesinatos por odio homofóbico en México; sin embargo se estima que existen muchos más casos sin registrar bajo esta categoría, lo cual nos coloca en el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia.

Para contribuir a la comprensión de la diversidad sexual desde la infancia, a partir de un enfoque científico, Osmar Matsui Santana, Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A. C. (FEMESS), médico y sexólogo con estudios de Doctorado en Salud Pública por la Universidad de California en Berkeley con Certificación Europea en Medicina Sexual y Maestrías en Salud Pública y en Educación de la Sexualidad, analizará las Identidades y Orientaciones Sexuales y explicará el proceso de cómo se realiza la diferenciación sexual antes de nacer y en el desarrollo de las personas; además de analizar cómo en nuestro país coexisten diversos estilos de vida y formas de organización familiar a las que se debe responder con una educación formal de la sexualidad de forma integral e incluyente, respetando la diversidad, sin hacer omisiones, donde se brinden los elementos para decidir con responsabilidad sobre su propia vida sexual para evitar riesgos biopsicosociales y mejorar la calidad y plenitud de vida de todas las personas.

Te recomendamos:  IMSS informan avances del Plan Integral para atención médica y de servicios sociales a deudos de víctimas en Tula

La psicóloga y psicoterapeuta sexual certificada por el Consejo de Calificación Profesional de Educación Sexual y Sexología AC, Vicenta Hernández Haddad analizará la situación actual de la Educación Sexual en México ¿retroceso o avance?, para identificar los aspectos de sexualidad que requieren ser reconocidos por una sociedad incluyente, así como los retos a vencer para respetar cabalmente los derechos sexuales y reproductivos, en congruencia con los valores personales para evitar así la violencia de género.

Vicenta Hernández cuestiona el rechazo que algunos grupos, incluyendo religiosos, mantienen hacia la diversidad sexual: “La mayoría de las personas se manifiestan a favor de la no discriminación y el respeto a los derechos humanos; pero en la práctica se refleja lo contrario en el alto índice de bullying homofóbico, que se presenta en las escuelas y en la sociedad en general. Muchas niñas y niños que se perciben diferentes, que eligen juegos distintos a los que la cultura les ha impuesto llamándoles “juegos de niñas VS juegos de niños” y que hoy sabemos, se llaman comportamientos de género variantes, se ven forzados ante la presión de sus pares, la familia y la sociedad, a vivir en función de los comportamientos que los demás dicen que deben actuar. No es gratuita la ambivalencia y dolorosa inseguridad en la que se viven muchas personas aparentando ser lo que no son y diciendo sentir lo que no sienten”.

A través del Curso- Taller Educación Sexual para una Sociedad Incluyente se busca reflejar el Principio # 7 de la FEMESS, apoyada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los principios básicos de la Ley General de Salud, en la Ley General de la IV Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial, que señala: “En nuestro país coexisten diversos estilos de vida y diferentes formas de organización familiar. Las distintas propuestas de educación formal de la sexualidad deben respetar esa diversidad sin hacer omisiones ni promociones sino estimulando un proceso crítico donde las personas puedan obtener elementos para decidir con responsabilidad sobre su propia vida sexual, sabiendo que tienen el derecho al respeto de quienes les rodean”.

En este evento, que tendrá una duración de 2 días, la psicóloga clínica, sexóloga, psicoterapeuta sexual y maestra en tanatología Karla Barrios Rodríguez, quien es también especialista en procesos de reasignación integral para la concordancia sexo-genérica de personas transgenéricas y transexuales, abordará la problemática de los Abusos Sexuales Infantiles con el objetivo contribuir a la detección y atención oportuna la violencia sexual en la infancia, desde bases sólidas, científicas y afectivas, a través de sus diferentes manifestaciones.

Te recomendamos:  Senado solicitó a fortalecer estrategias y acciones de prevención y atención ante el aumento del consumo de alcohol en México

Karla Barrios, señala: Existen muchos temas en la vida de los que no hablamos, que guardamos, que callamos: Sin embargo, el hecho de que estén “ocultos” no impide que tengan manifestaciones o impactos importantes en la vida cotidiana. Estos temas que pensamos “debemos callar o nos han enseñado que debemos callar” son mayoritariamente temas relacionados con la violencia, eventos que se viven en el ámbito familiar o más cercanos afectivamente… Un tema recurrente con estas características es el abuso sexual infantil, del cual difícilmente hablamos, pero con una huella muy importante en la calidad de vida. Sumado a la creencia de que “la ropa sucia se lava en casa“, se genera un silencio aterrador y un caldo de cultivo para la repetición de los patrones de violencia en todas sus esferas y a llevar a la persona que ha vivido abuso sexual infantil a vivir con miedo, culpa, vergüenza, ansiedad, depresión, distorsión de su propia imagen, dificultad para apreciarse, afectando su calidad de vida”.

Es por ello tan relevante abordar las experiencias de abuso sexual infantil, reconocerlas y atenderles como una manera de transformar semillas y experiencias, en buenos tratos y autocuidado. Así, la perspectiva de la plática de Karla Barrios Rodríguez se orientará a buscar que las personas cimienten herramientas desde laco-construcción de significados para reconocer y atender de manera somera, efectiva y afectiva experiencias de ASI.

Por su parte, Juan Carlos Hernández Meijueiro, maestro en Salud Pública y VIH-Sida por la Universidad de Emory de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, psicólogo social y educador en sexualidad humanista con especialidad en Catequesis Misionera por el Instituto de Catequesis Misionera de la Universidad Pontificia Urbaniana de Castelgandolfo de Roma, Italia, abordará el tema Cristianismos y Diversidad Sexual, a través de la cual, el también co-fundador de la organización civil Mexicanos contra el SIDA y consultor de la Organización Panamericana de la Salud promoverá un diálogo abierto para brindar información y reflexionar sobre cómo ni la Biblia, ni el Cristianismo, pueden ser utilizados para excluir personas, ni grupos sociales, debido a su orientación sexual o identidad sexo-genérica.

Juan Carlos Hernández Meijueiro cita la utopía planteada por J. Weeks: “Existe una posibilidad más humana de acoger, en lugar de rechazar, la diversidad, de aprender a vivir con la inmensa variedad de seres humanos que existe, y de desarrollar una política basada más en el pluralismo democrático que en el fundamentalismo moral”, para destacar la importancia de erradicar la doble moral: “Es necesario romper los silencios que ocultan la muerte, la corrupción, la enfermedad y la opresión.

Dentro de estos silencios están lo que la pareja tiene en torno a sus necesidades afectivas y sexuales; el que tienen los padres y madres de familia ante los hijos en torno a la violación de los derechos humanos más elementales contra quienes no se aceptan a la norma. Silencios que dañan más que lo que se pudiera decir… No permitamos que los valores de la cultura mortificante eduquen nuestros sentimientos, sino aquellos que llevan hacia la vida, hacia el respeto a las diferencias, hacia el amor, hacia la responsabilidad, es importante que eduquemos desde y hacia el placer y no desde y para la violencia”.

Te recomendamos:  Se propone impulsar una cultura nacional de autocuidado para mejorar la salud de los mexicanos

La educación para el placer –indica- significa una educación basada en la auto-estima, en la auto-responsabilidad, en el auto-cuidado y en el respeto. El placer responsable es la única fórmula que permite pensar en equilibrio entre la parte lúdica del ser humano y las exigencias sociales. Pero primero hay que re-educarnos. Sacar de nosotros la idea de que la sexualidad placentera y diversa necesariamente tenga que terminar en final de película de Almodovar o de Vigas Luna: tragedia, violaciones y muerte. El placer responsable conlleva la armonía, el amor y la vida. Para eso hay que elegir ciertas áreas estratégicas prioritarias para construir una cultura de placer responsable: La familia es la más importante (la educación de padres y madres es primordial); la escuela y los grupos tradicionalmente marginados (mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, etc.) Abarcar masivamente los medios de comunicación para impregnar el ambiente de una nueva cultura de respeto a las diferencias, pero además avanzar en el cambio de actitudes con trabajo popular, en talleres motivacionales cara a cara, que generen cambios sólidos hacia una mejor salud Sexual y Salud Reproductiva, que colaboren a su vez en el camino hacia un mundo más armónico, más placentero”.

La Maestra en Educación, psicóloga y terapeuta sexual Gema Ortiz Martínez, quien es también autora y coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral (PESI), ganador del Premio Mundial a la Innovación y la Excelencia en Educación Sexual y Fundadora del Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, explicará a los especialistas de la educación y la salud participantes en este foro, la necesidad de establecer Prioridades y Algunos Recursos Didácticos de la Educación Sexual Integral Incluyente, donde se debe involucrar un proceso educativo con metas definidas de acuerdo con el desarrollo integral y estrategias educativas eficientes orientados a los padres y madres de familia, docentes y estudiantes de diversos niveles educativos.

Posteriormente, la psicopedagoga y Maestra en Educación Especial y Psicopedagogía Clínica, Ana María Vizcaino Guerra, sustentará la conferencia La Escuela y la Atención a la Diversidad Educativa, a través de la cual explicará los aspectos fundamentales que se requieren para atender las necesidades de los niños en el marco de la diversidad educativa y para la formación y capacitación eficaz de maestros del Sistema Educativo Nacional.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados