Del 10 al 16 de agosto, Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2015

Con el lema “El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece” para destacar la necesidad de realizar acciones e impulsar la lucha contra esta enfermedad y hacer que alcance nuevas dimensiones.

1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas es debida a cáncer de cuello uterino
1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas es debida a cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En México, en 2013 ocurrieron 269,332 defunciones en mujeres, de las cuáles los tumores malignos representan el 13.8% (37,361) de las muertes en mujeres. Dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el cuello uterino ocasionaron en conjunto el 25% de todas las defunciones por cáncer en mujeres. Es decir, 1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas es debida a cáncer de cuello uterino.

Aunque el cáncer de cuello uterino pasó al segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, todavía ocasiona cerca de 4 mil muertes anuales, las cuales pudieron ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable. Sin embargo, el cáncer de cuello uterino expone las representaciones sociales que circulan en la sociedad mexicana respecto al ejercicio de las mujeres de su sexualidad. Tratándose de una enfermedad producto de una infección sexual que se aloja en los órganos sexuales femeninos existe un prejuicio relativo al género, porque a ellas no se les permite el uso del cuerpo sólo para el placer. Por ello, en ocasiones se observan tratos discriminatorios para las mujeres con esta enfermedad. O incluso ellas mismas por sentir vergüenza no se atienden de manera oportuna.

Te recomendamos:  5 ventajas de las compras en línea para esta temporada de fin de año

Por tal motivo, es importante sumarnos  esta estrategia que convoca el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en coordinación con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer para incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en materia de prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino que nos permitirá:

  • Promover estilos de vida saludables: control de peso (dieta y ejercicio), sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino y la disuasión del consumo de tabaco.
  • Orientar a la población sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y la importancia de la detección
  • Promover la detección oportuna de acuerdo al grupo de edad; Papanicolaou a las mujeres que tengan 25 a 64 años de edad y la prueba del Virus del Papiloma Humano las mujeres de 35 a 64 años de edad.
    • Destacar siempre la labor del personal de salud de la Instituciones, los avances y, sobre todo, las acciones de prevención que toda mujer debe conocer y seguir.
    • Disminuir el estigma hacia este tipo de cáncer y las mujeres que lo padecen por la relación causal del virus de papiloma humano en esta neoplasia.
    • Orientar a las mujeres de la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de las pruebas, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno. Haciendo énfasis que el resultado es confidencial.

Asimismo, la prevención tiene que estar guiada a cuatro aspectos:

  1. Vacunación contra el VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres).
  2. Uso del condón femenino y masculino de manera correcta y consistente (reduce en 70% la transmisión).
  3. Detección y tratamiento de lesiones precancerosas.
  4. Evitar el consumo de tabaco.
Te recomendamos:  Nutrición infantil con HMO, promueve mejor sistema inmune y digestivo

Para conocer más puedes consultar la página de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2015 por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sitios de interés

Imagen cortesía de marigold_88



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados