Desde el 1º de enero del 2021 a la fecha, 95.5% de defunciones en México por COVID-19 ocurrió en personas no vacunadas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que desde el 1º de enero del 2021 a la fecha, 95.5% de las defunciones por COVID-19 ocurrió en personas no vacunadas.

subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
La vacuna da resultados y previene las hospitalizaciones”, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez

Además, 93% de hospitalizaciones ocurrió en personas no vacunadas, lo cual demuestra que la vacunación es la medida más importante para reducir la mortalidad, la hospitalización y las formas graves de COVID-19.

Asimismo, 4% de las hospitalizaciones había recibido una dosis de la vacuna y 3% contaba esquema completo; señaló que esto último se debe al padecimiento de alguna comorbilidad o condiciones de salud que disminuyen la eficacia de la vacuna; no obstante, “la vacuna da resultados y previene las hospitalizaciones”.

Situación hospitalaria

Resaltó que actualmente se cuenta con una reserva hospitalaria que va de 20 a 80%. En entidades federativas que reportan incrementos, como Colima, se intervino oportunamente para expandir la capacidad hospitalaria, con la participación de:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Marina (Semar)

Esto con el financiamiento a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Avance en vacunación

Este 16 de agosto con corte las 21:00 h se aplicaron 525,523 vacunas para alcanzar 78’098,989 dosis suministradas desde el 24 de diciembre, como parte del plan de vacunación. Este avance sitúa a México como uno de los países con mayor número de inmunizaciones diarias en promedio en América Latina, subrayó el subsecretario.

Te recomendamos:  Se realizó segunda edición del Women’s Forum México

Aún no se cuenta con evidencia para dosis de refuerzo

Aclaró que hasta el momento no existe evidencia científica sólida, robusta, que demuestre que se requiere una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19. Las empresas comerciales publicitan la necesidad de una segunda o tercera dosis, pero no lo han demostrado científicamente. Por ejemplo, CanSino anunció ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que presentaría un expediente técnico para solicitar un cambio en el registro sanitario sobre la segunda dosis; y a la fecha no lo ha entregado.

Situación con menores de edad

Finalmente, subrayó que del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en México, menos de 1.6% son personas menores de 18 años; y ese porcentaje es aún más reducido en niñas y niños de menos de 12 años.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados