Día Mundial contra la Hepatitis 2017, redoblemos esfuerzos para juntos “eliminar la hepatitis”

Este 28 de julio de 2017, es el momento para trabajar juntos en impulsar las actividades e iniciativas para conseguir el objetivo final – “eliminar la hepatitis“. Te informamos de los mensajes claves y algunos recursos para sumarnos a este esfuerzo, recuerda que las hepatitis son prevenibles y tratables: existen vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B y más del 95% de las personas con hepatitis C pueden curarse con el tratamiento.

https://youtu.be/rz-bAb0EOTU

Los 5 mensajes clave del Día Mundial contra la Hepatitis 2017 1  son:

Elimina la Hepatitis
Elimina la Hepatitis
  1. Las hepatitis víricas constituyen un importante problema mundial de salud y exigen una respuesta urgente.A finales de 2015 había aproximadamente 325 millones de personas con hepatitis crónicas.

    Se estima que en 2015 había en el ámbito mundial 257 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC).

  2. Muy pocas de las personas infectadas tuvieron acceso a pruebas y tratamiento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.A finales de 2015, tan solo el 9% de las personas infectadas por el VHB y el 20% de las infectadas por el VHC se habían sometido a pruebas y contaban con un diagnóstico. En 2015, de las personas diagnosticadas con infección por el VHB, el 8% (1,7 millones de personas) recibían tratamiento, mientras que el 7% de los diagnosticados con infección por el VHC (1,1 millones de personas) habían iniciado tratamiento.

    Las metas de alcance mundial para 2030 son las siguientes: el 90% de las personas con infecciones por el VHB y el VHC se habrán sometido a pruebas de detección y el 80% de los pacientes con las condiciones adecuadas habrán recibido tratamiento.

  3. Las hepatitis víricas provocaron 1,34 millones de muertes en 2015 – una cifra comparable a la de las muertes por tuberculosis y superior a la de las muertes por VIH. Las muertes por hepatitis van en aumento.
  4. Siguen registrándose nuevas infecciones de hepatitis, sobre todo de hepatitis C.El número de menores de 5 años con infección crónica por el VHB se redujo al 1,3% en 2015 (frente al 4,7% anterior a la introducción de las vacunas).

    La vacuna contra la hepatitis B previene aproximadamente 4,5 millones de infecciones al año en niños.

    Sin embargo, en 2015 hubo 1,75 millones de nuevas infecciones por el VHC, debido principalmente al consumo de drogas inyectables y a la administración de inyecciones poco seguras en los entornos sanitarios de determinados países.

  5. Conseguir eliminar las hepatitis en 2030 no es un objetivo excesivamente ambicioso; los informes de 28 países con una elevada carga de la enfermedad alientan el optimismo.
Te recomendamos:  Seguridad del paciente está íntimamente ligada a seguridad del trabajador sanitario, Dr. Luis Mazón Cuadrado

En el Día Mundial contra la Hepatitis 2017, la OMS publicará los perfiles de 28 países en los que se muestra que, a pesar de las numerosas dificultades, el empeño mundial por eliminar las hepatitis va ganando terreno. No obstante, persisten importantes obstáculos.

Recursos




La información, documentos y materiales en español se pueden acceder desde la página en internet localizada en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12291&Itemid=42060&lang=es

Pero año adicionalmente a los materiales preparados por el Programa Mundial de la OMS contra la Hepatitis y la World Hepatitis Alliance (Alianza Mundial contra la Hepatitis) se encuentra la campaña “I am” (mediante polaroid) en el marco de la iniciativa #ShowYourFace de la Alianza Mundial contra la Hepatitis. Utilice la etiqueta #NoHep o la cuenta de Twitter @NoHep, un movimiento comunitario general de apoyo a la eliminación mundial de la hepatitis.

Sitios de interés

Referencias

  1. OMS; Día Mundial contra la Hepatitis 2017: eliminar la hepatitis; Disponible en el URL http://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2017/event/es/
  2. OMS; Informe mundial sobre las hepatitis, 2017 Resumen de orientación; Disponible en el URL http://www.who.int/entity/hepatitis/publications/global-hepatitis-report2017-executive-summary/es/index.html
  3. OMS; Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021; Disponible en el URL http://www.who.int/entity/hepatitis/strategy2016-2021/ghss-hep/es/index.html
  4. OMS; Programa de la OMS relativo a la hepatitis; Disponible en el URL http://www.who.int/entity/hepatitis/es/index.html
Imagen cortesía de OPS | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados