Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo 2015

Un día que invita al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación para ayudarnos a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia. Debemos lograr que esas diferencias nos enriquezcan y nos fortalezcan en vez de dividirnos.

Ilustración en pizarrón del
La búsqueda de la paz supone reforzar el conocimiento mutuo de otras culturas y otros pueblos con el fin de lograr un mejor entendimiento.
La búsqueda de la paz supone reforzar el conocimiento mutuo de otras culturas y otros pueblos con el fin de lograr un mejor entendimiento.

En su mensaje para este 2015, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO expone que “En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen“.

Diez cosas que tú puedes hacer

  1. Vista una exposición de arte o un museo dedicado a otras culturas.
  2. Invita a una familia o a vecinos de otras culturas o religiones a compartir la comida contigo e intercambiar vuestros puntos de vista sobre la vida.
  3. Alquila una película o lee un libro de otro país o religión distinto al tuyo.
  4. Invita a gente de otras culturas a compartir tus costumbres.
  5. Lee acerca de los grandes pensadores de otras culturas diferente a la tuya (Confucio, Sócrates, Avicena, Ibn Jaldún, Aristóteles, Ganesha, Ibn al-Rumi).
  6. Visita el próximo fin de semana un lugar de oración diferente al tuyo y participa en la celebración.
  7. Juega a “los estereotipos”. Ponte un “post-it” en la frente con el nombre de un país. Pide a la gente que te diga los estereotipos asociados con la gente del país. Ganas si sabes cuál es.
  8. Aprende acerca de las celebraciones tradicionales de otras culturas; como la Hannukah, el Ramadán o las impresionantes celebraciones del Año Viejo en España el festival Qingming en China.
  9. Extiende tu propia cultura por el mundo a través de las páginas de Facebook y aprende de otras.
  10. Explora música diferente a la de tu cultura.
Te recomendamos:  Presenta COMESAMA, Manual del Seguro Popular para la Atención del Cáncer de la Mujer

Fuente: UNICEF

Redes Sociales

En asociación con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, la UNESCO invita a todos a participar en la campaña “Haz un gesto por la diversidad y la integración“, la siguiente es la información para unirte a la celebración en tus redes sociales:

Etiquetas

  • #DivesidadCultural
  • #Unite4Heritage

facebook https://www.facebook.com/DoOneThingforDiversityandInclusion

Sitios de interés

Imagen cortesía de justinkendra



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados