Día Mundial de la Población, ocasión para juntos reflexionar sobre cómo queremos vivir y cómo vamos a envejecer

La población mundial actual es de 7.600 millones de personas y se estima que alcanzará los 8.600 millones para el año 2030  3 . En el marco del Día Mundial de la Población a celebrarse este 11 de julio, se precisa sensibilizar a la población sobre el escenario y retos que plantea el envejecimiento y los requerimientos para dar un trato digno y atención especializada a los mayores para hacer que continúen su vida en plenitud.

Hay aproximadamente 900 millones de personas de más de 60 años viviendo en el mundo. Entre el 2015 y 2050, el número de adultos mayores aumentará 56% en países de ingresos altos, en comparación con el aumento de 239%, en países de bajos ingresos <sup><a href="#referencia-1" data-rid="ref-1"> 1 </a></sup>.
Hay aproximadamente 900 millones de personas de más de 60 años viviendo en el mundo. Entre el 2015 y 2050, el número de adultos mayores aumentará 56% en países de ingresos altos, en comparación con el aumento de 239%, en países de bajos ingresos [1].
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el envejecimiento poblacional está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con implicaciones para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero, la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social, salud pública, entre otros), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.

Aunado a ello, las concepciones de discriminación por edad, son temas que se extienden ampliamente. En la actualidad, no hay un país donde no haya preocupación por encontrar el espacio social apropiado para abordar la vejez y cada vez es más clara la necesidad de afrontarlo de una manera global, holística  2 .

Y es que especialistas señalan que el estereotipo de dependencia y decadencia al llegar a la tercera edad, se ha quedado atrás, por lo menos unas 3 generaciones, y hoy más que nunca se ve el cambio radical en la forma de ser y actuar de los mayores.

Este cambio de paradigma poblacional, abre nuevas opciones de vida para los mayores. “Cuando entendemos más el proceso del envejecimiento, nos vamos dando cuenta que sus determinantes no son fatales, es decir, alrededor de un 25% de lo que será mi envejecimiento, está marcado en mi programa genético, pero el 75% restante depende de cómo interactúo con el entorno y de cuál es mi comportamiento o actitud”, resaltó el Dr. Francisco Javier Mesa Ríos, Director Médico de Belmont Village Senior Living México, residencia especializada en el cuidado de las personas mayores. “A final de cuentas, esto significa que el envejecimiento es maleable y cada uno puede incidir de diversas maneras y a través de varias acciones específicas en cómo vive su edad de oro”.

Te recomendamos:  Convoca a mejorar acceso al agua y saneamiento para lograr equidad en saneamiento de todas las personas

El psiquiatra comentó que está comprobado que las personas mayores deben trabajar de forma integral las esferas física, psicosocial y cognitiva, y que es fundamental el mantenerse socialmente activos para ralentizar el deterioro cognitivo y el desarrollo de las demencias, una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Así mismo señala que una alimentación equilibrada con algunos nutrientes predominantes y ejercicio físico son los elementos que mayor evidencia científica tienen sobre favorecer un envejecimiento exitoso.




Sitios de interés

Referencias

  1. World Alzheimer Report 2015. The Global Impact of Dementia. An analysis of prevalence, incidence, cost and trends. Summary Sheet.
  2. Dr. Luis Miguel Gutiérrez, Campaña Grupo Ferrer; Disponible en el URL https://www.youtube.com/watch?v=mso0r8pF6bY
  3. ONU, Departamento de asuntos económicos y socuales; La población mundial aumentará en 1.000 millones para 2030; Disponible en el URL https://www.un.org/development/desa/es/news/population/world-population- prospects-2017.html
Imagen cortesía de Belmont Village Senior Living



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados