Día Mundial del Agua, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Día Mundial del Agua 2013
[/media-credit] Año Internacional de la cooperación en la Esfera del Agua
Una adivinanza infantil dice “Soy tan grande como el mundo y con todo no me ves, me tienen por vagabunda, te envuelvo ancho y profundo de la cabeza a los pies. ¿qué es?“. Las cosas verdaderamente importantes son tan sencillas, pero al mismo tiempo con tanto poder para cambiar al mundo, nuestras sociedades y toda la vida en la tierra… el agua.

El primer día mundial del agua se celebró el 22 de marzo de 1993, y este año nuevamente se celebra, con el tema “Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua” y está es una invitación a reflexionar en la importancia del agua en todos los aspectos de nuestras vidas. Pero también en comprender lo necesario que es para el existir y salud de los demás, indispensable para la salud y continuidad de nuestra sociedad. Por lo que debemos aprender a compartirlo y pensar en la necesidad que los demás tienen del AGUA.

El agua es central para el bienestar de las personas y del planeta“, expresó en un comunicado de prensa, el General Ban Ki‐moon, secretario general de las Naciones Unidas y agrega “debemos trabajar juntos para proteger y administrar cuidadosamente este frágil y finito recurso“.

Entre algunos de los datos más importantes a compartir en este día:

  • 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta.
  • 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2,500 (dos mil quinientos) millones no poseen servicios de saneamiento adecuado.
  • De 6 a 8 millones de personas mueren anualmente a causa de catástrofes y enfermedades ligadas al agua.
  • Diversos estudios muestran que si nada cambia serán necesarios 3.5 (tres punto cinco) planetas para cubrir las necesidades de una población mundial cuyo estilo de vida fuera comparable al de los europeos o norteamericanos.
Te recomendamos:  IMSS realizará 30 Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR en 2019, 7 en el sur-sureste del país  dentro de primeros 100 días de la administración

Conforme a la información proporcionada a la prensa para esta ocasión, los mensajes clave para la cooperación son:

chorro de agua con forma de flor
  • La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. Asimismo, ayudan a mejorar las condiciones de vida y las oportunidades educativas, especialmente de las mujeres y niños.
  • La cooperación en la esfera del agua crea beneficios económicos Todas las actividades económicas dependen del agua. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida.
  • La cooperación en la esfera del agua es fundamental para la preservación de los recursos hídricos y la protección del medio ambiente
  • La cooperación en la esfera del agua promueve el intercambio de conocimiento científico, ya sea mediante el intercambio de datos, como estrategias de gestión y mejores prácticas. También posibilita el acceso a conocimientos sobre la importancia del agua para la conservación de ecosistemas y el desarrollo sostenible.
  • La cooperación en la esfera del agua construye la paz. El acceso al agua puede ser la causa de conflictos, pero también puede ser un factor de paz.
  • La cooperación puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

Con el fin de continuar fomentando la cooperación, en este año se realizarán otras actividades en las siguientes fechas:

  • Mayo,2. Semana del agua de la región de Asia-Pacífico, Bangkok (Tailandia)
  • 1 al 6 Septiembre – Semana mundial del agua en Estocolmo (Suecia)
  • Septiembre, Conferencia sobre la cooperación en la esfera del agua en Tayikistán
  • 10 al 11 octubre –Cumbre del agua 2013 de Budapest (Hungría)
Te recomendamos:  Acciones para prevenir y reducir su consumo y evitar enfermedades consecuentes de bebidas alcohólicas

La disponibilidad de agua va a disminuir en numerosas regiones y, sin embargo, el consumo mundial de agua para fines agrícolas aumentará un 19% de aquí a 2050. Sin progresos tecnológicos o intervención política, la demanda aumentará más todavía.“, esto de acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas. Por lo que, sin importar fronteras, nacionalidades, creencias o edad es necesario enfrentar de inmediato los retos para alcanzar una justa distribución de este indispensable recurso para la vida.

Esperamos que la capacidad de las mejores mentes encuentre la oportunidad para encontrar juntos las mejores soluciones y a todas las partes involucradas vean en la paz, prosperidad y desarrollo sustentable un eje común para alcanzar la cooperación en este vital tema.

Sitios de interés

Http://www.watercooperation2013.org
http://www.unwater.org
Mapa de los eventos mundiales http://www.unwater.org/water-cooperation-2013/events/worldwide-events/world-map-view/en/

blue water splash (world map) isolatedDepositphoto
Imágenes cortesía de ONU y Depositphoto



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , ,

Temas relacionados