Diplomado en Market Access, Relaciones Institucionales y Ventas a Gobierno: Actualización de Conocimientos para el Sistema de Salud Mexicano

El Diplomado Internacional en Market Access, Relaciones Institucionales y Ventas a Gobierno, ofrecido por HS Estudios Farmacoeconómicos y MSR Health Consulting, tiene como objetivo brindar a los alumnos una formación integral y una visión 360° ante los desafíos que enfrenta el sistema de salud mexicano, a través de un enfoque práctico y académico. Dirigido a directivos, gerentes de acceso, relaciones institucionales, ventas a gobierno, KAM, KAE, o responsables de las áreas de mercadotécnica, regulatorio, área médica y personas interesadas en el tema.

Puntos destacados

  • El sistema de salud mexicano ha enfrentado retos como un gasto en salud menor al 6% de PIB, con problemas de inflación, calidad, eficiencia y universalidad, la pandemia COVID19 incrementó estos problemas y con cambios en los procesos de compra y distribución de insumos para la salud, hace que los desafíos se incrementen en estos últimos 4 años.
  • HS Estudios Farmacoeconómicos y MSR Health Consulting, refieren que su claustro de profesores nacionales cuentan con gran experiencia, y los profesores internacionales son coautores del libro “TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE MARKET ACCESS Y RELACIONES INSTITUCIONALES”.
  • El Diplomado online en Market Access, Relaciones Institucionales y Ventas a Gobierno que inicia el próximo 3 de marzo, está dirigido a directivos, gerentes de acceso, relaciones institucionales, ventas a gobierno, KAM, KAE, o responsables de las áreas de mercadotécnica, regulatorio, área médica y personas interesadas en el tema, tiene una duración de 4 meses, se compone de 5 módulos con 48 temas de actualidad, los cuales serán expuestos por 33 profesores nacionales e internacionales de alto nivel y experiencia, con aval de la Facultad de Derecho de la Ciudad de México.
  • Una característica del diplomado es el “Análisis del caso”, el cual ha sido realmente enriquecedor, toda vez que el alumno prepara y presenta una estrategia de acceso considerando todos los temas aprendidos en el programa, según se le haya asignado y la defiende ante los sinodales y sus compañeros, lo cuál permite la retroalimentación de todos los participantes.

En resumen

El Diplomado Internacional en Market Access, Relaciones Institucionales y Ventas a Gobierno surge con el objetivo de brindar a los alumnos una formación integral, una visión 360° y particularmente analítica ante los desafíos que enfrenta el sistema de salud mexicano. Los cambios estructurales y normativos en el sistema de salud, sumados a los retos de la pandemia, hacen necesaria una actualización de conocimientos.

Este programa ofrece un soporte teórico, técnico y académico, pero además, tiene un enfoque práctico a la realidad de nuestro sistema mexicano. Está dirigido a directivos, gerentes de acceso, relaciones institucionales, ventas a gobierno, KAM, KAE, o responsables de las áreas de mercadotécnica, regulatorio, área médica y personas interesadas en el tema. 

Te recomendamos:  Ceremonia del XV Aniversario de la COFEPRIS; quince años mejorando la calidad de vida de los mexicanos

Tabla de contenidos

Diplomado Internacional en Market Access, Relaciones Institucionales y Ventas a Gobierno

El Diplomado online en Market Access, Relaciones Institucionales y Ventas a Gobierno, ofrecido por HS Estudios Farmacoeconómicos y MSR Health Consulting, cuenta con un claustro de profesores nacionales e internacionales con gran experiencia en diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud. La H. Facultad de Derecho de la Ciudad de México, respalda el Diplomado. Está dirigido a directivos, gerentes de acceso, relaciones institucionales, ventas a gobierno, KAM, KAE, o responsables de las áreas de mercadotécnica, regulatorio, área médica y personas interesadas en el tema. 

El claustro de profesores está integrado por expertos en la materia, en el caso de los profesores nacionales acompañan profesionales expertos en normas y procedimientos Institucionales como:

  • Marco Arias Vidaca
  • Alejandra Florenzano
  • José Villagrana
  • Mario Resendiz

Asimismo, los profesores internacionales cuentan con gran experiencia en el campo al ser consultores de firmas importantes en Europa, como son:

  • Carla Olivé
  • David Cordova
  • David Elvira
  • Maria Diaz
  • Toni Gilabert

El programa incluye 5 módulos con 48 temas de actualidad, y se enfoca en el análisis de casos para desarrollar estrategias de acceso considerando todos los temas aprendidos en el programa.

Toni Maneu, Director del Área Market Access, Public Affairs & People de Marketinred de la Agencia de Marketing Marketinred
A través de este diplomado buscamos que el programa tenga soporte teórico, técnico y académico, con un enfoque práctico a la realidad del sistema de salud mexicano, que permita superar los retos que deben de afrontar los profesionales que se inscriban en el Diplomado en el futuro”, señaló Toni Maneu, Director del Área Market Access, Public Affairs & People de Marketinred de la Agencia de Marketing Marketinred.

Impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema de salud mexicano

Antes del 2020, el sistema de salud mexicano enfrentó retos como un gasto en salud menor al 6% de PIB, con problemas de inflación, calidad, eficiencia y universalidad. La pandemia COVID-19 ha agravado estos problemas, y ahora es más necesario que nunca contar con profesionales capacitados en temas relevantes como el Market Access, evaluación económica de tecnologías sanitarias, derecho sanitario y disciplinario, y procesos de contratación.

Te recomendamos:  Anuncian segunda edición de Curso Internacional de Cannabis Medicinal

Temas actuales y relevantes

En el diplomando se abordan temas como los cambios estructurales y normativos que ha sufrido el Sistema de Salud en particular los del Consejo de Salubridad General (CSG); asimismo, profundizan en temas de evaluación económica de tecnologías sanitarias o impacto presupuestal, uno de los requisitos clave para someter insumos ante el CSG. También nos detacan el tema de creación de mensajes de valor o los procesos de inclusión institucionales donde se analizan roles, responsabilidades y los mapeos correspondientes. 

Datos y costo del curso

El diplomado que inicia el próximo 3 de marzo, tiene una duración de 4 meses con un costo es de MXN 45,000 pesos. Los profesionales interesados en conocer más sobre el Diplomado de Market Access, Relaciones Institucionales y Ventas a Gobierno pueden solicitar más información en el teléfono 55 3902 9278 o por mail relaciones[punto]institucionales[punto]hs[arroba]hsestudiosfarmacoeconomicos[punto]com[punto]mx  y msr[punto]health[punto]consulting[arroba]gmail[punto]com

Esfuerzos constantes para una mejor educación

Los miembros de la comisión organizadora nos informan que han realizado un importante esfuerzo para que cada clase sea del agrado de los alumnos. El abordaje de cada uno de los temas se hace desde una perspectiva global tratando de aportar ejemplos de modelos innovadores de acceso al mercado.

Al final de cada clase se comparte una evaluación a todos los alumnos para que emitan sus comentarios, recomendaciones, reconocimientos o áreas de mejora. Asimismo, al final se realiza una evaluación global del Diplomado e integran los resultados. Por lo que nos omentán “estamos muy satisfechos porque la evaluación por parte de nuestra primera generación de alumnos fue muy positiva, lo cual nos motiva a que la segunda sea todavía mejor“.

Comité directivo

Asimismo, existe un comité directivo y nos acompañamos de un equipo administrativo que cuenta con un área de calidad la cual está pendiente de que cada proceso sea terminado y que las participaciones de los profesores cumplan con la formalidad y contenido correcto.

El comité directivo es integrado por:

  • Toni Maneu
  • Juan Carlos Serra
  • Herman Soto
  • Guadalupe Mendoza

Quienes llevan a cabo un análisis y revisión semanal de la creación de los temarios, identificación de los profesores, asignación de fechas. Por lo que afirman que existe una constante actualización con el objetivo de cumplir con las expectativas de las y los alumnos.

Importancia del formato virtual

Las reuniones o formaciones virtuales son parte de nuestra rutina diaria, especialmente a partir de la pandemia COVID-19. El formato virtual permite que alumnos de cualquier parte de México puedan acceder un Diplomado con carácter internacional.

Te recomendamos:  Código Delirium del IMSS, para prevenir y tratar el delirium en personas mayores de manera efectiva y oportuna

Testimonio

Respecto al diplomado Lucero Ochoa Tamyo comenta, “a lo largo de mi vida profesional he comprendido que la mejor inversión que puedo hacer es incrementar mi acervo de conocimientos profesionales y en esta ocasión quiero agradecer a la Maestra Lupita Mendoza y al maestro Herman Soto, El que me hayan invitado a tomar el diplomado internacional en Market Access, Relaciones institucionales y ventas a gobierno. Este diplomado ha sido para mí una grata experiencia por todo el aprendizaje que me ha representado, actualizandome en los procesos de inclusión de tecnología sanitarias dentro del sector de las instituciones publicas, mi admiración para los ponentes extranjeros que dominan el sistema de salud nacional y la inmejorable calidad de nuestros connacionales a quienes les dejo en estas líneas mi respeto y agradecimiento por sus aportaciones. Espero que en nuestro camino profesional podamos re-encontrarnos nuevamente y seguir creciendo en conocimientos. Aprender siempre es un privilegio, “Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva”. —Doris Lessing.

Glosario

  • Área médica: conjunto de profesionales que se dedican al cuidado de la salud de las personas.
  • Análisis del caso: se refiere al estudio y análisis de casos reales para desarrollar estrategias de acceso considerando todos los temas aprendidos en el programa.
  • Claustro de profesores: se refiere al conjunto de profesores que imparten un programa de estudios.
  • KAE: Key Account Executive, es un ejecutivo de cuentas clave en una empresa.
  • KAM: Key Account Manager, es el encargado de gestionar las relaciones comerciales con los clientes clave de una empresa.
  • Marco Regulatorio: se refiere a todo lo relacionado con las regulaciones y normas que rigen el sector salud.
  • Market Access: se refiere al acceso al mercado de los productos o servicios de una empresa.
  • PIB: Producto Interno Bruto, es la medida del valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo determinado.
  • Procesos de compra y distribución de insumos para la salud: se refiere a la manera en que se adquieren y distribuyen los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema de salud, como medicamentos, equipo médico y suministros.
  • Public Affairs: se refiere a las relaciones entre las empresas y las autoridades gubernamentales o la sociedad en general.
  • Sistema de salud: se refiere a la estructura, organización y funcionamiento del sistema de salud.
Imágenes cortesía de BiancoBlue y Marketing Marketinred



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados