Emite Secretaría de Salud aviso epidemiológico sobre cólera, enfermedad diarreica aguda causada por ingesta de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae

Secundario a la presencia de brotes de cólera en Haití, reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México emite aviso epidemiológico CONAVE/06/2022/Cólera para todas las unidades de salud para mantenerse atentas a personas con antecedente de viaje y sintomatología.

La Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública tiene capacidades diagnósticas completas, y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está atento a la presencia de personas con síntomas compatibles con la enfermedad.

Haití

El 2 de octubre de 2022, Haití notificó 2 casos confirmados de Vibrio cholerae O1, apartir de muestras obtenidas de pacientes
niños y adultos con diarrea aguda severa provenientes de Puerto Príncipe y Cité Soleil.

Se han detectado más de 20 casos sospechosos, incluidas y 7 defunciones. Las pruebas de toxigenicidad y genómica están
pendientes.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con Vibrio cholerae, que puede ser letal en las siguientes horas ante la ausencia de tratamiento.

El periodo de incubación es de 2 horas a 5 días.

Cuadro clínico

La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presenta síntomas; sin embargo, está presente en sus heces desde el primero hasta el décimo día después de la infección, con el consiguiente riesgo para los demás.

Imagen cortesía de ra2studio
Te recomendamos:  En Chiapas se afilian a 260 mil jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior de escuelas públicas


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados