En México entre semana epidemiológica 22 y 23 se registró incremento de 9% en número de casos estimados de COVID-19, se recomienda mantener medidas de prevención

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela señaló que la Estrategia Nacional de Vacunación sigue en marcha, “continuamos trabajando para cumplir el objetivo de proteger por grupo de edad y a la población más vulnerable sin bajar en ningún momento la guardia ante el virus SARS-CoV-2“.

secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela en Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina
En pocos días, una de cada tres personas que habita en México contará con al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que las personas de 30 a 39 años de todo el país pueden registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para agendar su cita para recibir el biológico contra COVID-19.

Avances en la vacunación 

Informó que con la aplicación de 40’700,954 vacunas, prácticamente la tercera parte de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis. Cuentan con esquema completo 170’047,687 personas. Es decir, 60%; mientras que 11’150,722 tienen la primera dosis, que representa 40%.

Precisó que se ha dado prioridad a la región norte con el operativo especial en Baja California, donde 57% de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis y se prevé que durante esta semana alcance el 100% de cobertura.

Durante la jornada del 21 de junio de 2021, con corte a las 21:00 horas, fueron aplicadas 470,564 dosis. Conforme llegan las vacunas se distribuyen y se aplican en un tiempo promedio de 5 días, que contempla desde la llegada al país hasta el envío a las entidades federativas y distribución a centros de vacunación.

Tendencia a la alza, se deben mantener medidas de prevención 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud añadió que entre la semana epidemiológica 22 y 23 se registró un incremento de 9% en el número de casos estimados. De continuar esa tendencia, se prevé que la semana cierre con aumento de entre 15 y 18 puntos porcentuales. Recomendó mantener las medidas de prevención individual, y en lo colectivo evitando en lo posible lugares con concentración de personas.

Te recomendamos:  Refrendan convenio para colectar medicamentos caducos, contenedores de SINGREM en CDMX han colectado 355 toneladas de medicamentos caducos

Indicó que 1% de los casos estimados mantienen la epidemia activa. El punto más alto de este indicador alcanzó 7% en el pico de la epidemia en la primera semana de enero, y el más bajo fue de 0.7 por ciento.

La ocupación hospitalaria para la atención de COVID-19 se ubica en promedio en 15%, y es 87% menor en comparación con el punto máximo de la epidemia en el país. En este momento, la disponibilidad de camas generales es de 84% y de 87% de camas con ventilador.

Prioridades de la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19

La Política Nacional de Vacunación contra COVID-19 se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas por el gobierno federal para:

  • La reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones
  • Reactivar la actividad escolar
  • Reducir el riesgo de morir de las mujeres embarazadas
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados