Estudio convoca a influencers a fomentar una sociedad saludable, urge a realizar acciones para evitar publicidad engañosa de comida y bebidas no saludables en redes sociales

La asociación civil de protección al consumidor digital Tec-Check, en cooperación con El Poder del Consumidor, presentó el 7 febrero de 2023 la investigación titulada #ChatarraInfluencer en el que exponen datos y evidencias de la publicidad engañosa de las y los influencers de alimentos y bebidas que no son saludables y cuyo consumo regular aumenta el riesgo de enfermedades (comida chatarra) promoviendolos como una “recomendación personal“. Estos mensajes puede ser engañoso especialmente para niños, niñas y adolescentes, quienes son especialmente vulnerables a la opinión de influencers que cuentan con un alcance y admiración de millones de “seguidores“.

Video

Presentación del documento #ChatarraInfluencer

En resumen

El estudio nos propone iniciar una responsable conversación para proteger a las niñas, los niños y jóvenes de ser engañados por la publicidad de comida y bebidas no saludables en Internet. Se busca hacer cambios en las reglas sobre la publicidad en línea y asegurarse de que las empresas, agencias y personas influyentes (influencers) hagan su parte de forma responsable. Además, de fortalecer medidas para controlar la publicidad en línea para proteger a los jóvenes en el futuro y fomentar una sociedad más saludable.

La investigación documenta 8 campañas publicitarias realizadas en el periodo de septiembre 2021 a enero 2022 por empresas como Bimbo, Coca-Cola, Danonino, Jumex, KFC, Kellogg’s, Nestlé y Snickers.

Nos destaca el riesgo que esta práctica representa para niños y niñas que pueden creer fácilmente en la promoción de alimentos poco saludables, y la dificultad para monitorear el contenido generado en redes sociales, debido a su gran cantidad y la temporalidad de las historias. Se hace un llamado a la intervención de los Estados para proteger los derechos de los consumidores y a la autorregulación por parte de las empresas, que hasta el momento no ha sido suficiente. Es una responsabilidad de todos, incluyendo ciudadanos, padres y tutores, proteger estos derechos fundamentales.

Puntos destacados

  • El informe #ChatarraInfluencer presentado por Tec-Check y El Poder del Consumidor expone la falta de regulación en la publicidad de comida y bebidas no saludables en redes sociales.
  • Los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables a esta publicidad engañosa debido a la influencia de los influencers en sus vidas.
  • La influencia y admiración que tienen los influencers pueden ser difíciles de controlar y monitorear.
  • La investigación documenta 8 campañas publicitarias en el periodo de septiembre 2021 a enero 2022 de empresas como Bimbo, Coca-Cola, Danonino, Jumex, KFC, Kellogg’s, Nestlé y Snickers.
  • Convoca a los influencers a fomentar una sociedad saludable y evitar la publicidad de comida y bebidas no saludables en sus redes sociales.
  • La participación de expertos en nutrición, derecho, telecomunicaciones y radiotecnología, y protección al consumidor, muestra un compromiso y una alianza en la lucha contra la publicidad engañosa en redes sociales.
  • La cantidad de contenido generado en las redes sociales hace que sea difícil para las autoridades monitorear y controlar la publicidad de comidas y bebidas no saludables.
  • La intervención de los Estados es necesaria para proteger los derechos de los consumidores y de la audiencia, especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes.

Presentación del informe #ChatarraInfluencer

En la presentación convocada por Tec-Check y El Poder del Consumidor contó con la participación de:

  • Fiorella Espinoza, oficial de Nutrición, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Clara Luz Álvarez, doctora en Derecho especialista en Telecomunicaciones y Radiotecnología
  • Arturo Hernández, comandante Hernández de los Supercívicos
  • Alejandro Calvillo, director de El Poder Consumidor
  • Corentina García, cofundadora de TechCheck y autora del estudio
  • Gabriel Sosa
Te recomendamos:  Alianza suma esfuerzos para beneficio de personas que viven con diabetes en México y juntos mejorar calidad de vida

Antecedentes

Para iniciar la conferencia se describió la situación actual de la publicidad en medios electrónicos, especialmente en internet y las redes socialeas. Se mencionó la falta de regulación y una vulneración frecuente a los derechos de los consumidores y las audiencias. La tecnología y los usuarios han avanzado más rápido que la ley y las políticas públicas, lo que ha dejado un vacío regulatorio. En este contexto, las niñas, niños y adolescentes están especialmente expuestos y requieren una protección reforzada.

Por lo que hacen un llamado a la intervención de los Estados, ya que la autorregulación por parte de las empresas no ha sido suficiente. Es responsabilidad de todos, incluyendo ciudadanos, padres y tutores, proteger estos derechos fundamentales y de que las instituciones del Estado deben intervenir cuando la autorregulación falla.

Informe #ChatarraInfluencer

En su intervención Lorena García expresó “Quiero decir esto fuerte y claro, cuál fue el principal aprendizaje de esta investigación. Y es que influencers, agencias de marketing y empresas de la industria de comida chatarrada hacen lo que quieren en las redes sociales.”

La investigación documenta 8 campañas publicitarias en el periodo de septiembre 2021 a enero 2022:

  • Bimbo
  • Coca-Cola
  • Danonino
  • Jumex
  • KFC
  • Kellogg’s
  • Nestlé
  • Snickers

Los puntos que destacó son:

  • El riesgo de esta práctica cuando se trata de niños y niñas, que pueden creer fácilmente en lo que les venden sus influencers con la promoción de alimentos poco saludables que mezclan su publicidad con su vida diaria y generan confianza en su audiencia.
  • La dificultad para monitorear el contenido generado en ellas y la adicción generada en los usuarios. La cantidad de contenido generado dificulta a las autoridades para monitorearlo, mientras que la temporalidad de las historias en las redes sociales genera una adicción en los usuarios al seguir constantemente a sus influencers.
  • En 2020, durante el año pico de la pandemia, la Procuraduría Federal del Consumidor solo realizó 8 monitoreos a las cuentas de redes sociales, lo que indica una ausencia de presencia de las autoridades. Esto ha dado lugar a que marcas, influencers y empresas publiquen el contenido que desean sin respetar la publicidad.
  • Los influencers a menudo utilizan nichos específicos para promocionar productos, como deportes, gamers, mamás, nutrición y sed.

Los influencers mencionados como ejemplo en la conferencia fueron:

  • Carol Sevilla: Es una actriz y cantante con 27 millones de seguidores en TikTok. Carol hizo una canción específica para promocionar los cereales Choco Krispies en TikTok. La canción ha sido reproducida más de tres millones de veces.
  • Capi Pérez: Es un mega influencer que vende una amplia variedad de productos, incluyendo bebidas alcohólicas, productos chatarra, ropa, etc.
  • Influencer de Coca-Cola: Un influencer que está colaborando con Coca-Cola y que está emocionado por las sorpresas que están por venir para los “gamers“.
  • Mamás influencers: cuentas de mamás, específicamente mujeres, están promocionando cualquier tipo de producto, incluso, por ejemplo, fórmulas lácteas. Algo estrictamente regulado por la ley federal de salud en materia de publicidad.
  • Influencers infantiles.
Te recomendamos:  OPS/OMS actualiza información del zika para contribuir a mejora de atención que se brinda en servicios de salud

Este tema ya se discute en otros países, pero aún no se ha abordado en México, lo cual es preocupante. En diferentes países, incluyendo Estados Unidos, Alemania y Chile, se ha discutido el poder que tienen los influencers en la publicidad y en otras áreas como la democracia y los derechos de la infancia. Se destaca la necesidad de iniciar esta discusión en el país y abordar cuestiones específicas como la regulación de la publicidad a través de influencers y su impacto.

Finalmente exposó las recomendaciones presentadas en el estudio:

  • Iniciar un observatorio digital: Se recomienda la creación de un observatorio digital en el que se puedan monitorear constantemente las campañas de influencers y hacer una conciencia ciudadana sobre sus implicaciones en la población vulnerable.
  • Monitoreo por parte de las autoridades: Convoca a que las autoridades monitoreen las campañas y en caso de faltas administrativas, se evidencien y se soliciten correcciones a las empresas, agencias o influencers involucrados.
  • Discusión legislativa: Se recomienda una discusión parlamentaria para evaluar si la legislación actual es suficiente y poder tomar medidas en caso contrario.
  • Restricción de publicidad de comida chatarra: Es importante restringir la publicidad de comida chatarra dirigida a la población vulnerable para proteger su salud.
  • No confiar en la autoregulación: El informe enfatiza que la autoregulación no es suficiente, por lo que es importante tomar medidas y regulaciones para proteger a la población vulnerable.
  • Protegiendo los derechos humanos y la niñez en la era de la influencer marketing: un llamado a la acción

Protegiendo los derechos humanos y la niñez en la era de la influencer marketing: un llamado a la acción

Clara Luz Álvarez, destacó la importancia de proteger los derechos humanos en un estado democrático de derecho y la subordinación de los consumidores en la sociedad. Se señala que el discurso político tiene una protección completa mientras que el discurso comercial de los influencers tiene una protección reducida. Los influencers tienen derecho a la libertad de expresión, pero deben cumplir con el marco jurídico mexicano y no afectar a la niñez, ni violar cuestiones de interés público.

Detalló que el informe muestra que muchos influencers han incumplido las leyes que prohíben la publicidad engañosa y  requieren transparencia en las contraprestaciones. La ley mexicana permite hacer cumplir a los influencers con el marco jurídico, especialmente en relación a la protección de la salud y la niñez.

Por lo que propone la necesidad de tener una etiqueta única para identificar la publicidad dirigida a niños y la responsabilidad compartida por los influencers, marcas, agencias de publicidad y plataformas.

La publicidad de alimentos no saludables: ¿Cómo afecta a los derechos de las niñas, niños y adolescentes?

Fiorella Espinosa, destacó la importancia de regular la publicidad de alimentos, ya que influye en el estado de salud y nutrición de los niños. Informó que en base a algunos estudios, más del 90% de los productos publicitados son no saludables. Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la influencia de la publicidad, especialmente a través de influencers, y sus cerebros están sesgados hacia las recompensas. La Convención sobre los Derechos del Niño es un marco importante para considerar en la regulación de la publicidad.

Mencionó un análisis legal realizado por UNICEF en 2018 en el que se vinculan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Se enfatiza en que los derechos a la salud, alimentación, vida, supervivencia, desarrollo, educación, información, descanso, recreación, actividades culturales, privacidad y no discriminación están siendo afectados y violentados.

Te recomendamos:  UANL y AMIIF avanzan unidos para impulsar investigación clínica en México

La Observación General Número 16 de 2013 también menciona las obligaciones del Estado para velar porque el sector empresarial y la publicidad no afecten negativamente a los derechos del niño y adoptar medidas adecuadas para fomentar la adhesión de las empresas a los códigos de conducta. Este documento es de gran importancia y se recomienda su consulta para comprender los detalles de cómo se están afectando los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Comentó respecto al tiempo que pasan niñas, niños y adolescentes en internet. El 40% de los niños tenían su propio teléfono celular, mientras que el 95% de los adolescentes sí. Ambas edades pasaban entre 2 y 6 horas conectadas, y los adolescentes incluso decían estar conectados todo el día excepto cuando estaban en clase.

Nos menciona el trabajo de UNICEF y una Universidad en Canadá que ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial para monitorear la publicidad en internet y plataformas digitales, pero reconoce que representa un desafío.

No vender la dignidad y ser conscientes de los valores que se promueven

Arturo Hernández describió su experiencia como influencer a lo largo de los años, desde su juventud hasta su actualidad. Él ha trabajado para diferentes empresas y ha experimentado cómo la percepción y el uso de los influencers ha cambiado a lo largo del tiempo. Además, ha descubierto la importancia de ser crítico y consciente de las campañas publicitarias y los valores que promueven.

Nos convoca a ser críticos y conscientes en los mensajes de los influencers y las campañas publicitarias. Exhortando a no vender la dignidad y ser conscientes de los valores que se promueven.

Observatorio Ciudadano de Publicidad Engañosa de Influencers

En un comunicado de prensa El Poder del Consumidor informó que en el Consejo Consultivo de Profeco se conformó ya un grupo de trabajo para regular este tipo de publicidad.

Con la publicación de esta investigación se lanza también el Observatorio Ciudadano de Publicidad Engañosa de Influencers. Una plataforma desarrollada por los autores del estudio para documentar campañas de publicidad engañosa e impulsar una discusión pública sobre la responsabilidad de las y los influencers y empresas.

En la página del observatorio ciudadano, también, se encuentran los estudios de países y organizaciones que han publicado sobre la importancia de regular la publicidad de influencers en redes sociales, así como recomendaciones específicas para el contexto mexicano. Este puede ser consultado en la página: https://chatarrainfluencer.tec-check.com.mx.

Descarga el informe completo más adelante o en https://www.chatarrainfluencer.tec-check.com.mx/ o en https://issuu.com/elpoderdelconsumidor/docs/chatarra_influencer

Conclusión

El estudio #ChatarraInfluencer ha demostrado la importancia de proteger a los más vulnerables, especialmente a niños, niñas y adolescentes, de la influencia negativa de la publicidad engañosa de alimentos y bebidas no saludables en las redes sociales.

Debemos reflexionar y fomentar la participación de todos los involucrados en mejorar la salud y el bienestar de la sociedad para trabajar juntos en la educación y el fortalecimiento de regulaciones y medidas protejan a las audiencias y garantizar una publicidad saludable en las redes sociales.

Imagen cortesía de El Poder del Consumidor


Sitios de interés


Referencias

  1. ; La industria de comida chatarra y bebidas endulzadas utiliza a niñas y niños influencers para publicitar sus productos violando la ley y los derechos de la infancia; El Poder del Consumidor; Fecha de publicación 07/02/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/02/2023
  2. ,; ; Tec-Check, en cooperación con El Poder del Consumidor; Fecha de publicación 31/08/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/02/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados