Estudio encuentra que prácticas comerciales de marcas de moda socavan progreso en poner fin a explotación del trabajador

Las principales compañías de moda que se comprometen a poner fin a la explotación de los trabajadores en sus cadenas de suministro globales están obstaculizando el progreso a través de sus propias prácticas de abastecimiento irresponsables, concluye un nuevo informe publicado sobre las condiciones de trabajo en la potencia de la industria de la confección del sur de la India.

Trabajo decente y crecimiento económico en la industria de la confección del sur de la India.
Trabajo decente y crecimiento económico en la industria de la confección del sur de la India.
Las breves ventanas de producción, las presiones de costos y las fluctuaciones constantes en los pedidos de marcas y cadenas minoristas como Nike, H&M, Adidas, Primark y Walmart hacen que sea muy difícil para los proveedores locales cumplir con las normas de prácticas laborales decentes que las compañías dicen que esperan.

La industria de la confección del sur de la India agrupada alrededor de Tirupur representa el 45% al 50%, alrededor de $3.6 mil millones de dólares en 2017, de todas las exportaciones de prendas de punto de la India. Los proveedores de la región han mejorado sus condiciones de trabajo en la última década. Sin embargo, la mayor competencia de países de bajo costo como Bangladesh y Etiopía ha significado que las marcas pueden hacer que los precios bajen, dejando poco margen para nuevas mejoras éticas.

Cuando entrevistamos a fabricantes que suministran prendas de punto a las principales marcas mundiales, explicaron que las marcas están aumentando sus demandas para poner fin a las malas prácticas laborales. Pero no están dispuestas a alterar sus prácticas comerciales para apoyar las mejoras“, dijo Andrew Crane, profesor de negocios. y sociedades en la Facultad de Administración de la Universidad de Bath, y uno de los 5 autores del estudio.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la encefalopatía hepática

Las marcas intentan mejorar las condiciones de trabajo en sus cadenas de suministro, pero sus propias prácticas de abastecimiento a menudo evitan que se produzca un cambio significativo. La demanda de moda rápida a precios baratos significa que las marcas aumentan las sanciones y presionan a los proveedores para que entreguen a bajo costo en breve ventanas de producción, lo que dificulta que los proveedores cumplan con los estándares laborales que las marcas esperan!.

Las marcas deben asegurarse de que las empresas locales reciban apoyo en sus esfuerzos por conseguir un trabajo decente y, como suele ser el caso, no se ven presionadas por las demandas de los compradores que las empujan hacia prácticas más explotadoras“, agregó el profesor Crane.

La investigación realizada por 3 universidades del Reino Unido (Bath, Sheffield y Royal Holloway, Universidad de Londres) en Tirupur encontró que las auditorias sociales, destinadas a denunciar la explotación, son frecuentemente manipuladas y engañadas por los proveedores para retener negocios con las marcas. Los proveedores se quejan de que tales sistemas de certificación ética son demasiado costosos y agregan poco valor.

Las entrevistas con más de 135 líderes empresariales, trabajadores, ONGs, sindicatos y agencias gubernamentales en el estado de Tamil Nadu durante 2018 revelaron evidencia considerable de que, si bien las iniciativas de arriba hacia abajo de las marcas han llevado a algunas mejoras en las condiciones de trabajo, no han logrado erradicar la explotación laboral.

Los trabajadores nos contaron sobre violaciones extensas e impactantes de sus derechos, como el desprecio rutinario de las normas de salud y seguridad, la libertad de movimiento restringida y el abuso verbal. También informaron incidentes de trabajo infantil y servidumbre, y nos contaron cómo sufrieron discriminación de género, injusto pago, falta de contratos y libertad de expresión limitada, entre otras violaciones de sus derechos“, dijo la coautora Genevieve LeBaron, profesora de política de la Universidad de Sheffield.

Te recomendamos:  Se propone evaluar Guías Prácticas Clínicas para brinda mayor atención médica y tratamiento de las enfermedades raras en México

Los investigadores encuentran alguna razón para el optimismo de las empresas en la parte inferior de la cadena de suministro, especialmente los propietarios de fábricas y las fábricas de prendas de vestir, que son estrategias pioneras para erradicar la explotación que no se basan simplemente en auditorías.

Los dueños de negocios están presentando iniciativas para mejorar los trabajadores, la marca y la diferenciación de productos e inversiones en tecnologías de automatización y ahorro de costos, todo lo cual tiene el potencial de mejorar los estándares laborales“, dijo Laura Spence, profesora de ética empresarial en Royal Holloway, Universidad de Londres.

Están cambiando sus estrategias de reclutamiento, por ejemplo, proporcionando servicios de transporte gratuitos para recoger y dejar a los trabajadores como una estrategia para evitar los riesgos de los albergues que tienden a restringir la libertad de movimiento de los trabajadores. Y están reubicando la fabricación, para que los trabajadores puedan permanecen más cerca de casa, donde tienen costos de vida más bajos y el apoyo de sus familias y comunidades“, agregó el profesor Spence.

Los investigadores están pidiendo la formación de un nuevo grupo de trabajo en Tirupur para resolver los problemas laborales que enfrenta la industria, liderados por una organización o presidente independiente. Han hecho 12 recomendaciones para lograrlo, destacan 3 cuestiones clave para lograr un trabajo decente y crecimiento económico:

  1. Libertad de movimiento
  2. Salud y seguridad
  3. y la responsabilidad social impulsada por los trabajadores
Imagen cortesía de Bath | Sheffield and Royal Holloway | University of London


Referencias

  1. ,,,,; Decent Work and Economic Growth in the South India Garment Industry; Bath, Sheffield and Royal Holloway, University of London; Fecha de publicación 03/09/2019; Disponible en el URI : https://www.bath.ac.uk/publications/decent-work-and-economic-growth-in-the-south-india-garment-industry/; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/09/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados